Los apasionantes coches del FIA WTCR

En una época de cambios constantes en la industria del automóvil y de innovaciones en materia de eficiencia, siguen siendo muchas las marcas que apuestan por el automovilismo de competición como el perfecto escaparate para sus modelos.

En este sentido, el FIA WTCR (Copa del Mundo de Turismos) se ha erigido como el gran campeonato del momento, en el que cerca de 30 vehículos de idénticas prestaciones compiten en unas trepidantes carreras disputadas en algunos de los circuitos más famosos del mundo.

Este campeonato se rige por la normativa TCR, lo que implica que los coches participantes deben derivar de vehículos de producción y acompañarse de las siguientes prestaciones:

  • Carrocerías permitidas: únicamente vehículos de 4 o 5 puertas
  • Peso mínimo: 1.250 kg
  • Motor: Gasolina o diésel turboalimentado con cilindrada no superior a 2.0 litros
  • Potencia: 350 CV aproximadamente

A estas especificaciones técnicas se suma el sistema de lastres o Balance of Performance (BoP), que a la práctica tiene en cuenta el rendimiento en pista de cada modelo de vehículo, añadiendo peso a aquellos más rápidos para intentar siempre buscar la igualdad entre monturas.

El WTCR es un campeonato impresionante, en el que participan algunos de los mejores pilotos del mundo de la especialidad, tales como Yvan Müller, Tiago Monteiro, Gabriele Tarquini o Fabrizio Giovanardi. El éxito de este formato es tal, que casi 20 fabricantes de automóviles de todo el mundo han puesto a disposición de los equipos vehículos desarrollados según las normativas TCR.

A continuación, te mostramos los coches de marcas comercializadas por QUADIS que participan en el FIA WTCR.

 

Volkswagen Golf GTI TCR

Con el apoyo oficial de Volkswagen Motorsport, el equipo francés Sébastien Loeb Racing participa este año en el campeonato con el Volkswagen Golf GTI como montura. Rápido en todos los circuitos y muy fiable, este modelo está siempre entre los primeros puestos y, gracias a pilotos de la talla de Rob Huff, ya se ha alzado con sus primeras victorias. El objetivo de la marca de Wolfsburgo es claro: ganar el campeonato.

 

Audi RS 3 LMS TCR

Homólogo del Golf GTI y equipado con idéntico propulsor, el Audi RS 3 es la gran apuesta de la marca de los cuatro aros por hacerse con este competido campeonato. Este modelo con carrocería sedán es más largo que la mayoría de rivales, algo que le otorga mayor estabilidad en muchas situaciones. Con el apoyo de Audi Sport, tres escuderías son las encargadas de intentar alcanzar el cajón más alto del podio a bordo de la berlina deportiva de la marca alemana.

 

Honda Civic Type R TCR

Hace pocos días repasábamos los récords que ya ha logrado el nuevo y espectacular Honda Civic Type R. Con la clara intención de seguir sumando éxitos, la firma japonesa ha desarrollado la versión de competición de este deportivo compacto, un vehículo excepcional desde su llegada al mercado.

 

Alfa Romeo Giulietta TCR

Este modelo es uno de los pocos cuyo motor se sitúa por debajo de los 2 litros, aunque se mantiene en los mismos niveles de potencia de sus rivales. Desarrollado íntegramente en Italia, el Alfa Romeo Giulietta TCR es el heredero de una larguísima tradición de vehículos de competición de éxito de la marca milanesa.

 

Peugeot 308 TCR

Cerramos este repaso con el Peugeot 308 TCR, un modelo creado sobre la base del Peugeot más deportivo de la gama actual de la marca. El 308 TCR es un vehículo excepcional que ya ha sumado dos victorias esta temporada y que aún tiene mucho potencial por demostrar.

 

Imágenes: fiawtcr.com, speed-magazin.de, automobilsport.com, sportbusiness.com, matohomola.sk, boutsenginion.com.

 

Descubre la mayor gama de vehículos nuevos y de ocasión visitando nuestros concesionarios oficiales QUADIS.

Galería de imágenes