El futuro es híbrido y tecnológico para Jaguar Land Rover

El grupo Jaguar Land Rover sigue lanzado hacia un futuro cercano en el que sus avances tendrán especial relevancia en el camino hacia el vehículo eficiente y autónomo. Buena muestra de ello son las numerosas novedades que estas firmas británicas han presentado a lo largo de los últimos meses, y que en algunos casos ya se han implementado en sus vehículos más nuevos.

"Todo coche nuevo lanzado a partir de 2020 tendrá alguna forma de electrificación. Ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o híbridos de 48v", comentaba recientemente Ian Callum, jefe de diseño de Jaguar. A continuación, repasamos las novedades más importantes que ya han sido anunciadas.

 

El Jaguar F-Type evolucionará en un deportivo eléctrico de referencia

Si un vehículo define el enorme salto hacia delante de la marca del felino en los últimos años, este es sin duda el Jaguar F-Type. Heredero de un legado de deportivos excepcional, el automóvil se comercializa con carrocerías coupé y cabrio, y una gama de motores que va del cuatro cilindros con 300 CV al poderoso V8 de 5 litros y hasta 575 CV con tracción total.

Pero esto cambiará en los próximos años, ya que responsables de la marca han confirmado que el F-Type tendrá un sustituto a medio plazo en forma de deportivo biplaza electrificado, ya sea total o parcialmente eléctrico. Será a partir de 2018 cuando dispondremos de información más detallada sobre el que, seguro, será uno de los deportivos más importantes de la historia de Jaguar.

 

La conducción autónoma, muy pronto a la palestra

Desde hace más de un año, Jaguar Land Rover dispone de flotas de coches autónomos con los que realiza constantes pruebas, tanto en entornos cerrados como incluso en carreteras públicas del Reino Unido.

El objetivo es claro, poder implementar las tecnologías de conducción autónoma en su gama de vehículos a corto plazo, algo que podría empezar en los próximos meses, siguiendo la estela de algunas marcas premium que ya incorporan sistemas de conducción semiautónoma.

 

Ingenium, los eficientes motores de combustión de Jaguar

De la mano de su nueva gama de motores Ingenium, Jaguar cuenta actualmente con una equilibrada oferta de propulsores, que ofrecen al conductor unas muy buenas prestaciones con unos consumos moderados. Los nuevos Jaguar F-Pace, Jaguar XF y Jaguar XE ya incorporan los motores Ingenium, bloques de cuatro cilindros turboalimentados y desarrollados en versiones tanto diésel como gasolina, con potencias que pueden superar los 250 CV.

Pudiendo ir unidos a la exquisita caja de cambios automática ZF de 8 velocidades, estos motores destacan por sus reacciones rápidas, buen rendimiento desde bajas revoluciones y por innovaciones como, por ejemplo, el uso de turbinas de doble flujo twin-scroll en algunas de las versiones.

 

Nuevos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción

De la mano de las tecnologías desarrolladas con la vista puesta en la conducción autónoma, Jaguar Land Rover también ofrecerá a partir de 2018 un amplio abanico de novedades en materia de sistemas de seguridad.

El Forward Traffic Detection y el Forward Vehicle Guidance serán las tecnologías más destacadas, ambas ideadas para detectar potenciales peligros en la vía, con la segunda destinada a ayudar en la realización de maniobras a baja velocidad, como el aparcamiento o la prevención de impactos en circulación urbana.

Una última novedad será anunciada en los próximos meses y estará basada en un innovador sistema de pronóstico meteorológico, que permitirá al vehículo anticiparse a las condiciones climáticas adecuando su temperatura interior, adaptando las prestaciones del motor y activando el sistema de tracción óptimo, todo ello sin que el conductor deba apretar ningún botón.

Podréis conocer todas las novedades visitando nuestros concesionarios oficiales Jaguar y concesionarios oficiales Land Rover en la provincia de Barcelona.

Galería de imágenes