Qué son los protocolos de homologación NEDC y WLTP

Los conductores están cada vez más preocupados por las cuestiones medioambientales. Es por ello por lo que se introdujeron los protocolos de homologación, que tienen como objetivo permitir al consumidor hacer una comparación entre diferentes modelos de coche en términos de emisiones de contaminantes regulados (CO, HC, NOx, Partículas) y de consumo expresado en CO2.

Los test se llevan a cabo en ciclos de conducción normalizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), que son los mismos para todos los fabricantes, con lo que el usuario puede comparar exactamente el comportamiento de dos modelos de marcas diferentes.

Sin embargo, en la actualidad es habitual encontrarse en las especificaciones técnicas de los fabricantes los resultados de las pruebas en dos protocolos de homologación diferentes: el NEDC y el WLTP.

Hoy vamos a aclarar algunas dudas frecuentes referentes a estos protocolos.

El protocolo NEDC

El NEDC (New European Driving Cycle, o Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) fue introducido en 1992. Este fue el primer protocolo de homologación de Europa y se utilizó en exclusiva hasta septiembre de 2017.

En la actualidad está siendo reemplazado progresivamente por el protocolo estandarizado a nivel mundial WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure = Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros).

 

Ventajas del protocolo WLTP

Este nuevo procedimiento de homologación es de aplicación mundial y establece condiciones de prueba más parecidas a las condiciones reales de conducción diaria y tiene como objetivo dar una información más veraz a los consumidores.

Algunos cambios respecto al protocolo NEDC son que las pruebas WLTP son significativamente más largas (30 minutos en lugar de 20) y se realizan a una mayor velocidad.

Además, para lograr una visión más representativa de las emisiones de CO2, el nuevo protocolo de homologación tiene en cuenta todos los equipamientos opcionales del vehículo. Como consecuencia, en el caso de los vehículos eléctricos el valor de autonomía WLTP suele ser algo inferior al conseguido con el protocolo NEDC.

Calendario de la transición definitiva al WLTP

Desde septiembre de 2017 el protocolo WLTP está reemplazando oficialmente en Europa al anterior procedimiento NEDC para los turismos. El proceso se inició en septiembre de 2018 en el caso de los vehículos comerciales ligeros (clases II y III).

Hoy, cada coche producido va acompañado por un certificado de conformidad que incluye los valores de CO2 basados en el test WLTP.

Para limitar cualquier confusión en los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, se dispuso una fase de transición desde septiembre de 2017 hasta el próximo mes de enero de 2021. Durante este período, y en función del país, los valores de consumo y de CO2 utilizados en las clasificaciones energéticas, los folletos, los dosieres comerciales y las webs han sido los valores NEDC, los WLTP o ambos, pero siempre los mismos para todos los fabricantes del mismo país. En el caso de España, se continuarán usando los valores de CO2 NEDC hasta diciembre de 2020.

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