Consejos para viajar a Nürburgring en un deportivo

Consejos Circuito Nurburging Deportivo QUADIS

Cuando se es amante de la conducción es inevitable buscar nuevas rutas y nuevos viajes para realizar en coche, y si puede ser en un coche deportivo, mejor que mejor. Y en los últimos años, sobretodo gracias al boom de los videojuegos, hay un destino concreto que se ha convertido en objetivo número uno para todos los amantes de la conducción: el Circuito de Nürburgring, en Alemania. 

Concretamente nos referimos a la parte norte del circuito, conocido como Nordschleife, que mide 22km de longitud cuando se une con el trazado de Gran Premio. El Nordschleife en si mismo mide unos 20km, que son los que están disponibles al público para rodar por libre.

Consejos Mapa Circuito Nurburging QUADIS

Desde Madrid hay aproximadamente 1.800km por carretera, mientras que desde Barcelona hay entre 1.300 y 1.400km dependiendo si se entra por el sur de Alemania o por Luxemburgo.

Una vez allí hay que tener unas cuantas cosas claras. El circuito de Nürburgring está catalogado como vía de peaje, de único sentido de circulación y sin límite de velocidad. Por lo tanto, debemos tomarlo como una carretera. Existen unas cuantas normas a la hora de circular en la pista, como por ejemplo siempre debe adelantarse por la izquierda y siempre se debe facilitar la maniobra a vehículos que vengan más rápido que nosotros.

Consejos Circuito Nurburging QUADIS 2015

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta antes de meterse a rodar en el Ring, es la alta posibilidad de sufrir un accidente. Las velocidades son elevadas y el circuito no admite margen de error, los guardarraíles y las vallas están muy cerca y es sumamente fácil si se carece de experiencia de acabar accidentándose. Y el problema no viene solamente por haber accidentado el coche, en el Nordschleife se paga cualquier daño causado en el recinto. Cada sección de guarda-raíl (y hay 3 niveles) tiene un precio, cada hora de interrupción de la rodada tiene un precio, y si se solicita el servicio de grúa y/o ambulancia, la factura sigue subiendo. Así que cuidado, un accidente el Nürburgring puede costar más que el propio coche accidentado…

Para ir a rodar en el Ring hay multitud de opciones. Puede rodar cualquier vehículo legal para la calle, ya que como decíamos se considera una vía de pago, dentro de la red de carreteras alemanas. Se puede rodar con el propio vehículo o alquilar distintos tipos de coche a empresas especializadas cercanas al circuito. Desde pequeños compactos juguetones hasta superdeportivos, hay una amplia variedad de opciones para alquilar. Los precios varían según fechas, disponibilidad, empresa y tipo de coche.

Colas acceso Circuito Nurburgring

Las vueltas al Ring pueden comprarse en el mismo circuito o por adelantado desde la pagina web del circuito. Existen vueltas sueltas, y existen numerosos packs de vueltas que resultan mucho más económicos si tenemos previsto pasarnos un buen rato dando vueltas al Infierno Verde. Por ejemplo, una vuelta cuesta 27€, cuatro vueltas 100€, 9 vueltas 209€, 25 vueltas 518€ y el pase de temporada para el Nordscheife y el circuito de Gran Premio cuesta 1.650€.

Las vueltas turista  o Touristenfahren no son fijas durante el año y hay que ir consultando las fechas disponibles, ya que el Nürburgring es utilizado también por empresas privadas y fabricantes que desarrollan nuevos vehículos en privado.

Nurburgring Spedhunters

Así pues, si os habéis planteado en serio el viajar con el propio coche a rodar en el Ring, tened en cuenta una premisa muy básica: mejor volver enteros. Una vez dentro del circuito sólo debemos preocuparnos de adelantar y dejarnos adelantar, y por supuesto de vivir una experiencia única para los amantes de la conducción.

Imágenes: wikipedia.org, benzinimblut.com, auto-types.com