La movilidad sostenible, el gran reto de nuestra sociedad

Movilidad sostenible

El concepto de movilidad sostenible, tan usado en la actualidad, se acuña para tratar todas aquellas actuaciones que permitan ayudar a frenar el aumento de la contaminación del aire, el mayor problema al que se enfrenta nuestro planeta en el siglo XXI. Así, la movilidad sostenible enmarca un amplio rango de acciones que permitan que las personas se desplacen tal y como lo hacen en la actualidad, pero reduciendo su impacto medioambiental.

Un ejemplo práctico y fácilmente comprensible es el del desplazamiento urbano mediante el automóvil privado. Durante décadas se recomendó e incentivó en nuestro país el uso del transporte privado para realizar los desplazamientos diarios, aludiendo a que la nueva y creciente red de infraestructuras podía absorber un gran número de vehículos, a la vez que se impulsaba la industria automovilística, tan importante en España como para situarse como uno de los cinco sectores industriales que más puestos de trabajo generan.

Fabrica Martorell Seat Leon

Y aunque este modelo ha sido el predominante en las áreas metropolitanas y vital para comunicarlas con las poblaciones circundantes, la Unión Europea y los gobiernos han contribuido a que se esté actuando de forma paulatina ante la creciente demanda de una movilidad urbana más fluida y eficiente, que más allá de ayudar a descongestionar los centros de las ciudades, debe llegar mucho más lejos para producir un impacto real en la calidad de vida de las personas.

Así, el gran cambio que debe adoptar nuestra sociedad es el de contar con los vehículos movidos por energías alternativas para los desplazamientos urbanos e interurbanos. Porque la realidad actual es que el transporte público no puede adaptarse a las necesidades de todos los trabajadores, cuya única opción para llegar al trabajo, llevar a los hijos al colegio o realizar las compras es en muchos casos el uso del coche privado. 

Ahora Si Nissan Cambiar Coche Electrico 2016 1

Es en estas necesidades de movilidad donde el coche eléctrico o híbrido debe emerger como el medio de transporte que permita reducir la contaminación reinante en las grandes ciudades de todo el planeta. Y elaumento de interés en estos automóviles es más que evidente, habiéndose matriculado más de 3.000 nuevos vehículos eléctricos en España en lo que llevamos de año.

Además, estudios realizados en los últimos meses, como el de Bloomberg New Energy Finance, indican que "los vehículos eléctricos representarán un 35% de las ventas globales de automóviles en el año 2040, alcanzando las 41 millones de unidades fabricadas."

¿Qué ofrece un vehículo eficiente al conductor?

  • Costes mínimos en la recarga y el mantenimiento del vehículo
  • Comodidad y facilidad de conducción
  • Ventajas en el estacionamiento del automóvil
  • Bonificaciones fiscales

¿Qué beneficios en la sociedad genera el conductor? 

  • Una circulación de vehículos libre de emisiones contaminantes
  • Reduce la contaminación acústica
  • Contribuye a mantener la industria del automóvil
  • Promueve el uso de infraestructuras más sostenibles

Mitsubishi Outlander PHEV hibrido 1

Debemos entender también que una adopción de los automóviles sostenibles por parte de la sociedad no tendrá un efecto inmediato en la descongestión de las grandes urbes, pero sí suavizará de manera importante el impacto en el medioambiente. Porque no debemos olvidar que el gran hándicap que arrastran los coches de combustión interna es la tremenda ineficiencia energética que suponen. Así, mientras que un coche eléctrico aprovecha un 60% de la energía generada para mover el vehículo, los automóviles de motores convencionales difícilmente bajan de un 20%.

Por su parte, aquellos conductores que sigan argumentando que un automóvil eléctrico sigue ofreciendo una autonomía insuficiente para los desplazamientos diarios, deberían conocer el estudio elaborado recientemente por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde se argumenta que “los coches eléctricos actuales pueden cumplir con las necesidades de desplazamiento del 90% de los conductores”.

 Coches electricos QUADIS Volkswagen Golf GTE 1

Nuestra sociedad se encuentra frente a un gran reto, el de reducir el impacto ambiental derivado de los desplazamientos diarios tanto de personas como de mercancías. Y a día de hoy son muchas las oportunidades que tenemos para ayudar a mejorar nuestro futuro.

Próximamente desde la red de concesionarios oficiales QUADISrepasaremos las ayudas e incentivos de los que los coches eficientes disfrutan en la actualidad.