Cuando la Camel Trophy era la mayor aventura del mundo

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Aunque para las generaciones más jóvenes el concepto Camel Trophy no tenga demasiado significado, todo aquel que vivió en los años 80 el auge del evento patrocinado por la conocida marca de cigarrillos recuerda con nostalgia la que, para muchos, fue la gran aventura mundial sobre cuatro ruedas. Y no es difícil imaginarse el porqué.

El mayor reto de resistencia mecánica y humana consistía en cruzar los más inhóspitos y desafiantes parajes del planeta, en equipos de dos personas, a bordo de los 4x4 más resistentes y fiables. Y fue aquí donde Land Rover se labró la fama de fabricante de los mejores todoterrenos.

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Porque si una imagen quedó en la retina de los aficionados es la de la espectacular caravana de Land Rover de color amarillo que cada año se atrevían a conquistar lugares tan distintos como la estepa siberiana, los desiertos de Mongolia, las selvas amazónicas y tropicales o las deshabitadas tierras del fuego.

La idea era, en parte, emular las míticas expediciones de la Segunda Guerra Mundial en que los ejércitos de varios países se abrieron paso por todo el mundo en busca de conquistas y nuevos aliados.

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La Camel Trophy celebró su primera edición en el año 1980 (cuando el Rally Dakar aún era una prueba muy poco conocida), y dado su inusual planteamiento rápidamente se convirtió en una de las mejores campañas de publicidad de la historia. Centenares, incluso miles de aventureros de todo el mundo querían ser parte de un desafío donde el coche era idéntico para todos y cuyo proceso de selección podía durar meses.

Los equipos transportaban en el vehículo su comida, equipaje y recambios en eventos que podían llegar a superar los 30 días y durante los cuales debían superar los mayores retos imaginables, y conduciendo en muchos casos durante más de 24 horas sin descanso. 

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Land Rover fue el proveedor de vehículos de la Camel Trophy entre 1981 y 1998, con cada coche participante puesto a punto en el departamento de vehículos especiales de la empresa, situado en Solihull (Gran Bretaña). La marca británica sabía del impacto global que tenía esta competición, así que sus mejores modelos fueron elalma mater del evento durante la práctica totalidad de las ediciones.

Los coches que Land Rover proporcionó a la Camel Trophy fueron los siguientes:

  • Land Rover Series III
  • Land Rover 90-100
  • Land Rover Discovery
  • Land Rover Range Rover
  • Land Rover Freelander 

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Cada unidad era repasada a conciencia en la fábrica para que fuera idéntica al resto, y más allá de equipamiento imprescindible como la jaula antivuelco, las eslingas, el snorkel o los kits de luces, los coches eran totalmente de serie. Unos 450 Land Rover fueron preparados para la Camel Trophy en sus aproximadamente dos décadas de duración.

Tal era el nivel de apego que los participantes generaban con su vehículo, que la mayoría de ellos compraba el coche y se lo llevaba a su país de origen una vez finalizada la prueba. Así nació un mercado de segunda mano de Land Rover de la Camel Trophy, coches especialmente codiciados tanto por su bajo kilometraje, como por…  ¡elpedigree de esos kilómetros realizados!

Land Rover Camel Trophy 6Así, todo Land Rover pintado en el tradicional Sand-Glow Yellow pasaba a ser un pequeño homenaje a una prueba todoterreno que sería muy difícil de repetir en este globalizado mundo.

Porque en la actualidad el Rally Dakar, las Dakar Series, el Rally de los Faraones o la Africa Eco Race simbolizan el pináculo del mundo del 4x4, pero sin duda no se aproximan en absoluto a la épica, el compañerismo y al concepto de aventura puro que esgrimían los participantes de la Camel Trophy.

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Por allá donde pasaban, esta flota de todoterrenos amarillos era invencible, ya fuera adentrándose en la selva tropical o en busca del lugar más inhóspito del desierto africano. Y esta fama de todoterrenos robustos catapultaría a Land Rover como el líder mundial entre los 4x4. Méritos no le faltaban.

Podréis descubrir la gama de vehículos Land Rover visitando Land Motors y Solmòbil, concesionarios oficiales Land Rover y Range Rover en Barcelona.

Imágenes: cameltrophyesp.blogspot.com.es, petrolicious.com