Cuatro pick-up olvidados de Mercedes-Benz

 Mercedes Benz Pick Up 1

Hace unas semanas la firma de Stuttgart presentó su última y sorprendente novedad, el Mercedes-Benz Concept Clase X, o lo que es lo mismo, su primer pick-up mediano que comercializará a partir del próximo año.

El Clase X se define como el primer pick-up de gama alta y está destinado a triunfar tanto por sus excelentes capacidades off-road como por una estética rompedora y muy atractiva. 

Mercedes Pick Up 9

Pero lo cierto es que el terreno de los pick-up o camionetas no es algo nuevo para la marca alemana. De hecho, varios vehículos destinados a este segmento intentaron hacerse un hueco en el mercado cuando Mercedes-Benz aún se estaba haciendo su espacio como uno de los fabricantes de automóviles más globales. ¿Os animáis a descubrir los auténticos antepasados del Clase X?

La marca de la estrella tiene una extensa historia que se remonta a principios del siglo XXI, por lo que sus modelos siempre han estado fuertemente ligados a las necesidades de la sociedad. Y por ejemplo, en los años 30 y 40 era muy normal que los vehículos destinados a su uso en entornos rurales contasen con una zona de carga, por lo que podríamos entender que los primeros pick-up de Mercedes-Benz fueron modelos como el 170 V o el 180 D Ponton. Pero… ¿cuáles han sido sus intentos más recientes?

 

Mercedes-Benz 220 D Pick-up (W115)

Mercedes Benz Pick Up 2

Este flamante y olvidado modelo apareció junto al Clase X durante su presentación, recordando que ya a finales de los años 60 la marca alemana se atrevió a diseñar un pick-up a partir de un modelo que ya era toda una referencia en aquel momento.

El 220D pick-up fue una curiosa creación que complementaba una gama formada por las clásicas carrocerías sedán, coupé y familiar. Aunque debemos matizar que fue la división argentina de Mercedes-Benz la que desarrolló el pick-up, comercializándolo a lo largo de los años 70 tanto en su país, como también exportando algunas unidades a Europa.

 

Mercedes-Benz Clase G Pick-up (W461)

Mercedes Benz Pick Up 5

Aquella primera experiencia “moderna” de equipar con carrocería pick-up un vehículo de la marca hizo que, años después, el Clase G pareciera la base perfecta para un segundo modelo de producción. Fabricado ininterrumpidamente desde 1979, el Mercedes-Benz Clase G es uno de los todoterrenos más robustos y fiables del mercado, capaz de soportar las condiciones climáticas más desfavorables y desenvolverse en ellas con solvencia.

Este Clase G pick-up se desarrolló en los años 90 y tuvo la virtud de unir el mundo rural al que normalmente se relaciona a las “camionetas” con el mundo urbano en el que el un G siempre será un coche cómodo y perfectamente equipado.

 

Mercedes-Benz Vario Research Car

Mercedes Benz Pick Up 3

Cuando en el marco del Salón de Ginebra de 1995 Mercedes-Benz presentó el Vario Research Car, los incrédulos visitantes no salían de su asombro al descubrir “un coche del que salían cuatro”. Así de sencillo, sobre el chasis del Vario Research Car, el propio conductor podía realizar unos mínimos ajustes para elegir si quería empezar el día al volante de un sedán, un descapotable, un monovolumen… ¡o un pick-up!

Lógicamente se trataba de un prototipo que buscaba abrir nuevos horizontes al concepto modular de automóvil, pero dejó para el recuerdo un muy peculiar vehículo que, a día de hoy, podemos admirar como uno de los pocos intentos de la marca de Stuttgart por acercarse a los vehículos pick-up.

 

Mercedes-Benz G63 AMG 6x6

Mercedes Benz Pick Up 7

El brutal G63 AMG 6x6 tampoco podía faltar en la lista, muy posiblemente uno de los Mercedes-Benz más espectaculares jamás fabricados. Tres ejes motrices, casi 600 CV de potencia, cerca de 4 toneladas y una carrocería obligadamente alargada son algunos de los datos que más impresionan sobre este modelo.

Diseñado para el interesante mercado de automóviles de lujo de los países árabes, este vehículo contaba con una gran plataforma al estilo pick-up y su fabricación, aún apenas superando las dos decenas de unidades, podría ser observada como un éxito moderado para un coche de casi medio millón de euros.

Mercedes Benz Pick Up 4

¿Será el Mercedes-Benz Clase X el primer gran éxito de la marca alemana en el segmento de los pick-up?¡Saldremos de dudas en los próximos meses!

Podéis descubrir la gama de coches nuevos Mercedes-Benz visitando nuestros concesionarios oficiales Mercedes-Benz en Barcelona y Tarragona.