Los 5 consejos básicos para evitar conducir con calor

El verano es la estación del año en la que se registran más desplazamientos por carretera, y en esta época es muy probable que la temperatura ambiente sea notablemente alta, sin importar el destino del viaje. Por este motivo hoy te daremos unas cuantas recomendaciones para conducir con altas temperaturas y evitar así que estas se conviertan en un problema para tus desplazamientos.

Consejos circular calor 5

1) Procurar conducir en las horas de menos calor

Estas horas son desde las 22h hasta las 10h de la mañana. Por la noche naturalmente la temperatura desciende, por lo que si es posible efectuar los viajes de noche, evitaremos en gran medida los efectos negativos del calor. Si resulta imposible realizar los desplazamientos en esta franja horaria, deberemos:

Ir descansados. El calor suele provocar cansancio y falta de atención, por lo que a la hora de conducir bajo temperaturas altas procuraremos ir bien descansados para hacer frente a este efecto aletargador que produce el calor.

Descansar cada dos horas o 200km en una sombra o lugar fresco. Parar constantemente a estirar las piernas y tomar el aire es mucho más importante con calor, ya que nos permitirá refrescarnos en cuerpo y mente y renovar energías para retomar la marcha. Nos permitirá descansar un poco y tomar alguna bebida fresca para hacer frente al calor. Si viajamos con más personas, es importante bajarse todo el mundo del coche para permitir una correcta ventilación del interior.

Consejos circular calor 4

2) Mantenerse bien hidratado

Es sumamente importante ir siempre bien hidratados dentro del coche. Con una correcta hidratación mantendremos el estrés y la fatiga alejados de nuestro cuerpo mientras conducimos, además de permitirnos refrescar la garganta. Hay que llevar siempre botellas de agua y/o refresco con cafeína, a poder ser frescos, dentro del coche. Existen neveras portátiles a tal efecto.

3) Sentirse cómodo al volante

Sin llegar al extremo de ir en chanclas y bañador (esto sería motivo de multa por la Autoridad), deberemos llevar ropa fresca y cómoda para evitar estresarnos o fatigarnos demasiado. Hay que evitar prendas de ropa que no transpiren correctamente o directamente no lo hagan. Las prendas de algodón fino, calzado cómodo, fresco y que sujete bien los pies, asimismo como ropa que no quede ajustada, son buenos acompañantes en un viaje caluroso.

Es importante también usar gafas de sol (graduadas si lo requiere) para evitar deslumbramientos y forzar en exceso la mirada, ya que acaba produciendo fatiga y pérdida de atención.

Consejos circular calor 1

4) Mantener una buena temperatura del habitáculo

Hay que intentar mantener la temperatura interior del coche entre 20ºC y 25ºC. Si nuestro coche dispone de sistema de climatización, lo ajustaremos a una temperatura ni demasiado baja ni demasiado alta. Naturalmente no pondremos una temperatura alta, pero tampoco hay que poner el aire a la mínima temperatura ya que el riesgo entonces de sufrir un golpe de calor al bajarse del vehículo es muy alto. Una temperatura de entre 20 y 25 grados es ideal para viajar fresco, que no frío, y evitar riesgos por contrastes de temperatura.

Si el coche dispone de Aire Acondicionado pero no climatización, buscaremos una temperatura media fresca, pero sin llegar a fría, por los mismos efectos que contábamos antes. Asimismo, iremos desconectando el sistema de Aire Acondicionado y renovando el aire interior cada cierto tiempo, para evitar que este se vicie.

Y si el automóvil no dispone de sistema de Aire Acondicionado o Climatización, habrá que asegurarse de abrir las ventanillas de tal forma que creen una corriente de aire de delante para atrás, pero sin llegar a ser molesto o tener que abrir del todo las ventanas, pues puede resultar peligroso en vías rápidas. Abrir ligeramente las delanteras a la vez que las traseras suele ser suficiente para crear una corriente de aire ideal para no caer a los efectos del calor. 

En este último caso hay que extremar todas las anteriores precauciones: hidratarse bien, descansar correctamente, llevar ropa cómoda, etc. pues no tenemos forma de bajar la temperatura ambiente del coche por debajo de la existente en el exterior.

Consejos circular calor 2

5) Aprovechar las ventajas del parasol

Por último, si aparcamos el coche al sol, habrá que asegurarse de que no estará hirviendo cuando vayamos a cogerlo. Usar sombrillas protectoras o fundas es una buena recomendación. También dejar ligeramente abiertas las ventanillas para permitir la evacuación natural del aire caliente del interior hacia el exterior resulta bastante eficaz, siempre que alguna persona esté siempre cerca del automóvil.

¡Desde la red de concesionarios y talleres oficiales QUADIS os deseamos unas buenas vacaciones!