Comparativa de compactos con buenas prestaciones

El segmento de los coches compactos representa el mercado más importante para los fabricantes en Europa, ya que es el tipo de vehículo ideal para los conductores que ven un utilitario demasiado pequeño y una berlina demasiado grande. Los compactos tienen su nicho de mercado perfectamente definido. 

A continuación presentamos una comparativa entre cuatro modelos del segmento compacto, que además ofrecen unas prestaciones más que interesantes para aquellos que busquen "un poco más" en la compra de un vehículo compacto.

Volkswagen Golf GTD 2015 QUADIS

VW Golf GTD

El compacto europeo por excelencia. El VW Golf se ha ganado por derecho propio el ser el compacto más vendido en el mercado europeo, gracias a su ya séptima generación del emblemático modelo. En esta ocasión, os presentamos la variante Diesel con más carácter: el Golf GTD. 

El compacto alemán equipa un motor Diesel de 184CV y puede ser equipado con cambio manual o DSG, de seis relaciones en ambos casos. Asimismo, también puede adquirirse en carrocería familiar (Golf GTD Variant). Tiene un consumo homologado de 4,2l/100km y unas emisiones de 109gr/km2 de CO2. La velocidad máxima es de 230km/h.

A nivel de equipamiento se sitúa como uno de los más completos de la comparativa. Además del equipamiento en origen, puede ser equipado en opción con la tapicería de Alcántara para los laterales de los asientos y los reposacabezas, la cámara de visión trasera, el sistema "Car-Net", que permite pasar rutas del ordenador al navegador del coche, disponer de información del tráfico y visualizar mapas de Google-Earth y Google Street View, además de varios sistemas de ayuda a la conducción como son el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril y el de frenada de emergencia a baja velocidad.  

El VW Golf GTD está disponible desde 33.460€ con cambio manual y desde 35.450€ con cambio DSG de seis relaciones. Lo encontraréis en los concesionarios Volkswagen Motorsol.

Comparativa Compactos QUADIS Peugeot 308 GT

Peugeot 308 GT

La opción francesa para un compacto con prestaciones pasa por el renovado Peugeot 308 GT. Con una estética actualizada respecto a su predecesor, el nuevo 308 GT, al igual que el Golf GTD, puede adquirirse en carrocería normal o familiar (SW). 

Puede equipar dos motores, un gasolina de 204CV y un Diesel de 181 CV. El de gasolina va siempre asociado a un cambio manual de seis velocidades, mientras que el Diesel puede ser equipado con uno automático de convertidor de Par y seis relaciones.

En su versión de gasolina el 308 GT homologa unos consumos y emisiones de 5,8l/100km y 134gr/km2 de CO2, así como una velocidad máxima de 235km/h. Para la versión Diesel, el consumo es de 4,1l/100km y las emisiones de 107gr/km2, para una velocidad máxima de 220km/h.

En todos los 308 GT son de serie, entre otros elementos, los faros LED para todas las funciones, el acceso y arranque sin llave, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, los asientos delanteros deportivos, el freno de estacionamiento automático, las lunas traseras sobretintadas o un sistema multimedia con pantalla de 9,7 pulgadas y sistema de navegación. También incorpora el "Driver Sport Pack", que es opcional en otras versiones de la gama. Este sistema modifica el funcionamiento de la dirección, del pedal del acelerador y del cambio de marchas automático, además de amplificar el sonido del motor a través de los altavoces del sistema de sonido.

Al igual que en el resto de versiones de la gama 308, el GT puede tener elementos de equipamiento como el"Driver Assistance Pack", que engloba el programador de velocidad activo, la alerta por riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia, un sistema que permite al vehículo aparcar o salir del aparcamiento de manera semiautomática ("Park Assist) o unos asientos delanteros con calefacción y sistema de masaje.

El Peugeot 308 GT se encuentra disponible desde 27.550€ para la carrocería normal y desde 28.550€ la carrocería familiar. Podréis conocerlo en nuestros concesionarios Peugeot Leonauto.

Comparativa Compactos QUADIS Seat Leon FR

Seat Leon FR

La firma de Martorell pone en escena su principal valor automotriz, el Seat Leon 2014, totalmente rediseñado respecto a la anterior generación. Con un nuevo diseño, opciones mecánicas y estéticas, el Seat Leon FR se postula como una de las más interesantes alternativas a un compacto prestacional.

También como sus rivales Golf GTD y Peugeot 308 GT, puede escogerse entre versión de carrocería normal y familiar. Asimismo, puede equiparse con un cambio manual de 6 velocidades o un DSG de 6 relaciones. Monta unmotor Diesel de 184CV, el mismo que el VW Golf GTD.

A nivel de consumos y emisiones se empareja con todos sus rivales, pues las diferencias son muy pequeñas entre todos. El Leon FR tiene homologado un consumo de 4.3l/100km y emisiones de 112gr/km2, junto con una velocidad máxima de 228km/h. Todo para la versión Diesel de 184CV.

En cuanto a equipamiento, al equipamiento FR puede sumársele sumarse el Convenience Pack (que incluye alerta por cambio involuntario de carril o asistente de luz de cruce/carretera), El Safety Pack, el FR Dynamic Pack o el sistema FULL LED de Seat para el sistema de alumbrado exterior.

El Seat Leon se puede adquirir desde 26.300€ con cambio manual o 28.000€ con automático DSG. Podréis solicitar una prueba dinámica para descubrir las virtudes del nuevo Seat Leon FR en los concesionarios Seat Motorsol Manso.

Comparativa Compactos QUADIS Audi SLine 2015

Audi A3 S-Line edition

Nuestra cuarta propuesta llega de la mano de la versión S-Line del Audi A3, que incorpora una estética más dinámica y deportiva que el resto de la gama A3, que ayuda a resaltar su carácter de chico malo con buenos modales y permite alcanzar unas prestaciones sorprendentes en comparación con el resto de la gama.

Al igual que el VW Golf GTD y el Seat Leon FR, el Audi A3 S-Line monta el motor diesel de 184CV que tan buenos resultados ofrece. También puede escogerse entre un cambio manual y el "S-Tronic" de la marca, automático de 7 velocidades. También puede escogerse con tracción total Quattro.

El consumo homologado para el Audi A3 es de 4,1l/100km y unas emisiones de 108gr/km2 de CO2. Aún así consigue una velocidad máxima de 234km/h.

En cuanto a acabados y equipamiento, al original que trae de serie el pack S-Line también puede sumársele como opción el paquete Essence que incluye entre otros sistemas, asistencia al aparcamiento o control de velocidad. Asimismo, también puede equiparse con iluminación FULL LED y luz adaptativa Dynamic Adaptative Light, tapicería en Alcántara y cuero con asientos delanteros deportivos o el paquete de iluminación interior.

El pack S-Line cuesta entorno a 2000€ a sumar al precio del coche, que en este caso el Audi A3 184CV parte depoco más de 30.000€. El llamativo y funcional Audi A3 S-Line Edition está disponible en los concesionarios Audi Motorsol Import y Marzá.

Volkswagen, Peugeot, Seat o Audi.... ¡La elección es vuestra!