Celebramos los 40 años del Mercedes-Benz Clase G

Uno de los todoterrenos más icónicos del mundo está de celebración. Corría el año 1979 cuando Mercedes-Benz presentó el modelo 460 de la Clase G, iniciando un camino que se ha prolongado ininterrumpidamente a lo largo de los últimos cuarenta años. Pero la historia puede remontarse incluso a una década antes.

La idea de este 4x4 de gama alta surgió en 1969 con los primeros pasos de la colaboración entre Mercedes-Benz y Steyr-Daimler-Puch. Del trabajo conjunto de ambas compañías nació la idea de fabricar un vehículo todoterreno extremo, con buena manejabilidad en agua, montaña, dunas, carretera… Un coche tan versátil que, a lo largo de estas décadas, ha servido como vehículo militar o incluso como “Papamóvil”.

El Mercedes-Benz Clase G ha ganado el rally París-Dakar y ha demostrado su valía en entornos tan adversos como el desierto del Sahara o el Circulo Polar Ártico.

En su larga historia, el Clase G no ha parado de mejorar y evolucionar año tras año. Ya en 1979 se ofrecía en dos versiones diésel y dos de gasolina, así como con dos distancias entre ejes diferentes y hasta tres carrocerías distintas. Desde entonces, el modelo ha mejorado continuamente, ofreciendo un gran equilibrio entre las cualidades offroad y la comodidad en carretera. Pocos coches han sido fieles a sí mismos desde sus inicios, y todavía menos han tenido tanto éxito a nivel global en un periodo de tiempo tan largo.

 

La nueva generación Mercedes-Benz G 2019

Por si todavía no habían mejorado lo suficiente tras 40 años de historia, la primavera pasada llegaba al mercado la nueva generación. El nuevo Clase G actual reúne una estética atemporal, un equipamiento del más alto nivel y unas capacidades off-road sin parangón.

El nuevo Clase G 2019 está disponible en dos motorizaciones:

  • G 350 d: Diésel 3.0 de 6 cilindros en línea que desarrolla 286 CV de potencia y 600 Nm de par.
  • G 500: Gasolina 4.0 V8 que desarrolla 422 CV de potencia y 610 Nm de par.

A estos motores se une un cambio automático por convertidor de par de 9 relaciones 9G-Tronic y el avanzado sistema de tracción total 4Matic, con reductora y 3 diferenciales bloqueables.

Su interior recuerda al nuevo Mercedes-Benz Clase S, con dos grandes pantallas que dominan el salpicadero. Además, el habitáculo ofrece ahora más espacio para todos los ocupantes y los asientos disponen de funcionalidades como calefacción, masaje y ventilación.

Pero el Mercedes-Benz Clase G es ante todo un todoterreno, y la marca de la estrella ha desarrollado para él unas suspensiones nuevas de mayor recorrido, con eje rígido trasero y eje delantero independiente. Estas son algunas de sus cifras:

  • Altura libre al suelo de 27 centímetros delante y 24,1 centímetros detrás.
  • Capacidad de vadeo mejorada en 10 centímetros (70 centímetros).
  • Inclinación lateral aumentada en 7 grados.
  • Ángulos de ataque, ventral y salida mejorados (31, 26 y 30 grados respectivamente).

 

Mercedes-Benz está celebrando el 40 aniversario por todo lo alto. Su último reto ha sido recorrer la presa Punta Negra de Argentina… ¡por el muro! Un desafío no apto para los que sufren de vértigo, y que sirve para demostrar que ni siquiera la fuerza de la gravedad parece afectar al Clase G.

 

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