Estreno con éxito del Volkswagen Polo GTI R5

Volkswagen Motorsport marcó una época en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC), ganando cuatro títulos mundiales consecutivos de 2013 a 2016. Y tras aquel éxito a nivel oficial, la marca alemana prepara ahora su regreso a la competición de élite con un programa dirigido a equipos privados. Para ello ha tomado como base la sexta generación del Volkswagen Polo y, después de dos años de desarrollo y más de 10.000 kilómetros de prueba, ya puede demostrar el potencial del Volkswagen Polo GTI R5.

Estaba previsto que el Volkswagen Polo GTI R5 debutara en el ADAC Rallye Deutschland disputado en agosto, pero ajustes de desarrollo del vehículo han hecho que su estreno se retrasase hasta el RallyRACC Catalunya - Costa Daurada. El Rally de España se celebró el pasado fin de semana, entre el 25 y el 28 de octubre, con 18 tramos especiales y una distancia total de 331,58 kilómetros, acompañado por su combinación única de tramos de grava y asfalto. Y con la presencia de dos unidades del Polo GTI R5 entre la lista de inscritos.

Con pilotos de primer nivel mundial al volante, como son Petter Solberg y Eric Camilli y sus respectivos copilotos Veronica Engan y Benjamin Veillas, el Volkswagen Polo GTI R5 ha hecho su gran puesta de largo en un evento más que exigente. 

El regreso de Volkswagen Motorsport también ha supuesto el regreso al WRC del excampeón Petter Solberg. Con 43 años y tres títulos mundiales logrados en dos disciplinas distintas, WRC y WRX, el noruego es un caso único en el mundo del motor. Un emocionante regreso puntual al WRC, al volante del Volkswagen Polo GTI R5, para finalizar en el puesto 14º de la clasificación general y en el tercer puesto dentro de la categoría R5.

Por su parte, Eric Camilli se ha involucrado intensamente en el desarrollo del nuevo Volkswagen Polo GTI R5 y, a sus 31 años, es uno de los pilotos más experimentados dentro de la clase R5. Orgulloso de su participación en el proyecto, ha conseguido finalizar el Rally de España en el puesto 35º de la clasificación general.

El Polo GTI R5 cuenta con su habitual carrocería de cinco puertas, en la que destaca un parachoques delantero con una gran toma de aire, unos pasos de rueda que se han ensanchado al máximo y una zaga robusta en la que destaca el alerón de grandes dimensiones.

El chasis del Volkswagen Polo GTI R5 es de acero, buscando aligerar el peso al máximo y aumentar su rigidez y siguiendo las especificaciones de la FIA para cumplir la normativa vigente en materia de seguridad. El peso total del conjunto se sitúa en los 1.230 kilos.

El corazón del Volkswagen Polo GTI R5 es un motor de 1.6 litros de cilindrada, derivado de la versión de calle. Con cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentado, es capaz de desarrollar 272 CV y un par motor máximo de 400 Nm. Asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades, la fuerza de este motor se distribuye a las cuatro ruedas de forma permanente.

Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, este modelo supone el regreso de la marca alemana al mundo de las carreras, configurado según las regulaciones R5, que cuentan con unos 100 CV menos que los vehículos de la clase WRC. Las primeras unidades de este vehículo nacido para ganar serán entregadas a equipos privados en las próximas semanas.

 

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