Los avances en los coches conectados son imparables

Inmersos como estamos en la era de la conectividad y el acceso inmediato a la información, actualmente es normal que toda persona se pasee por la calle con un smartphone conectado a Internet en el bolsillo. Esto implica un nuevo mundo de oportunidades que se pueden extrapolar a todo tipo de sectores, entre ellos, el de la automoción.

Por ello, no es de extrañar que los fabricantes de automóviles hayan sido de los primeros en trabajar para que los coches nuevos tengan acceso a Internet y, de la mano de las nuevas tecnologías, ofrecer al conductor todo tipo de funcionalidades que pueda ejecutar de manera remota.

La paulatina implantación de estas tecnologías permite que, por primera vez en la historia, se pueda tener control remoto sobre el automóvil y, en consecuencia, el vehículo se convierta en un elemento inteligente, tanto durante la circulación como fuera de ella.

Para que un terminal móvil y un vehículo se puedan conectar en red puede ser necesaria una infraestructura, es decir, el sistema técnico detrás de una aplicación móvil, por ejemplo. También hay casos, como el del sistema multimedia del vehículo, en el que la comunicación se produce únicamente entre el teléfono y el coche, sin necesidad de esa infraestructura. A continuación vamos a repasar algunos de los primeros avances en materia de conectividad entre el vehículo y el teléfono móvil.

Ejemplos de aplicaciones de los coches conectados

smart

La marca de los vehículos urbanos smart se ha erigido como una de las firmas más innovadoras en el campo de la conectividad. Debido a que sus clientes suelen ser personas jóvenes y conectadas permanentemente, el automóvil con el que se desplazan en recorridos urbanos debe ser capaz de dar respuesta a sus necesidades.

En este aspecto, smart ha desarrollado una aplicación gratuita llamada smart cross connect app, disponible para los modelos smart fortwo y smart forfour, que permite sacar el máximo partido al automóvil, yendo mucho más allá de las opciones que de serie incluye un sistema de infotainment tradicional.

Estas son algunas de las funciones más interesantes orientadas al vehículo conectado que ofrece el smart cross connect app:

  • Smart spots: localizador de placas de aparcamiento, incluso plazas reducidas especiales para smart.
  • Car Finder: memorización del lugar de estacionamiento, así como del tiempo transcurrido desde el estacionamiento.
  • Trip Monitor: registro de los trayectos realizados por el vehículo, con una puntuación (Driving Score) en función de la conducción realizada, potenciando así la conducción eficiente.

Audi

Otro perfecto ejemplo de los avances en el campo de la conectividad es el que demuestra la marca alemana Audi de la mano del extenso catálogo de funcionalidades del Audi connect Safety & Service.

Un vehículo Audi que disponga de este sistema de conectividad remota permite al conductor:

  • Controlar el bloqueo y desbloqueo de las puertas del vehículo.
  • Regular la calefacción y el aire acondicionado del coche al gusto de sus ocupantes, incluso a distancia, para que al llegar al vehículo su temperatura sea la adecuada.
  • Conocer la ubicación del vehículo a través del smartphone, así como su estado a tiempo real.

Además, es solo cuestión de tiempo que las marcas den un paso más hacia la conducción autónoma, momento en el que la conectividad permitirá también que el coche sea capaz de realizar autónomamente maniobras como el aparcamiento, y esté conectado con el resto de vehículos en circulación para prevenir accidentes y permitir una circulación más fluida.

Galería de imágenes