Comienza la producción del Audi e-tron GT: un deportivo sostenible

El Audi e-tron GT no solo es respetuoso con el medio ambiente cuando está en marcha. También su fabricación se lleva a cabo con un balance neutro de emisiones de carbono.

La producción del nuevo Audi eléctrico deportivo acaba de dar comienzo en la fábrica alemana de Böllinger Höfe, en un proyecto en el que altas prestaciones y sostenibilidad se dan la mano.

 

Una fábrica neutra en emisiones de carbono

Siguiendo los pasos de las factorías de Bruselas y Győr, Böllinger Höfe es el primer centro de producción de Audi en Alemania en el que la fabricación es neutra en emisiones de carbono. El objetivo de la marca es que todas sus fábricas alcancen este objetivo para el año 2025. Los puntos principales de este programa medioambiental bautizado como Mission:Zero incluyen la descarbonización, la eficiencia de los recursos, la biodiversidad y las soluciones innovadoras para el uso del agua.

En Böllinger Höfe, tanto la electricidad como el calor proceden de fuentes renovables. La energía eléctrica de la factoría es exclusivamente ecológica desde principios de 2020, y el calor necesario procede de una planta combinada de calor y energía que se alimenta de biogás. Para compensar las emisiones imprescindibles que actualmente no es posible evitar utilizando fuentes de energía renovables, Audi recurre a créditos de carbono de proyectos certificados de proyección climática.

En el camino hacia la producción neutral en carbono, Audi tiene también en cuenta la logística: todo el tráfico ferroviario en Böllinger Höfe se realiza con locomotoras eléctricas o de GNC (Gas Natural Comprimido), y el transporte por carretera lo llevan a cabo camiones propulsados por biometano o GNL.

Altas prestaciones sin emisiones de carbono

La fabricación en serie del Audi e-tron GT, el vehículo eléctrico más potente de la marca de los cuatro aros, llega en este contexto de lucha por la reducción de la huella ecológica de forma sostenible y efectiva. Con este objetivo, el proceso de fabricación evita el papel y el embalaje, y utiliza aluminio y polímeros procedentes de ciclos cerrados, reaprovechando recortes de chapa y residuos de polímeros procedentes de la línea de ensamblaje de los Audi A6 y A7.

Además, por primera vez, Audi ha planificado la producción sin ni siquiera recurrir a ningún prototipo físico. Todas las secuencias de ensamblaje se ensayaron utilizando aplicaciones de realidad virtual.

Combinando artesanía y fábrica inteligente

La factoría Böllinger Höfe se distingue por la pasión por el detalle, la máxima calidad y el alto rendimiento. Desde 2014, en esta factoría se ensambla a mano el Audi R8 y en 2019 fue ampliada para contar con los equipos necesarios para poder realizar el proceso de producción completo del Audi e-tron GT. Esto implica que dos de los modelos más rápidos y potentes de la marca se fabrican en esta factoría.

Wolfgang Schanz es el Director de Producción y explicaba que: “La producción de dos coches tan diferentes técnicamente en una línea de montaje conjunta es algo único dentro del Grupo”. Y añadía: “La integración del coupé de cuatro puertas de propulsión eléctrica ha convertido nuestra factoría dedicada a la fabricación de pequeñas series en una fábrica de alta tecnología y gran flexibilidad que, sin embargo, conserva su carácter artesanal”.

Si quieres conocer más detalles del Audi e-tron GT, y del resto de vehículos de la gama, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Audi, Motorsol y Marzá.