Peugeot y Mitsubishi, protagonistas del Dakar 2017

Dakar 2017 Peterhansel 3

La 39ª edición del rally más duro del mundo ya es historia. Tras 13 días de actividad y casi 9.000 kilómetros recorridos a través de Paraguay, Bolivia y Argentina, la caravana del Dakar llegaba el pasado sábado a la ciudad de Buenos Aires para dar por finalizada una de las ediciones que más ha dado que hablar de los últimos años.

Más allá de los resultados deportivos, el Dakar 2017 será recordado por los constantes cambios que ha sufrido la ruta inicialmente prevista. La severa climatología sufrida durante el paso por Bolivia hizo que varias etapas tuvieran que ser canceladas o modificadas, llegando a encontrarse los equipos de asistencia atrapados en una zona inundada por el lodo, que anegó pueblos y carreteras y que obligó a buscar una ruta alternativa, retrasando a los convoys en casi 24 horas.

Imprevistos aparte, esta edición ha marcado un punto de inflexión en busca de regresar a las raíces de los dakares africanos, donde la navegación y las largas etapas cronometradas eran la tónica predominante. Este año se ha vuelto a las clásicas imágenes de los vehículos totalmente perdidos y tomando rumbos contrarios, algo que siempre había sido seña de identidad de la prueba y que la diferenciaba del resto de competiciones.

Dakar 2017 Peterhansel 2

Peugeot se afianza como la marca a batir

Hablando ya del ámbito estrictamente deportivo, el Dakar 2017 ha servido para demostrar el verdadero potencial de la armada Peugeot, que ha copado nada menos que las 3 posiciones de podio con sus renovadosPeugeot 3008 DKR. Tras una primera participación en 2015 en la que el coche aún estaba en fase de desarrollo, la marca francesa ha encontrado las claves para exprimir al máximo el potencial de su buggy y ya son dos ediciones consecutivas del Rally Dakar vencidas con autoridad por la firma del león.

El Peugeot 3008 DKR es un prototipo de tracción trasera cuyas líneas de la carrocería se asemejan al nuevo Peugeot 3008, el SUV más popular que ha comercializado la marca en los últimos años. 

En 2017, cuatro eran las unidades que Peugeot ponía en la salida de Asunción, destinadas a un auténtico dream team de pilotos del mundo del offroad: Peterhansel/Cottret, Loeb/Elena, Despres/Castera y Sainz/Cruz. Y a excepción de la dupla española, que sufría un espectacular accidente en la primera semana de competición y quedaba fuera del rally, los otros tres vehículos de la marca francesa han superado la prueba sin ningún problema mecánico y dominando con mano de hierro.

Dakar 2017 Peterhansel 1

De esta manera, Stephane Peterhansel ha logrado su 13ª victoria en el Rally Dakar, la séptima en la categoría de coches. Aún así, Mr.Dakar no lo ha tenido nada fácil y ha tenido que esperar hasta la última etapa para afianzar su liderato sobre Sébastien Loeb, el 9 veces campeón del mundo de Rallyes, que podría haber logrado su primera victoria en el raid, de no haber sido por un indeseado pinchazo.

 

Mitsubishi, fiabilidad demostrada

Además del éxito colectivo de Peugeot Sport, queríamos también destacar los grandes resultados que han logrado los pilotos españoles que han realizado el Dakar 2017 a bordo de sendos Mitsubishi preparados por el equipo DKR Raid Service.

 

En primer lugar tenemos que hablar de Isidre Esteve y Txema Villalobos, quienes han realizado una excepcional participación teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad del gran piloto de Oliana. Esteve, que estrenaba en esta carrera un cojín inteligente desarrollado para favorecer la irrigación sanguínea durante las interminables horas que el piloto pasa sin moverse en el asiento del conductor, ha completado una gran carrera donde rodando siempre a un ritmo constante, ha finalizado en la posición 34ª de la general.

Por su parte, el equipo de Cristina Gutiérrez y Pedro López afrontaba el ambicioso reto de alcanzar la meta de Buenos Aires en la primera participación de la joven piloto burgalesa en el Dakar. Y de nuevo tras una gran carrera, superando todas las dificultados y aprovechando las virtudes de su Mitsubishi, Cristina finalizaba en la 43ª posición. ¡Bravo por ellos!

Imágenes: facebook.com, marca.com, motorsport.com

Dakar 2017 Gutierrez

Mantente informado sobre todas las noticias del mundo del motor visitando el Facebook de QUADIS.