Cómo entender la economía mirando el sector automovilístico

Ventas coches 2016 2

Con la llegada del nuevo año, los telediarios, periódicos y portales de noticias dedican siempre un espacio a comentar los resultados de ventas con los que se ha cerrado el ejercicio anterior. Y en el caso particular del sector automovilístico, los datos de ventas de vehículos nos ayudan a extrapolar dicha información para poder sacar ciertas conclusiones sobre el estado de la economía del país.

Para empezar, es necesario comentar que el grueso de las ventas de vehículos nuevos se corresponde a los automóviles para uso privado, es decir, los turismos adquiridos tanto por particulares, como por empresas que disponen de flotas de automóviles rentabilizadas mediante opciones como el leasing o renting.

Como resultado, el aumento de las ventas de los turismos nuevos se puede entender como una mejora en la economía de las familias, que deciden adquirir un coche nuevo frente a otras opciones como los vehículos de ocasión, y también una mejora en la liquidez de las empresas, capaces de invertir para renovar su parque automovilístico.

Ventas coches 2016 3

2016, un año de crecimiento

Según Faconauto, la patronal de los concesionarios de automoción en España, durante el año 2016 se han vendido 1.147.007 turismos, lo que representa un 10,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior. Estos resultados, aún encontrándose lejos de los últimos datos de ventas de los años previos a la crisis económica, dejan entrever un aumento de la confianza de los consumidores en el momento actual.

Pero además de la venta de turismos, el resto de resultados del sector del automóvil permiten ir un paso más allá, y poder hacer ciertas conjeturas sobre las perspectivas de crecimiento de la economía. 

En este caso, debemos observar los resultados de las ventas de vehículos comerciales e industriales, es decir, tanto de furgonetas como camiones. Mientras que la adquisición en un automóvil de uso privado está supeditada en muchos casos a factores más pasionales (interés del cliente en un modelo concreto, la compra de un automóvil como inversión a largo plazo, etc.), es en la compra de vehículos comerciales e industriales donde quedan patentes las verdaderas necesidades de las empresas y autónomos de cara a poder ofrecer un servicio adecuado.

De esta manera, mediante las ventas de furgonetas nuevas, es posible conocer más sobre el mercado nacional. Los furgones y furgonetas son automóviles de uso laboral que, en su mayoría, realizan desplazamientos diarios de corta distancia, principalmente urbanos e interurbanos.

Ventas coches 2016 1

Los vehículos industriales, claves para la economía

Si descubrimos que, según Faconauto, en el ejercicio 2016 la venta de vehículos comerciales ha logrado un incremento del 11,2%, este dato vuelve a dar una valiosa información sobre el paulatino crecimiento que está logrando la economía española y que repercute en una mayor necesidad de automóviles para cubrir las actividades productiva necesarias.

Por último, los resultados de ventas de los vehículos industriales son un reflejo de cómo funciona el mercado a nivel internacional. Las importaciones y, especialmente, las exportaciones, dependen en gran parte del transporte por carretera, una función que cumplen casi exclusivamente los camiones. De esta manera es posible comprender que, si las compras de camiones suben, es debido a una mayor necesidad del transporte de productos a otros países, algo muy beneficioso y ansiado por cualquier economía mundial.

Aunque aún no se disponen datos concretos en el cierre del año 2016, los datos mensuales revelan que el crecimiento de las ventas rondará el de los turismos y furgonetas.

Ventas coches 2016 4

Os invitamos a visitar los concesionarios oficiales QUADIS para descubrir la mayor gama de turismos, vehículos comerciales y vehículos industriales del mercado.