¿Es el Ferrari 456 el cavallino más infravalorado?

A principios de los años 90, los superdeportivos llegaban cada vez con mayor fuerza al mercado y su popularidad estaba por las nubes. Pero además de trabajar sobre futuros modelos de altas prestaciones, los responsables de Maranello creían que era el momento ideal para desarrollar un coche que primara el confort sobre la deportividad pura. Y se decidió recuperar la “vieja” configuración del deportivo 2+2 plazas y elevarla a un nuevo nivel.

Así nació el Ferrari 456, un deportivo de Gran Turismo comúnmente recordado como "el primer Ferrari del siglo XXI". Y es que este modelo, comercializado entre los años 1992 y 2003, suponía la primera interpretación moderna de un Ferrari destinado un público ligeramente diferente del ferrarista habitual.

Lo más sorprendente del 456 era, sin duda, el radical cambio en la concepción del modelo. Con el motor en posición frontal y tracción trasera, el coche permitía una muy buena habitabilidad para cuatro ocupantes, en la línea de los GT cómodos tanto en desplazamientos cortos como en trayectos por vías rápidas.

Pero además, aquellos que buscaban denostar a Ferrari por fabricar un coche alejado de la tradición italiana, se encontró con un vehículo excepcional en su conducción, ligero y estable con una dirección muy directa. Y todo ello bajo una elegante carrocería firmada por Pininfarina, que le otorgaba unas formas coupé muy marcadas y se acompañaba de faros escamoteables y un frontal que recordaba al Ferrari 348, aunque con una evidente evolución hacia la modernidad.

Además, el rendimiento del modelo estaba fuera de toda duda gracias al uso de un propulsor V12 de 5.5 litros apreciado por su fiabilidad, que permitía a este GT alcanzar unos datos de rendimiento espectaculares sin perder la manejabilidad:

  • Posición del motor: frontal longitudinal
  • Peso: 1.695 kg.
  • Potencia: 440 CV aproximadamente
  • Par motor máximo: 550 Nm
  • Aceleración 0-100 km/h: 5.2 segundos
  • Velocidad máxima: 300 km/h

Práctico y discreto, el coche tuvo buena aceptación en el mercado y se fabricaron algo más de 3.000 unidades durante la década que estuvo en comercialización.

Inicialmente, el vehículo se ofrecía con una transmisión a elegir entre manual de 6 velocidades (bajo la denominación 456 GT) o automática de 4 relaciones (456 GTA). Tras sus primeros años en el mercado, pequeñas modificaciones dieron como resultado el Ferrari 456M (Modificata) sin verse alteradas las cifras de potencia, pero añadiendo ligeros cambios estéticos y funcionales al modelo.

Todo aquel que haya tenido la oportunidad de conducirlo valora la comodidad al volante, en una época en la que avances como el antibloqueo de frenos o el control de tracción (desactivable) suponían aún cierto grado de modernidad.

La apuesta de Ferrari fue clara, ofrecer un vehículo que cumpliera con todos los requisitos, para atraer a un cliente más maduro y que no podría sacar tanto partido como le gustaría un deportivo de la marca. De hecho, el 456 fue en su momento el modelo más caro de la gama.

Pero lo cierto es que, 25 años después de su lanzamiento, este cavallino rampante sigue siendo uno de los Ferrari más infravalorados. De hecho, muchas personas serían incapaces de reconocerlo como un modelo de la marca italiana sin sus correspondientes emblemas.

Este detalle, entre otros, ha hecho que su cotización siga siendo baja en comparación al resto de vehículos de su generación, aun siendo un automóvil excepcional para quien busque un GT prestacional cuyo propósito sea el confort por encima de buscar ser el centro de atención. Uno de los propietarios más célebres del modelo fue el Sultán de Brunéi, quien solicitó a Pininfarina el diseño de varias unidades del modelo… ¡equipadas con cuatro puertas, batalla larga y estilo ranchera!

El reemplazo del 456 no llegaría hasta el año 2004 con el lanzamiento del Ferrari 612 Sacglietti, desarrollado ya en un entorno mucho más tecnológico y sofisticado. Quedaría para el recuerdo un modelo icónico que se desenvolvió perfectamente en la transición hacia el automóvil del siglo XXI.

 

Descubre los vehículos de la marca de Maranello visitando Cars Gallery, concesionarios oficiales Ferrari en Barcelona.

 

Imágenes: petrolicious.com, classicdriver.com, Pinterest.com, supercarclubglobal.com, classiccaratings.com, autoweek.com.

Galería de imágenes