La mejor carretera francesa: La Ruta de Napoleón

Route Napoleon Costa Azul

Ahora que llega el periodo vacacional, es un buen momento para plantearse salir en ruta con el coche y la familia, y para ello tenemos muchísimas opciones para escoger. En nuestro país vecino, Francia, tenemos unas cuantas, entre las que destaca por encima de todas la Ruta de Napoleón. El Almirante francés recorrió un seguido de poblaciones en su retorno de la Isla de Elba que mantienen su denominación y orgullo dos siglos después. 

La Route de Napoleon tiene una longitud de 325kms y actualmente forma parte de la Route Nationale 85 en dirección a París. 

Ruta Napoleon Grenoble

La ruta empieza en Golfe-Juan, donde Napoleón desembarcó el 1 de Marzo de 1815. La ruta fue inaugurada en 1932, y une la Riviera Francesa con los Alpes Marítimos o el Sur de los Alpes. Es muy fácil seguirla, puesto que un conjunto de estatuas del águila imperial francesa vigilan a los viajantes en su aventura.

La Ruta de Napoleón pasa por un seguido de poblaciones que con el tiempo se han convertido en emblemáticas, ya sea por su historia o situación geográfica. Por supuesto, las carreteras por las que discurre la Ruta de Napoleón están llenas de encanto y son muy pintorescas, ideales para dejarse llevar por el placer de conducir.

Ruta Napoleon Grasse

Partiendo desde el Sur hacia el Norte de la ruta (el sentido más común si venimos de España), las poblaciones que se van enlazando empiezan por la costera Antibes y prosiguen hacia Grasse, la mítica población famosa por sus perfumes. Desde ahí, se continúa hacia Saint-Vallier-de Thiey en dirección a Castellane, siguiente parada.

Desde Castellane, la siguiente población que conforma la Ruta es la famosa ciudad de Digne-les Bains, para enlazar dirección a una de las zonas más emblemáticas para el automobilismo: Sisteron y Gap. Estas dos poblaciones han formado parte casi ininterrumpidamente del recorrido del famoso Rallye de Monte Carlo, por lo que nos podemos hacer una idea del tipo de carreteras y paisajes que podremos encontrar en esa zona.

Route Napoleon Sisteron

Siguiendo por la Route Nationale 85, esta se eleva hacia Col Bayard coronando el puerto de montaña a 1246m de altitud. Seguidamente, la ruta empieza a descender hacia la ciudad de Corps, para llegar a continuación a La Mure. Tras unas horas de llaneo, la Ruta empieza a llegar a su fin, pasando por Laffrey y terminando finalmente enGrenoble, otra de las grandes y carismáticas ciudades francesas.

Como podéis ver, seguir la Ruta de Napoleón puede resultar en un agradable viaje acompañado de carreteras de ensueño y paisajes idílicos, además del añadido de recorrer parte del famoso Rallye de Monte Carlo y sus apreciados tramos de montaña.

Ruta de Napoleon Grenoble

¿Os animáis a descubrir esta ruta? En próximas publicaciones del Blog de QUADIS iremos descubriendo nuevas rutas y alternativas al típico viaje de crucero o al viaje de "pulsera y todo incluido". Nos apasiona el automóvil y las carretereas son nuestro hábitat natural.