El futuro de los SUV se adelanta con el Audi e-tron Sportback

En el reciente Salón del Automóvil de Shanghái hemos podido disfrutar de la presentación del Audi e-tron Sportback, un prototipo de SUV futurista, totalmente eléctrico y con aires deportivos, que anticipa la próxima generación de automóviles todocamino destinados a dominar el mercado durante la próxima década. Su desarrollo comenzará en 2018 y no será hasta 2019 cuando podremos descubrir la versión definitiva del nuevo coche eléctrico desarrollado por la marca de Ingolstadt.

El diseño exterior de este sorprendente modelo mezcla elementos clásicos de la marca con novedades nunca vistas, dando como resultado un diseño eminentemente moderno y atractivo. Destaca la reinvención de la parrilla singleframe, que se convierte ahora en un elemento aerodinámico que no deja pasar el aire (excepto por los bordes), ya que es sólida y más ancha de lo habitual.

Las líneas horizontales de la carrocería, unidas a los acentuados pasos de rueda para unas llantas de 23 pulgadas, y sus 4,90 metros de longitud, por 1,98 de anchura y 1,53 de altura, dan al Audi e-tron Sportback un carácter muy contundente.

Otra de las novedades exteriores del Audi e-tron Sportback son sus faros delanteros con tecnología Matrix LED, que pueden iluminar la carretera de forma selectiva. Cada uno de estos faros está formado por 250 LED que pueden simular movimientos o hacer dibujos, en función de las necesidades durante la conducción. Bajo estos faros se encuentran las Digital Matrix Light, capaces de comunicarse con otros vehículos gracias a unos proyectores láser, que tienen 1,3 millones de píxeles de resolución, y proyectan información sobre la carretera.

En la zaga del e-tron Sportback nos encontramos con una líneas muy estilizadas y horizontales, recorriendo el portón, junto con una protuberancia que divide la carrocería en dos niveles. En el nivel inferior destaca su difusor trasero y en el nivel superior aparece un pequeño spoiler que se integra sobre la luneta.

Otro elemento a destacar es la capacidad del maletero. En su configuración de cuatro plazas, el Audi e-tron Sportback tiene una capacidad de 550 litros, que aumenta hasta los 1450 litros si abatimos los asientos traseros de este espectacular concept-car.

El sistema de propulsión 100% eléctrica empleado en el Audi e-tron Sportback se compone de un motor eléctrico situado en el eje delantero y otros dos motores en el trasero. Este sistema será el que se utilice en los próximos vehículos eléctricos de la marca, y convierten al Audi e-tron Sportback en todo un SUV deportivo con tracción integral quattro, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, gracias a su equivalente a 435 CV de potencia y a un modo boost que llega a los 503 CV. En condiciones normales se utiliza solo el motor delantero, pero el programa más deportivo trabaja con los tres motores a la vez y alcanza los 800 Nm de par motor.

Para alimentar el sistema de motorización del Audi e-tron Sportback, se ha utilizado un paquete de baterías de iones de litio de 95 kWh que otorga, según el New European Driving Cycle NEDC, una autonomía de hasta 500 km. Audi indica que, con 30 minutos de carga utilizando un cargador de corriente continua y 150 kW, se pueden recorrer 400 km. El Audi e-tron Sportback también dispone del sistema Audi Wireless Charging, que permite la recarga sin cables.

El espacioso habitáculo del Audi e-tron Sportback es un auténtico centro tecnológico, donde encontramos pantallas táctiles en el salpicadero, el cuadro de mandos e incluso en los paneles de las puertas. Estas pantallas permiten, por ejemplo, ver las imágenes de las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores, o controlar la climatización desde los asientos traseros. Los cuatro ocupantes del vehículo pueden disfrutar, además, de internet con conexión 4G.

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