Las marcas QUADIS en Las 24 Horas de Le Mans 2015

Le Mans 2015 Salida

Nos encantan las 24 Horas de Le Mans. La que posiblemente sea la carrera más prestigiosa del mundo celebró el pasado fin de semana su 83ª edición, donde una vez más la competitividad, el riesgo y la pasión fueron llevados al límite en los más de 13 kilómetros de longitud del circuito de La Sarthe.

Como es costumbre en esta mítica prueba, las 24 Horas de Le Mans de 2015 tuvieron todos los ingredientes para seguir siendo considerada una carrera de leyenda: luchas incesantes por la victoria en cada categoría, accidentes espeluznantes, cambios meteorológicos y mucha, mucha velocidad.

Le Mans 2015 Audi R18

56 vehículos venidos de todos los puntos del planta se citaban en la pista semi-urbana de Le Mans, confirmándose desde las primeras tandas clasificatorias la igualdad que imperaría en las cuatro categorías existentes:

  • LMP1: Los vehículos más rápidos. Prototipos de diseño propio con unas regulaciones que permiten el uso de sistemas de recuperación de energía y motores diésel o gasolina.
  • LMP2: Prototipos de menor potencia que los LMP1 y regulaciones más estrictas. Permitidas tanto las carrocerías abiertas como cerradas.
  • LM GTE Pro: Vehículos de Gran Turismo con especificaciones GT2. Puestos en pista por fabricantes oficiales o equipos privados y con equipos formados por pilotos profesionales.
  • LM GTE Am: Vehículos de Gran Turismo con especificaciones GT2 de cómo mínimo un año de antigüedad y con alguno de los pilotos clasificado dentre de la clase Amateur.

Le Mans 2015 Ferrari 458 AF Corse

Entre los LMP1, por primera vez tras muchos años llegaban a Le Mans cuatro marcas oficiales para disputar la victoria: Audi, Porsche, Toyota y Nissan.

Audi, marca ganadora de 13 de las últimas 15 ediciones de la prueba, llegaba a la prueba estrenando las últimas evoluciones del Audi R18 e-tron quattro, el único vehículo de la carrera equipado con motor diésel (4.0 V6 TDI).

Aún así, en esta ocasión las cosas no salieron tan bien como se esperaba la firma de Inglostadt. Varios accidentes de las tres unidades presentes en la carrera, sumados a un ritmo endiablado marcado por los Porsche 919 Hybrid, hicieron que esta vez se escapase la victoria para la marca de los cuatro aros.

Le Mans 2015 Audi R18 etron quattro

El honor de Audi lo salvaron el equipo formado por Fässler/Lotterer/Tréluyer, logrando el tercer puesto final a 2 vueltas de los ganadores Hülkenberg/Bamber/Tandy. Las otras dos unidades del Audi R18 e-tron quattro finalizaban en cuarta y séptima posición.

El otro gran foco de atención en Le Mans fue sin duda la llegada de Nissan a la categoría reina. Tres unidades delNissan GT-R LM Nismo se presentaron en la prueba francesa, aún a sabiendas que sin apenas desarrollo y siendo su primera carrera oficial en el Mundial de Resistencia, las cosas no serían fáciles.

Recordamos que el Nissan es un vehículo extremadamente innovador que rompe todo lo establecido en el sector de los prototipos: usa motor delantero en lugar de central y es tracción delantera en lugar de 4x4.

Le Mans 2015 Nissan GTR LM Nismo

Entre los nueve pilotos oficiales de Nissan teníamos al madrileño Lucas Ordóñez, pero lamentablemente sus resultados no fueron para lanzar cohetes. El vehículo fue el más lento de su categoría y solo una de las tres unidades pudo finalizar las 24 horas, algo lógico al tratarse de una primera toma de contacto con la competiciónde un vehículo que aún tiene mucho que decir.

Donde sí que triunfó Nissan fue en la categoría LMP2. Con 14 de los 19 prototipos de la categoría equipados con motores de la marca japonesa, no es extraño descubrir que los 6 primeros vehículos montaban dicho propulsor, prueba de la fiabilidad que ofrece. El Oreca-Nissan de KCMG fue el que se llevó el gato al agua.

Le Mans 2015 KCMG LMP2

Y si hablamos de la categoría GT, allí la batalla fue tan o más intensa que entre los prototipos. En GTE ProChevrolet logró la victoria, aunque seguido de cerca por dos unidades oficiales del Ferrari 458 Italia, modelo que dominó gran parte de la carrera.

Y en GTE Am la batalla no se decidió hasta prácticamente la última hora de competición, cuando el Aston Martin Vantage V8 debía abandonar mientras era líder. La victoria pasó entonces a manos del Ferrari 458 Italia de SMP Racing.

Le Mans 2015 Aston Martin Vantage V8

Con el final de la carrera, los más de 200.000 asistentes celebraron por todo lo alto una pasión por el mundo del motor que en pocos lugares se vive tanto como en el mítico circuito francés. Ya solo nos queda esperar a la 84ª edición de la carrera, donde tendremos a muchas marcas con ganas de revancha….