El impresionante y desconocido Mitsubishi Lancer Evo IX Wagon

Cada cierto tiempo, los fabricantes de automóviles nos sorprenden con creaciones que escapan a las concepciones tradicionales sobre los diferentes tipos de vehículos. Así nació hace cuarenta y cinco años el Range Rover, uno de los primeros SUV premium de la historia, o más recientemente casos como el Audi A2, el innovador monovolumen urbano que la marca alemana presentó a finales de los 90.

Uno de los segmentos que de vez en cuando presenta novedades que alegran a los conductores más apasionados es el de los turismos con carrocería familiar o wagon. Y es que si a un buen chasis (beneficiado por una batalla larga y buen reparto de pesos) se le añade una mecánica a la altura, el concepto de familiar deportivo empieza a cobrar sentido. Aunque claro, solo en casos tan especiales e infrecuentes como el del Mitsubishi Lancer Evolution IX Wagon.

A mediados de los años 2000, la marca de los tres diamantes mantenía viva la llama de su saga Lancer Evolution, abanderada de una generación de vehículos deportivos de tracción total sobre una carrocería de berlina. La novena iteración de este modelo era un vehículo continuista respecto al Evo VII, acompañado por el archiconocido bloque de 2 litros turboalimentado para una potencia de 280 CV aproximadamente.

Lo que no es demasiado recordado es que la firma japonesa desarrolló una edición limitada al país del sol naciente, fabricando 2.500 unidades con volante a la derecha, ¡y equipadas con una carrocería familiar!

Cabe decir que no se trataba de un vehículo desarrollado en exclusiva, sino que esencialmente era un Lancer Evolution al que se acoplaba una zaga de Lancer Wagon, modelo convencional y comercializado en mercados como el americano. De todos modos, el resultado era fascinante, dado que su potencia y equipamiento mecánico se mantenía intacto.

Sus pasos de rueda ensanchados, sus grandes llantas y el impresionante splitter trasero se complementaban con el pequeño spoiler del maletero o la única salida de escape, dando como resultado un coche muy singular y sorprendente. En el habitáculo se mantenía la sobriedad del resto de la gama, aunque sin escatimar en el confort de un automóvil con prestaciones deportivas, como demuestran sus asientos delanteros estilo bacquet.

Tal vez lo más destacable del Evo IX Wagon fuera la incorporación del sistema Super AYC (Super Active Yaw Control), una especie de repartidor de par entre las ruedas traseras. Este sistema no lo equipaba el Evo IX dado el aumento de peso de 70 kg. que generaba en la zaga, pero precisamente este peso adicional permitía, en el Wagon, un mejor equilibrio entre ejes. Según comentaban los medios japoneses, el coche tenía un comportamiento muy parecido al Evo convencional, y realizaba el 0-100 km/h en menos de 5 segundos.

El Mitsubishi Lancer Evo IX Wagon solo se pudo comprar nuevo en Japón, anque algunas unidades llegaron a otros países donde se conduce con volante a la derecha, especialmente al Reino Unido. Incluso, aunque todavía es menos común, algunos Wagon fueron importados a Europa y transformados para montar volante a la izquierda. Sin ninguna duda, un coche merecedor de una pequeña parte de la historia del célebre Mitsubishi Lancer Evolution.

Imágenes: evo.co.uk, diariomotor.com, pistonheads.com, carthrottle.com

 

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