Explicamos el imparable aumento de los motores mild-hybrid

Los principales fabricantes de automóviles no paran de realizar avances en materia de movilidad sostenible. Así, poco a poco las gamas de sus vehículos no solo están viendo desaparecer muchas de las motorizaciones diésel de sus vehículos, sino que estas se acompañan de la aparición de nuevas opciones de propulsión eléctrica: híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. Es en el primero de estos grupos donde encontramos, por su simpleza técnica y grandes resultados, la tecnología mild-hybrid (MHEV) o híbridos ligeros.

Los vehículos con tecnología mild-hybrid cuentan con un sistema eléctrico, que puede ser el convencional de 12 voltios o uno de 48 voltios, que asiste al motor de combustión a través de un motor eléctrico. A diferencia de los vehículos híbridos, el motor eléctrico asociado a la tecnología mild-hybrid no permite que el vehículo pueda circular en modo 100% eléctrico.

Gracias al mild-hybrid se consigue disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Además, se mejora el rendimiento del vehículo, ya que se consigue un mayor par motor a bajas revoluciones, se mejora la aceleración y se reduce el lag en los motores que cuentan con turbocompresor.

Es muy probable que un futuro cercano la mayoría de los vehículos estén dotados de la tecnología mild-hybrid, ya que es una forma sencilla y económica de reducir las emisiones y amortizar los motores térmicos. Así, marcas como Audi y Mercedes-Benz ya están incorporando esta tecnología a sus últimos lanzamientos, con lo que los modelos pueden contar con la etiqueta ECO y pueden aprovechar ventajas como:

  • Acceder a las ciudades sin restricciones, aunque existan episodios de contaminación
  • Ventajas fiscales en el impuesto de circulación
  • Descuentos de hasta un 30% en tramos de autopista y túneles
  • Facilidades para el aparcamiento en las ciudades

Audi aplica la tecnología mild-hybrid en nuevos modelos como el Audi A8, el Audi A7 Sportback, el Audi A6, el Audi A5 y algunas versiones del Audi A4, con red de 12 voltios en los modelos con motores de 4 cilindros y de 48 voltios en los de 6 o más cilindros, y también estará presente en el Audi Q8. Los modelos con red de 48 voltios son capaces de circular por inercia, con el motor apagado, hasta 60 segundos cuando se levanta el pie del acelerador circulando entre los 55 y los 160 km/h. Gracias al sistema de gestión se puede reducir el consumo de combustible en 0,7 litros cada 100 kilómetros.

Por su parte, Mercedes-Benz ha aplicado la tecnología mild-hybrid incluso en algunos de los nuevos modelos de la submarca Mercedes-AMG. Los primeros en contar con este sistema híbrido de 48 voltios han sido el Mercedes-AMG CLS 53 y el Mercedes-AMG E 53, en sus versiones Coupé y Cabrio. Los pequeños motores eléctricos de estos modelos sustituyen el motor de arranque y el alternador, y se hacen cargo de los sistemas eléctricos del vehículo, liberando al motor de combustión y reduciendo su consumo y las emisiones de los gases contaminantes.

Si quieres conocer más detalles de los motores mild-hybrid, no dudes en visitarnos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS y te informaremos.