El Nissan GT-R Nismo GT3, campeón de GT

 Nissan GTR Nismo GT3 Blancpain Endurance Series 2015 5

En anteriores ocasiones ya nos hemos hecho eco de los avances de Nissan en el mundo de la competición. El año pasado la marca nipona triunfó en Le Mans de la mano del Nissan ZEOD RC, primer modelo de la historia en haber dado una vuelta al circuito de La Sarthe propulsado por energía eléctrica. Este año la suerte le fue más esquiva, participando con tres unidades del innovador Nissan GT-R LM Nismo poco rodadas que sufrieron más de lo esperado para ver la bandera de cuadros.

Pero esta semana Nissan regresa a las portada del mundo del automóvil para celebrar su gran victoria de la temporada 2015, el Campeonato de Pilotos de las Blancpain Endurance Series, el campeonato de GT más importante del mundo.

Las competiciones de GT han proliferado en Europa en los últimos años, pero las Blancpain Endurance Seriesson en la actualidad las series más disputadas y que gozan de mayor popularidad. No en vano más de 60 vehículos de Gran Turismo se dan cita en cada carrera (de aproximadamente 3 horas de duración) para poner en pista un espectáculo sin parangón.

Nissan GTR Nismo GT3 Blancpain Endurance Series 2015 2

Entre los más de 150 pilotos participantes en cada prueba, representando a más de 10 marcas, encontramos alequipo formado por Alex Buncombe (Reino Unido), Katsumasa Chiyo (Japón) y Wolfgang Reip (Bélgica). Ellos son, desde el pasado fin de semana, los campeones de la temporada en la categoría PRO.

Al volante del precioso y fiable Nissan GT-R Nismo GT3 con el dorsal 23, Buncombe/Chiyo/Reip han realizado una temporada impecable que cerraban el pasado fin de semana con una tercera posición en el circuito de Nürburgring (Alemania). Tras una dura temporada, la marca japonesa ha dominado el campeonato de GT más importante del momento, y lo ha hecho haciendo gala de tesón y fiabilidad.

Frente a vehículos con más potencia y de diseño más moderno, el GT-R Nismo GT3 se ha mostrado eficaz en todos los circuitos y las diferentes longitudes de las carreras, hecho que queda demostrado revisando la clasificación final del campeonato.

Nissan GTR Nismo GT3 Blancpain Endurance Series 2015 3

El equipo inició la temporada en Monza (Italia) en el mes de abril logrando un octavo puesto tras varios problemas mecánicos. Los resultados no mejoraron en la carrera de Silverstone (Reino Unido), donde el equipo Nissan GT Academy Team RJN no pasaba del 13ª puesto final tras sufrir varios percances a lo largo de la carrera.

Las cosas empezaron a cambiar en Paul Ricard (Francia), donde Buncombe/Chiyo/Reip lograban una épica victoria en el rapidísmo trazado francés. Ni siquiera el fiasco en las 24 Horas de Spa (Bélgica), donde no pudieron pasar del 15º puesto, empañaría un final de temporada magnífico con el tercer puesto de Nürburgring, que les aseguraba así el trofeo de campeones.

En la carrera celebrada el pasado fin de semana en Nürburgring, los pilotos de Nissan afrontaron con buenas sensaciones la prueba después de que Buncombe lograse la segunda posición en la sesión de clasificación, reservando un lugar en la primera fila para el GT-R nº 23. 

Nissan GTR Nismo GT3 Blancpain Endurance Series 2015 1

Cuando se dio el banderazo de salida de la carrera, Chiyo se veía relegado a la cuarta plaza tras un toque con uno de los Bentley. Al final de la primera vuelta, el GT-R nº 23 rodaba cuarto y Tincknell décimo con el otro vehículo oficial de la marca.

Chiyo fue capaz de situarse tercero tras unos minutos y después lo intentó todo para adelantar al Lamborghini que era segundo, pero a pesar de sus intentos, no pudo superarlo. Cuando el coche italiano paró a boxes a la hora de carrera, fue cuando Chiyo, con la pista limpia y sin tráfico, pudo abrir hueco con el Mercedes que le seguía.

Tras una hora de carrera Chiyo dejó el volante al ganador de la GT Academy 2012, Wolfgang Reip. Una gran y rápida parada en boxes permitió a "Wolfie" salir en cabeza, liderato al que se aferró durante su relevo.

Nissan GTR Nismo GT3 Blancpain Endurance Series 2015 6

Tras el belga sólo restaba por subirse al GT-R Alex Buncombe, que fue el encargado de llevar el coche hasta la bandera a cuadros. Pero su tarea no fue tan sencilla, ya que el británico salió de boxes con el Bentley nº 7 pegado a su espalda, equipo que también estaba peleando por el título. La siguiente hora fue eterna para Nissan, ya que el equipo presenció como Buncombe era capaz de mantener a raya los ataques realizados por Steven Kane con su Bentley. Al final, el Bentley superó a Buncombe, pero no tuvo ninguna incidencia en el devenir del campeonato.

Un emocionado Alex Buncombe cruzó la línea de meta tras tres horas de carrera en tercera posición y como campeón. "Pensaba que tenía que mantener al Bentley detrás para ganar el título", explicó Buncombe. "Es increíble. Trabajamos muy duro a lo largo de estos años con Nissan y RJN para llegar a este punto y tengo que decir que probablemente ha sido el mejor día de mi vida".

Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO, comentaba que "este campeonato es la culminación de muchos años de fuerte asociación entre todos: Nissan, NISMO, GT Academy y RJN, todos hemos mejorado y logrado grandes éxitos, y también hemos tenido algunas decepciones o momentos duros que nos han hecho más fuertes como grupo en los últimos años". 

Nissan GTR Nismo GT3 Blancpain Endurance Series 2015 7

Sin duda, un final de temporada magnífico para un coche y equipo ganadores, que han combatido contra los mejores especialistas mundiales. ¡Felicidades Nissan!