Blogs
Atrás

¿Cómo recuperar puntos del carné de conducir?

¿Cómo recuperar puntos del carné de conducir?

Cursos Recuperacion Puntos

Desde la entrada en vigor del sistema europeo de carné de conducir por puntos, muchas infracciones antes penadas económica y administrativamente pasaron a serlo también penalizadas con la pérdida de un determinado número de puntos del carné de conducir. Al acabarse el crédito inicial de 12 puntos se pierde el carné de conducir y hay que volver a recuperar estos puntos. ¿Cómo? Lo explicamos a continuación.

Si se ha cometido una infracción que conlleva la pérdida parcial o total del saldo de puntos del carné de conducir, lamejor manera para recuperar puntos es realizando un curso de Sensibilización y Reeducación Vial de 12 horas, en los centros concertados con la Administración. La lista de dichos centros puede consultarse en la página web de la CNAE (Confederación Nacional de Auto Escuelas) así como en la DGT

Estos cursos sólo pueden realizarse cada 2 años, excepto los conductores profesionales, que pueden realizarlo anualmente. Su realización será premiada con la recuperación de un máximo de 6 puntos.

Curso Seguridad Vial Carne Conducir

Tras la realización con éxito del curso, el Centro expedirá un certificado acreditativo conforme la realización de dicho curso con aprovechamiento, y comunicará telemáticamente a la Dirección General de Tráfico para la actualización de los datos el conductor. El curso se realiza en dos jornadas de 6 horas.

Por otro lado, si la infracción que conlleva la pérdida de puntos es levetranscurridos dos años sin ninguna otra sanción en firme con pérdida de puntos, automáticamente se recupera el saldo inicial de puntos en el carné. Por otro lado, si la infracción con pérdida de puntos fuera gravetranscurrirán tres años sin sanciones para recuperar la totalidad del crédito de puntos.

Para los conductores que hayan perdido la totalidad de puntos del carné de conducir, existen cursos de 24 horas, divididos en cuatro jornadas de 6 horas y con días consecutivos de dos en dos (martes-miércoles, viernes-sábado).Para superar este curso también hay que realizar un examen teórico tipo test de la DGT. 

 Infraccion Trafico Carne Conducir

Una vez superado este curso se recupera el carné con el saldo de puntos de un conductor novel: 8 puntos en vez de 12. Y además, hay que esperar seis meses para volver a tener autorización para conducir en caso de conductores no profesionales, y tres meses en caso de profesionales.

Para los que han realizado los cursos de recuperación de la totalidad de puntos del carné, pero no han superado el examen teórico de la DGT, pueden acogerse a los llamados cursos adicionales. Duran cuatro horas y son esenciales para volver a presentarse a examen. Solamente puede hacerse dos veces consecutivas, por lo que si al tercer intento se suspende de nuevo el examen teórico, hay que volver a realizar la totalidad del curso de recuperación total de puntos.

Estos cursos se realizan para garantizar la seguridad de todos los conductores y viajeros en carretera, y son la mejor manera de concienciar a los infractores de los peligros de no respetar las normas viarias.

Por último, cabe recordar que aquellos conductores que mantienen la totalidad de puntos en el carné durante 3 años reciben 2 puntos adicionales, y que si en los 3 años siguientes siguen sin ser penalizados, lograrán un punto más para alcanzar el máximo permitido, 15 puntos.

Documentacion Vehiculo QUADIS

Y vosotros, ¿tenéis dudas sobre el uso del carné de conducir por puntos?¿Habéis realizado algún curso de Educación Vial? Nos lo podéis comentar en nuestro Facebook oficial.