Vehículos off-road: tecnologías y accesorios para la aventura todoterreno

Los SUV de estética y capacidades más o menos off-road son desde hace años los favoritos de los conductores en el mercado español. Casi todos ellos son capaces de afrontar sin dificultades la circulación por pistas lejos del asfalto. Sin embargo, si quieres llevar tus aventuras al siguiente nivel con seguridad, es imprescindible contar con el coche y los accesorios adecuados. En este artículo te damos algunas claves si quieres disfrutar de las emociones del off-road más auténtico.

 

Elegir un auténtico vehículo todoterreno

Las características de un auténtico vehículo todoterreno diseñado para enfrentarse a situaciones complicadas sobre todo tipo de terrenos van más allá de una simple tracción 4x4 y una estética más o menos deportiva. La clave está en un diseño global que permita buenos ángulos de ataque, vadeo y defensa.

En este sentido podemos destacar modelos como el Land Rover Defender, el Land Rover Discovery, toda la gama Range Rover, el Jeep Wrangler, el Jeep Avenger, el pick-up Volkswagen Amarok o el nuevo Mercedes-Benz Clase G, que saldrá al mercado en el primer trimestre de 2024.

Motor de combustión o electrificado

Tu compañero de aventuras off-road no tiene por qué ser necesariamente un diésel o gasolina. La revolución eléctrica también ha llegado al ámbito de los rudos todoterrenos. Land Rover, Mercedes-Benz y Jeep ya fabrican modelos híbridos enchufables, mild Hybrid y eléctricos. A nivel dinámico, el par inmediato característico de la propulsión eléctrica es una ventaja que te puede ayudar a superar situaciones complicadas.

 

Neumáticos todoterreno y compresor de aire portátil

Debes prestar mucha atención a los neumáticos, que al final son los que te mantienen sobre el terreno y permiten que tu coche avance. Los especiales para todoterreno, resistentes y con buen agarre, son esenciales para enfrentar los terrenos más difíciles. Pero en off-road tal vez también tengas que jugar con otras variables, como adaptar la presión según las condiciones del terreno. Para ello te vendrá bien contar con un compresor de aire portátil.

Kit de recuperación

Si vas a afrontar rutas off-road difíciles, tienes que estar preparado para la posibilidad de que el coche se quede atascado en una situación de la que no pueda salir por sus propios medios. Para estos casos tienes que llevar siempre un kit de recuperación con elementos esenciales como un winch o cabrestante, eslingas y grilletes.

 

Protecciones

Los terrenos irregulares son un peligro para los bajos del vehículo, por mucha altura libre al suelo que éste tenga. Por eso es recomendable instalar protectores para los componentes vitales, como el motor, la transmisión y el tanque de combustible. Los mejores modelos ya vienen equipados con ellos.

Sistema de comunicación por radio, GPS y navegación

La cobertura de telefonía móvil es cada vez más completa. Sin embargo, no llega a muchos puntos de difícil acceso a los que quizás quieras llegar con tu todoterreno. Además, los smartphones son más susceptibles de fallar o quedarse sin batería. Por el contrario, las comunicaciones por radio tienen una gran autonomía, pueden operar con una batería de coche y su cobertura prácticamente no tiene límite.

De igual manera, un GPS de calidad y una aplicación de navegación específica para uso off-road te ayudarán a explorar rutas desconocidas y mantener un seguimiento preciso de tu ubicación.

Si quieres llevar tus aventuras al siguiente nivel, visítanos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS y descubre todo lo que necesitas.