10 coches británicos especiales para el Sultán de Brunéi

brunei.sales

Tras la gran aceptación que han tenido nuestros artículos para descubrir la colección de coches del Sultán de Brunéi, hemos decidido preparar un último reportaje sobre esta excéntrica e inmensa colección de coches, la mayor del mundo contabilizada en más de 2.000 vehículos de lujo y con decenas de coches que los fabricantes crearon en exclusiva para el sultán.

Si anteriormente ya leíste sobre los 10 coches que solo tiene el Sultán de Brunéi y también te dejaron fascinado los 10 Ferrari exclusivos para el Sultán de Brunéi, no te pierdas a continuación nuestro repaso a los coches británicos más especiales de una colección valorada en aproximadamente 14.000 millones de dólares.

En reportajes anteriores ya habíamos explicado que el gran artífice de esta colección de coches, desarrollada básicamente a finales de los años 90 y principios de los 2000, fue el hermano del Sultán, el Príncipe Jefri. Este excéntrico personaje fue también el responsable de vaciar las riquísimas arcas del pequeño país asiático debido a su frenético ritmo de vida, especialmente en sus largas estancias en Londres.

sultan_de_brunei_coleccion de coches_05

No es de extrañar entonces que Jefri hiciera buenas migas con las marcas británicas más famosas, tales como Aston Martin, Bentley o Jaguar. Y en una época en que estas ilustres firmas automovilísticas no pasaban por un buen momento, el príncipe se aseguró de garantizarles un buen futuro realizando pedidos especiales en forma de decenas de automóviles personalizados.

Fue así como, con el paso de unos pocos años, los hangares del palacio de Brunéi se juntaron con cerca de 400 Bentley o casi 300 Aston Martin. ¡Ver para creer!

A continuación vamos a repasar los coches británicos más selectos y especiales que fueron fabricados en exclusiva para el sultán.

1) Bentley Dominator

Coches sultan Brunei Bentley Dominator 2

Desde hace unos meses el nuevo Bentley Bentayga ha llegado a los concesionarios con el honor de ser el primer SUV de la historia de Bentley. Pero lo cierto es que en 1994 el Sultán de Brunéi quiso un SUV de la marca de Crewe y el Dominator fue el resultado de aquel experimento.

Coches sultan Brunei Bentley Dominator 1

Se dice que la base mecánica era de Range Rover, tenía tracción integral y se fabricaron 6 unidades que fueron enviadas directamente a Brunéi, por un precio de varios millones de libras.

 

2) Bentley Val d’Isere

Coches Sultan Brunei Bentley Val Isere 1

Nos quedamos con Bentley para descubrir otra creación exclusiva para el Sultán. Se trata del Val d’Isere, un lujoso vehículo familiar que fue producido entre 1989 y 1992, siendo una de las primeras creaciones de la marca británica para el monarca.

Coches Sultan Brunei Bentley Val Isere 3

Este automóvil fue creado por Robert Jankel sobre la base del Bentley Turbo R, se le añadió tracción total y unos curiosos tapizados en su interior, de inspiración exótica y llantas cromadas. Se construyeron 11 unidades del Val d’Isere para el Sultán.

 

3) Aston Martin AM3 by Pininfarina

Coches Sultan Brunei Aston Martin AM3 1

Apasionado de los deportivos, para 1997 el sultán ya había solicitado multitud de proyectos de modificación al carrocero Pininfarina. Aquel año el encargo fue el de usar como base el Aston Martin Vantage para crear un deportivo moderno y rompedor.

Coches Sultan Brunei Aston Martin AM3 2

Se desconoce el número de unidades creadas del Aston Martin AM3 by Pininfarina, pero sí sabemos que el proyecto se desarrolló en Italia y que sus radicales formas han aguantado muy bien el paso del tiempo. ¿Quién diría que tiene 20 años de antigüedad?

 

4) Bentley Java

Coches sultan Brunei Bentley Java 2

Sin duda, el proyecto más ambicioso desarrollado por Bentley para el Sultán. El monarca descubrió en el Salón de Ginebra de 1994 un prototipo de Bentley tan interesante (el Bentley Concept Java) que encargó toda una flota de unidades con destino al pequeño país asiático.

Coches sultan Brunei Bentley Java 1

Dicho y hecho, la marca británica puso a cargo del proyecto a Graham Hull (jefe de diseño en aquel momento) y desarrolló su prototipo creando 6 unidades convertibles, 6 familiares y 6 coupé. El modelo equipaba un motor 3.5 litros V8 bi-turbo y una caja automática de 4 velocidades. El proyecto del Java se alargó hasta 1998 y su coste pudo rondar los 80 millones de libras.

 

5) Range Rover Limusina

Coches Sultan Range Rover Limousine 2

En plena eclosión de la fiebre por los SUV, el Range Rover era el modelo ideal. Cargado de refinamiento británico y grandes capacidades off-road, el sultán solicitó al carrocero Townley una extravagante modificación para convertir este 4x4 en… ¡limusina!

Coches Sultan Range Rover Limousine

Con 5 plazas reales pero con extras como pantallas de TV (de tubo), equipo de VHS y sistema de audio, esta limusina Range Rover fue usada por el príncipe Jefri durante una temporada antes de que saliera a subasta por un precio de unos 200.000€.

 

6) Aston Martin AM4 by Pininfarina

Coches Sultan Brunei Aston Martin AM4 1

Tras el AM3, Pininfarina se puso manos a la obra con su siguiente preparación para el sultán, desarrollada en 1997. El Aston Martin AM4 también tenía el Vantage como base pero, en lugar del revolucionario diseño de su predecesor, en este caso tenía unas formas más típicas de la marca inglesa.

Coches Sultan Brunei Aston Martin AM4 2

Se desconoce el número de unidades fabricadas del modelo y la información es muy escasa sobre este vehículo que no llegó a circular por Europa.

 

7) Bentley Azur 2 Door Spyder

Coches Sultan Brunei Bentley Azur 2 Door Spyder 2

Robert Jankel fue responsable de desarrollar esta preciosa versión descapotable del Bentley Eight. El modelo fue desarrollado en 1989 y, aunque se desconocen el número de unidades, lo cierto es que se pueden localizar fotografías de unidades de varios colores.

Coches Sultan Brunei Bentley Azur 2 Door Spyder 3

Con la misma base del Azul 2 Door Spyder se desarrolló también una versión Hooper limusina, al más puro estilo Mercedes Grösser.

 

8) Aston Martin Lagonda Vignale

Coches Sultan Brunei ASton martin Lagonda 1

El Sultán quedó enamorado en 1993 del intento de Aston Martin por resucitar la marca de lujo Lagonda. Así, en base a un prototipo presentado en el Salón de Ginebra, el multimillonario solicitó a Aston Martin el desarrolló de dos unidades.

El famoso carrocero Vignale colaboró en la creación de un coche que, por exigencias del sultán, montaba un motor V12 de 5,3 litros y costaba un millón y medio de libras. 

 

9) Bentley Silverstone

Coches sultan brunei Bentley Silverstone 1

Otra excentricidad del sultán fue la de solicitar una modificación de dudoso buen gusto basada en el Bentley Continental R.

Coches sultan brunei Bentley Silverstone 2

El Bentley Silverstone fue creado por el carrocero Metalcrafters y tenía un diseño plenamente americano. Se crearon 7 unidades entre 1994 y 1995.

 

10) Aston Martin Virage 4-Door Saloon

Coches sultan brunei Aston Martin Virage 4-Door 1

Finalizaremos el reportaje con esta creación, que convirtió al precioso Aston Martin Virage de los años 90 en una lujosa berlina de cuatro puertas. Se alargó la distancia entre ejes y se le equipó el motor más potente del Vantage, para un modelo del que se fabricaron un mínimo de dos unidades.

Coches sultan brunei Aston Martin Virage 4-Door 2

¿Qué os parece esta increíble colección? Nos lo podéis explicar en el Facebook de QUADIS.

Fuentes: jalopnik.com, automotorportal.com, diariomotor.com, supercars.net, forocompeticion.com, bentleyspotting.com