Nissan CUE-X Concept, el coche que anticipó el futuro

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mediados de los años 80, Nissan y la mayoría de marcas japonesas aún se encontraban en su proceso de expansión más allá de tierras asiáticas. Con los Estados Unidos ya bastante conquistados, pero con Europa como un mercado aún con mucho potencial, el Nissan Technical Center se propuso, en el año 1984, investigar sobre las nuevas tecnologías y diseñar un automóvil que marcara las pautas para las berlinas del futuro.

Tras un intenso desarrollo, el resultado fue el Nissan CUE-X Concept, un prototipo de líneas prácticamente rectas y limpias, que fue todo un ejercicio de diseño con la mirada puesta en el siglo XXI. Lo que tal vez no esperaban era que, 30 años después, este coche compartiera tantos detalles con los automóviles actuales…

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El CUE-X Concept fue desvelado en el Salón de Tokio de 1986, donde los casi 5 metros de longitud de la berlina, unidos a su baja altura (1,3 metros), le hicieron el centro de las miradas. Sin duda se trataba de un coche no únicamente atractivo, si no que con unas líneas tan marcadas, estaba destinado a ser un automóvil casi atemporal.

Ancho, con grandes ruedas y sus tres volúmenes claramente marcados en la carrocería, el CUE-X cumplía con todas las premisas de las clásicas berlinas, pero en él había mucho más de innovador de lo que se podía ver a simple vista.

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Para empezar, los diseñadores de la marca nipona tenían claro que los coches del futuro estarían ligados a la tecnología y que dependerían de esta tanto para manejar el automóvil de manera más sencilla, como para disfrutar al máximo de los trayectos.

Fue así como diseñaron un interior que, colores y formas a parte, podría ser el de un coche eléctrico tan actual como el Nissan Leaf. El CUE-X Concept ofrecía una pantalla LCD táctil en su consola central, climatizador, reproductor de CD multidisco, comandos directos desde el volante, navegador, tacómetro digital…¡e incluso un teléfono incorporado!

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Pero este modelo era mucho más. Para empezar, se trataba de un estudio sobre cómo mejorar la aerodinámica, tras el cual los registros de la berlina alcanzaron un coeficiente de tan solo 0,24. Incorporaba para ofrecer mayor estabilidad a altas velocidades spoilers retráctiles delantero y trasero y unos bajos totalmente carenados, todo ello soluciones cada vez más usadas en la actualidad.

También contaba con luces LED, tanto en la zaga como para los intermitentes, una iluminación aún en desarrollo en aquel momento, así como limpiaparabrisas totalmente escondidos en la carrocería y el apasionante techo solar electrocrómico, por lo que permitía graduar el nivel de oscuridad o transparencia del vidrio.

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Siguiendo con los avances tecnológicos implementados en el CUE-X Concept, nos gustaría que os hicierais una lista mental de algunos de los sistemas de ayuda a la conducción más comunes en un coche actual. Bien, ahora comprobad el equipamiento que mostraba orgulloso este prototipo del año 1985:

  • Dirección a las cuatro ruedas
  • ABS
  • Sistema de dirección drive-by-wire
  • Suspensión neumática controlada electrónicamente
  • Caja de cambios automática con gestión electrónica
  • Neumáticos de perfil muy bajo con llantas aerodinámicas

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Pero sin duda, una de las auténticas revoluciones que prometía el coche era un pionero control de crucero adaptativo. Mediante un láser colocado en el frontal, el automóvil controlaba de manera autónoma la distancia con el coche que le precedía, un sistema que se regulaba desde el propio volante.

El conjunto estaba dominado por un fantástico propulsor V6 biturbo de 3 litros y 24 válvulas, con 330 CV de potencia capaz de catapultar al vehículo hasta más allá de los 250 km/h.

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El Nissan CUE-X Concept fue un prototipo fascinante y con grandes posibilidades. ¿Creéis que algún modelo posterior estuvo basado en este vehículo?

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