Consejos para cuidar tu coche en otoño

Mantenimiento coche Otono carreteras QUADIS

Desde finales de septiembre se empiezan a notar los cambios climatológicos indicando que está llegando el otoño. Los largos días calurosos y soleados van dejando paso a días más cortos, fríos y la oscuridad va llegando paulatinamente más pronto. Ante estas circunstancias, hoy daremos cuenta de cinco aspectos a tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables con nuestros coches.

1) Todo coche necesita ser revisado

En primer lugar, no hay que confiarse y pensar que como durante el verano el coche ha ido bien, sigue estando bien. Un repaso a todos aquellos elementos vitales para la seguridad es de obligado cumplimiento. Empezando por la revisión y cambio de neumáticos, hay que revisar tanto la profundidad del dibujo como el estado de la goma. En verano con las altas temperaturas y chubascos poco frecuentes nos puede dar la sensación que las ruedas agarran bien, pero cuando el asfalto se torna frío y húmedo es cuando salen a relucir todos los males de los neumáticos que no se encuentran en buen estado. Por otra parte, los sistemas de alumbrado hay que repasarlos para asegurarnos una correcta visibilidad por la noche, ya que oscurece a media tarde. Asimismo, loslimpiaparabrisas delantero y trasero hay que asegurarse que se encuentran en buen estado, ya que la luz solar y los rayos ultravioletas tienen tendencia a degradar la goma de las escobillas, lo que repercute en su capacidad de limpieza de las lunas.

Mantenimiento cambio neumaticos coche Otono QUADIS

2) Revisión y carga del aire acondicionado

Otro aspecto a tener en cuenta es comprobar que el aire acondicionado sigue en perfecto estado. No va a usarse para enfriar el habitáculo, pero recordemos que el aire acondicionado es aire seco y absorbe la humedad y el vaho del parabrisas, lo que ayuda enormemente a ganar visibilidad.

3) Elegir con cautela los lugares de estacionamiento

Por otra parte hay que tener mucho cuidado en dónde se estaciona el coche en la calle. En otoño caen las hojas de los árboles, hay más humedad y estas hojas se acumulan en los rincones del coche, lo que junto a la humedad son perfectos puntos de posible creación de óxido a largo plazo. También hay que tener en cuenta que en otoño los chubascos y riadas son mucho más frecuentes en nuestro clima, por lo que habrá que intentar no aparcar en rieras aparentemente secas, calles en bajada o sitios de bajo nivel, ya que podrían ser arrastrados por una riada repentina o inundados bajo un puente o parking subterráneo.

Mantenimiento coche Otono QUADIS

4) Disfrutar de la montaña con precaución

En algunas zonas de nuestro país es muy tradicional ir a buscar setas al monte. En caso de animarse a ir con la família, hay que informarse siempre del parte meteorológico y nunca fiarse de un aparente buen tiempo, especialmente en zonas montañosas. Hay que ir siempre bien preparado por si hubiera que pasar muchas horas dentro del coche hasta que, en el peor de los casos, se requiriera un rescate.

5) Realizar un mantenimiento preventivo

Otro error muy común en otoño es intentar alargar el mantenimiento del coche hasta la llegada del invierno. Tras las vacaciones de verano, las compras para los colegios de los niños y algunos otros gastos, la cartera siempre va resentida en esta época del año y muchas veces el que lo sufre es el vehículo, al que se aplazan los mantenimientos y sólamente en caso de avería grave se acude al taller. Error. El no realizar los mantenimientos en el momento que toca, por edad o kilometraje, sólo puede llevar a acortar la vida útil de la mecánica y el coche en general. Si hay que hacerle cambios de fluidos y filtros, así como un repaso general, no es nada recomendable dejarlo para más adelante, ya que además de repercutir en futuras averías por dejadez, influye directamente en la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía, ya que recordemos que unainspección a tiempo en el taller puede detectar averías con prontitud antes de que se compliquen más las cosas y así poder solucionarlo a tiempo sin correr ningún tipo de riesgo.

Range Rover Sport 2014 QUADIS

Ahora que ya sabéis unas cuantas cosas a tener en cuenta para este otoño... ¿Os animáis a aprovechar al máximo la época de las setas y la caída de las hojas?