40 años de historia del Honda Civic

El Honda Civic es, por muchas razones, uno de los automóviles más importantes de la historia del automóvil. Más de cuatro décadas en el mercado y nueve generaciones hacen del Civic un coche sin el cual no se podría entender la evolución en el segmento de los vehículos compactos.

La historia del Honda Civic bien merece ser revisada, pues hablamos de un automóvil del que se han vendido más de 20 millones de unidades. 

Honda Civic 1972 QUADIS

1972-1979: Honda Civic (primera generación)

Todo arranca en el lejano año 1972, cuando aparece en el mercado japonés un pequeño coupé de 2 puertas. Por aquel entonces la marca nipona apenas llevaba 10 años como fabricante de automóviles y, tras algunos éxitos y otras decepciones, iba en busca de un coche que marcara su progreso en el sector.

De esta manera, el Civic nacía buscando ser un coche económico, cómodo y divertido de conducir. Montaban motores de gasolina de entre 1.1 y 1.5 litros (estos últimos bajo la denominación CVCC) y su éxito fue inmediato, apareciendo también la primera versión de 3 puertas, una con carrocería familiar y la de 5 puertas, la más vendida en aquel momento. 

Honda Civic 1980 QUADIS

1980-1983: Honda Civic (segunda generación)

Tenemos que saltar ocho años adelante para encontrar el estreno de la segunda generación de un Civic. Fue presentado junto a los nuevos motores CVCC II, que mejoraban la eficiencia del propulsor con la incorporación de un catalizador, además de reducir el consumo.

En el segundo Civic se incorporó también la carrocería de 4 puertas, se trabajó mucho en los acabados interiores y, como consecuencia, el modelo volvió a ser un éxito de vendas y logró premios y reconocimientos tanto en Japón como en América, pues en Europa la firma japonesa aún estaba poco desarrollada.

Honda Civic 1984 QUADIS

1984-1987 Honda Civic (tercera generación)

Los ingenieros de Honda siguieron trabajando en los años 80 para que el modelo fuera, en su tercera generación, más centrado en el conductor. El coche era más grande y la gran noticia fue la aparición del Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías desarrolladas en la Fórmula 1.

Es muy característico de aquella generación el maletero plano del coche. El éxito del Civic continuó, siendo en 1984 Coche del Año en Japón y en Europa ganó el Premio Torino-Piedmonte de Diseño de Coches. Honda estaba empezando su conquista del viejo continente.

Honda Civic 1991 QUADIS

1988-1991 Honda Civic (cuarta generación)

El cuarto Honda Civic llegó para encarar la década de los años 90 con importantes evoluciones. Para empezar, se introdujeron en todos los modelos los motores de cuatro válvulas por cilindro, con especial atención al Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento (el primer motor del mundo con control electrónico de la sincronización y la elevación de las válvulas). La fiabilidad fue también muy valorada en esta generación.

Honda Civic 1992 Gran Turismo QUADIS

1992-1995 Honda Civic (quinta generación)

La fama del Civic era ya bien conocida en Europa y esta quinta generación no hizo más que ayudar a ello. El nuevo Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros y la tecnología VTEC fue aplicada al motor SOHC, mejorando aún más el equilibrio entre ahorro de combustible y rendimiento. Su diseño era moderno y joven y, si a finales de los 90 teníais una Play Stationen casa, estamos seguros que este Civic en color azul os trasladará directamente a las primeras partidas al juego de simulaciónGran Turismo… ¿hemos acertado, verdad?

Honda Civic 1997 QUADIS

1996-2000 Honda Civic (sexta generación)

Mientras Honda preparaba la sexta evolución del Civic, el modelo ya había alcanzado los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. El nuevo Civic aprovechó sus virtudes anteriores enfatizando una serie de nuevas tecnologías que mejoraban el rendimiento y la seguridad y reducían el consumo de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas. Su éxito era tan importante que en muchos países se comercializaban simultáneamente las versiones de 2, 3, 4 y 5 puertas.

Honda Civic 2003 QUADIS

2000-2006 Honda Civic (séptima generación)

Seguir reinventándose tras treinta años es difícil, pero Honda lo logró con el primer Civic del nuevo milenio. En este modelo, ya plenamente adaptado al mercado europeo, se potenció el espacio interior y se trabajó en la seguridad activa y pasiva. Los motores VTEC seguían triunfando equipados con la última tecnología en materia de eficiencia y emisiones. 

Se vendieron más de 2 millones de unidades del séptimo Civic y, por primera vez, aparecía en el mercado el Honda Civic Hybrid, el primero de una larga serie de modelos con los que la marca pretendía ofrecer alternativas al motor de combustión tradicional.

Honda Civic 2008 QUADIS

2006-2011 Honda Civic (octava generación)

En 2006 se presentó la generación anterior a la actual. Este Civic fue un modelo revolucionario en su diseño y gozó de gran popularidad. Cabe destacar que se usaron dos bases diferentes, la del mercado europeo (versiones de 3 y 5 puertas) y las destinadas al mercado americano y japonés (coupé y sedán 4 puertas). La versión para el mercado europeo tenía motorizaciones de 2.0 litros i-VTEC para el Type R, 1.8 libros i-VTEC, 1.4 litros i-DSI y una potente y económica unidad 2.2 litros diesel.

Honda Civic 2015 QUADIS

2012- 2015 Honda Civic (novena generación)

Coincidiendo con el 40º aniversario del Civic, la marca nipona lanzó en 2012 la novena generación del modelo, vehículo que sigue en producción. Cabe destacar el esfuerzo de innovación mediante la línea de motores eficientes de la serie Earth Dreams Technology como el diesel 1.6 i-DTEC.

El diseño del actual Civic es moderno y dinámico, ofrece la mejor tecnología del segmento y enfatiza las características deportivas heredades desde el nacimiento de los motores VTEC. Lo podéis descubrir y probar visitando Ibertecno, nuestros concesionarios oficiales Honda en Barcelona. Y en apenas un año será momento de celebración: en 2017 llegará la décima generación del Honda Civic. ¿Qué nos tendrá preparado para el futuro la marca japonesa?