Ferrari FXX-K Evo, 1050 CV para el cavallino más salvaje

Durante el reciente evento Finali Mondiali, celebrado en el Circuito de Mugello, la marca del cavallino rampante ha presentado el nuevo Ferrari FXX-K Evo, el vehículo de circuito más salvaje desarrollado por la marca a lo largo de sus 70 años de historia. Un modelo de circuito diseñado para participar exclusivamente en los eventos privados organizados por Ferrari, ya que no tiene homologación de calle ni tampoco se rige por ningún reglamento deportivo para participar en competiciones oficiales.

Dentro del Programa XX, que Ferrari inició en el año 2005, el Ferrari FXX-K Evo es una evolución muy importante de estos vehículos, creados de forma específica como muestra de innovación y grandes prestaciones. Como el resto de vehículos del Programa XX, este Ferrari está restringido a unos muy pocos clientes de la marca, fanáticos de los superdeportivos y que colaboran con los técnicos en su desarrollo, como la familia Sloss.

Con un reparto de peso del 41% sobre el eje delantero y del 59% sobre el trasero, el Ferrari FXX-K Evo cuenta con frenos carbocerámicos Brembo, con discos de 398 mm delante y 380 mm detrás, y neumáticos Pirelli P Zero, con dimensiones 285/650 R19 y 345/725 R20.

En cuanto al motor, mantiene la configuración mecánica del FXX-K, montando un motor atmosférico V12 de 6.3 litros, capaz puede superar las 9.000 RPM, junto con un propulsor eléctrico de 140 kW (190 CV). El trabajo conjunto de ambos motores, mediante un sistema HY-KERS basado en el usado por el equipo de Fórmula 1, genera 1.050 CV y un par motor máximo de 900 Nm.

Tras casi un año de trabajos con simulaciones en la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés) y en el túnel de viento, el Ferrari FXX-K Evo mejora la aerodinámica y reduce el peso con respecto al FXX-K. Estos trabajos han conseguido mejorar los niveles de carga aerodinámica en un 23% más que el FXX-K y un 75% más que un LaFerrari de calle. 

Los valores de carga vertical alcanzados son similares a los de los vehículos que participan en campeonatos como GT3 y GTE, así como las mejoras en la estabilidad, la aceleración lateral en curva, o la diversión máxima a la hora de conducirlo. Los valores de carga llegan a 640 kg a 200 km/h y a más de 830 kg a velocidad máxima.

Estas mejoras son debidas al nuevo fondo plano, al alerón fijo, a la aleta de tiburón tipo Fórmula 1, a la aerodinámica activa del spoiler trasero y al parachoques, rediseñado para mejorar el flujo de aire de este espectacular Ferrari FXX-K Evo. Este nuevo perfil aerodinámico ha supuesto la necesidad de modificar la puesta a punto de la suspensión de los amortiguadores magneteorológicos.

El habitáculo del Ferrari FXX-K Evo cuenta con un volante con levas de cambio integradas y el conocido Manettino central para controlar el KERS, además de un nuevo sistema de telemetría con el que se puede ver el estado del vehículo y todos los parámetros de rendimiento, en tiempo real, y una pantalla de 6,5 pulgadas para la cámara de visión trasera.

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