La movilidad sostenible y las tendencias de mercado derivadas

El final de esta década está siendo una época vital para el futuro de la automoción. De la mano de grandes avances tecnológicos y de multitud de cambios en las legislaciones, el sector del automóvil se abre camino hacia un futuro donde la eficiencia y la movilidad sostenible tendrán un papel predominante.

Fruto del creciente interés por los conductores hacia la adquisición de vehículos con emisiones contaminantes nulas o muy reducidas, nuestros QUADIS Autocentre de Sant Boi de Llobregat y Cabrera de Mar organizan los próximos 8 y 9 de junio la Feria de Movilidad Sostenible, de la que próximamente ofreceremos más información. Una oportunidad muy especial para conocer y probar la mayor oferta de automóviles eléctricos e híbridos enchufables.

A continuación, repasamos las tres tendencias clave que marcan el camino hacia el que se dirige el sector del automóvil privado.

 

Los coches eléctricos aumentan paulatinamente su cuota de mercado

La concienciación global sobre las consecuencias del cambio climático han hecho que gobiernos e instituciones de todos los niveles hayan pasado a la acción, activando legislaciones y protocoles destinados a minimizar el impacto del calentamiento global. En este sentido, los fabricantes de automóviles han empezado a desarrollar estrategias que permitan al automóvil seguir teniendo un peso capital en el desplazamiento de las personas.

Hace unos meses, la Agencia Internacional de Energía (AIE) realizó un estudio donde indicaba que los coches movidos por energía eléctrica ya han alcanzado el 0,2% del parque automovilístico mundial, o lo que es lo mismo, que 20 de cada 1000 automóviles en el mundo están equipados con tecnología para desplazarse mediante el uso de un motor eléctrico propulsado por baterías, sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables (PHEV). Esta tendencia es muy clara y estudios similares indican que el stock mundial de coches de propulsión eléctrica para el año 2020 será de entre 9 y 20 millones de unidades.

 

Los avances en los coches conectados ayudan al cambio

Parte de la experiencia de circular en un automóvil incluye el acceso a servicios que ayuden a optimizar la circulación (reducir el tiempo en carretera, proporcionar un habitáculo confortable, etc.), así como también a potenciar la vertiente del entretenimiento.

En ambos casos, la era de la conectividad y el acceso inmediato a la información ha acabado llegando al automóvil, haciendo muy relevante el término de “coche conectado”, entendido como aquel vehículo que se puede conectar mediante una infraestructura a un terminal móvil, abriendo un abanico de posibilidades nunca antes vistas en el sector: desde el control remoto sobre el automóvil hasta la localización de plazas de aparcamiento a distancia. Todas estas tecnologías ayudan a los conductores a dar el paso hacia la adquisición que vehículos que incorporen todos estos avances, que por haber sido desarrollados en la generación actual se acompañan de propulsores menos contaminantes y más eficientes.

 

Las legislaciones restrictivas, el pilar de las ciudades del futuro

Los gobiernos de toda Europa están contribuyendo a vislumbrar un futuro en el que las áreas metropolitanas, zonas urbanas en las que se concentra una gran parte de la población mundial, muestren una paulatina reducción del tráfico rodante en busca de producir un impacto real en la calidad de vida de las personas.

Definiendo fechas a corto, medio y largo plazo destinadas a restringir la circulación de vehículos contaminantes, cada vez serán más los usuarios que apuesten por la movilidad sostenible como sustituta directa al uso de automóviles movidos por las energías tradicionales.

Infórmate en QUADIS sobre la Feria de la Movilidad Sostenible que celebraremos los próximos 8 y 9 de junio.

Galería de imágenes