Mercedes-Benz Urban eTruck, el innovador camión eléctrico

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Cuando hablamos de vehículos eléctricos, el protagonismo se lo reparten siempre los coches y las motos, vehículos en cierta parte ligeros que pueden aprovechar al máximo el rendimiento de las baterías de iones de litio de última generación.

Pero en Mercedes-Benz están dispuestos a hacer historia, y así ha nacido el Mercedes-Benz Urban eTruck, uncamión 100% eléctrico con más de 200 kilómetros de autonomía destinado a cambiar para siempre el transporte de mercancías en vehículos no articulados.

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El Urban eTruck nace de la amplia experiencia que el grupo Daimler ha adquirido tras años de pequeñas pruebas piloto con camiones de reparto eléctricos. Aprovechando las capacidades actuales de las baterías, un camión eléctrico tiene la ventaja de disponer de muchísimo espacio en su chasis para alojar estas baterías y poder así compensar la gran cantidad de energía que un vehículo de varias toneladas necesita para circular.

El Mercedes-Benz Urban eTruck es el primer camión eléctrico que alcanza las 26 toneladas de masa máxima autorizada y utiliza un chasis de cabina tractora no articulada al que se han acoplado dos motores eléctricos y una gran cantidad de baterías de iones de litio. El resultado es un automóvil cuyo peso es de casi 2 toneladas más que un camión convencional, debido al peso de las baterías.

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El modelo está diseñado para un uso mayoritariamente en el ámbito urbano, que es precisamente donde más vehículos de transporte se usan. Con una autonomía de más de 200 kilómetros, el camión podría cumplir una jornada laboral sin recargar sus baterías.

Otro detalle interesante es que la gran cantidad de energía generada por las baterías es transmitida a dos motores eléctricos integrados en los bujes de las ruedas, muy cercanos al suelo para reducir su centro de gravedad y con transmisión directa independiente.

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El resultado es una potencia equivalente a 340 CV (170 CV cada motor) que con su transmisión directa puede lograr un par máximo en las ruedas de 22000 Nm. Los neumáticos únicos que usa el eje motriz son muy grandes y montan llantas de 22,5 pulgadas, y también destaca que el tercer eje gira en sentido contrario al delantero para así ayudar en las maniobras del camión.

Pero aún leyendo todos estos datos… ¿cuánto tiempo se tardará en cargar un vehículo eléctrico de semejante capacidad? Mercedes-Benz indica que, usando un cargador rápido de 100 kW con el estándar europeoCombined Charging System (CCS) Type 2 el tiempo de recarga no superaría las 3 horas para alcanzar el 100% de capacidad.

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En todo caso, las imágenes del Urban eTruck aún en su pintura de camuflaje delatan que al vehículo aún le queda un largo recorrido hasta llegar a su producción en serie. Antes tendremos que descubrir su diseño final y ver qué configuración de cabina se acaba eligiendo. Lo que está claro es el objetivo final: hacer la movilidad eléctrica más económica y lograr así que a medio plazo las operaciones de distribución urbanas sean libres de emisiones.

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En los concesionarios oficiales Mercedes-Benz Industriales podréis descubrir la gama de furgonetas y camiones Mercedes-Benz.