Valentí Sanjuan, un triatleta de mucha influencia

Valenti Sanjuan QUADIS Rent a Car

Valentí Sanjuan tiene todo lo necesario para ser el influencer perfecto. Ampliamente conocido por su gran presencia en redes sociales (con más de 100.000 seguidores en Facebook y Youtube y varios miles en Twitter e Instagram) y especialmente como deportista amateur con retos de larga distancia, Valentí recorre el mundo en busca de nuevos retos personales y profesionales. 

Así que desde QUADIS le propusimos uno más: prestarle una Mercedes-Benz Clase V cortesía de QUADIS Rent a Car... ¡y conducir a Marina d'Or para unas duras jornadas de entrenamiento! En esta entrevista nos explica su experiencia y sensaciones.

QUADIS: Hola Valentí. En primer lugar gracias por contestar estas preguntas para el Blog de QUADIS. Primera pregunta, ¿Cómo descubriste la disciplina del triatlón?

VALENTÍ SANJUAN: Casi de casualidad. Un día vi un vídeo del Team Hoyt. Trabajaba en una agencia de publicidad y me pasaba el día viendo y buscando vídeos de cosas nuevas: formatos, ideas, programas, vloggers. Y cayó en mis manos la historia brutal de esa familia, y de cómo el padre tiraba del hijo, con parálisis cerebral, Ironman tras Ironman. Y ahí dije, esto lo tienes que hacer un día.

Q: Natación, ciclismo y carrera a pie. ¿Basta con despuntar en alguna de las tres disciplinas o es imprescindible ser constante en las tres?

VS: Yo no despunto en ninguna. Al contrario, soy del montón en todas, ¡como máximo! La natación se me da muy muy mal. La bici regular, y dentro de lo amateur que soy, correr es lo que mejor me funciona. En triatlón de ultra distancia, lo suyo es ser constante, saber sacrificarte, disfrutarlo tanto como puedas, y seguir tirando con un objetivo que vaya más allá del puramente deportivo. Al menos a mí me funciona así. Y donde no llegan las piernas ni la fuerza, llega la cabeza. Donde no, el corazón. Y donde no, siempre hay un punto de ‘cojones’ que te acaba ayudando. En mi caso, creo que es clave que soy muy (demasiado) cabezón.

Q: En el deporte hay momentos buenos y momentos malos. ¿Qué se puede aprender de las lesiones y las derrotas? ¿Borrarías algo de tu carrera deportiva?

VS: De las victorias se aprende poco. Aunque, claro, son muy satisfactorias. A todos nos gusta. A todos nos encanta que todo salga bien. Acabar los retos. Llegar a meta. Cumplir el objetivo. Pero donde aprendes de verdad es cuando te la pegas. Borrar no borraría nada. Sólo me gustaría haber aprendido más de las caídas.

Valenti Sanjuan Entrevista QUADIS

Q: Desde fuera, los aficionados ven a los triatletas como superhombres ¿Puede cualquiera dedicarse al triatlón? ¿Qué es necesario para ello?

VS: Ganas. Muchas ganas. Y querer hacerlo. Todo el mundo puede, si es lo que realmente quiere hacer.

Q: ¿La dureza de las pruebas hace más mella en el cuerpo o en la cabeza?

VS: Cuando llevas 40 horas seguidas en una carrera, sin haber dormido, y ahí sigues, piensas que posiblemente eso te ayudará a superar cualquier cosa. A enfrentarte a cualquier reto. A ser invencible. Luego te das cuenta que es una ilusión, y que seguramente eres más fuerte de lo que eras, pero no significa que mejor. 

Cuando acabé el Ultraman de Hawaii, hace un par de meses, después de 29 horas y muchas dificultades físicas pero sobre todo mentales, por primera vez pensé que ese sufrimiento puede que te deshumanice un poco. Quizás, y salvando las distancias, como esas personas que vuelven de una guerra y jamás recuperan esa normalidad de lo cotidiano. En fin, el tiempo dirá. Pero de momento vivir estas experiencias es de lo más bonito y enriquecedor que me ha pasado jamás.

Q: Hay muchos trayectos de un sitio a otro entre entrenamientos y carreras, ¿Cómo llevas el tema de los viajes?

VS: Soy el rey de las siestas. Avión y furgo, tren o bus. No tengo ningún problema en quedarme dormido a la que llevamos dos minutos de viaje. 

Cuando fuimos a Gales en furgo, creo que con 26 horas de viaje más o menos, con Borja y Mercè conduciendo, creo que pasé unas 18-20 horas durmiendo. Con las piernas en alto para que no se me hincharan. 

Valenti Sanjuan Triatlon Mercedes Clase V

Q: Recientemente estuviste entrenando en Marina d'Or con la compañía de dos “Mercedes”: tu hermanaMercè Sanjuan y una furgoneta Mercedes-Benz que te facilitó QUADIS Rent a Car. ¿Qué sensaciones tuviste con la Mercedes-Benz Clase V? ¿A nivel de espacio y comodidad se adaptó correctamente a tus necesidades? ¿Qué destacarías?

VS: Ya nos la conocemos al detalle. Antes de ir a Marina d’Or ya le habíamos hecho un test de ultraresistencia jajaja. Nos recorrimos cerca de 3.000KM dando la vuelta a España durante 8 días presentando el libro #LoQueTeHaceGrande y el documental de #UltramanHawaii: Barcelona, Zaragoza, Andoain, Salamanca, Santiago, Almería, Madrid, Alicante… y suma y sigue! Ahí sí que le dimos caña al asunto. 6 o 7 horas diarias de coche, si no vas cómodo, te pueden dejar tieso. Así que nos fue genial. Y para Marina d’Or, la distancia era casi un chiste comparado con el tour por España. Pero en esta ocasión necesitábamos espacio para 4 bicis de carretera, 4 personas, mochilas, neoprenos, ropa de correr. Lo que mejor nos va es no tener que desmontar bicis, ganas tiempo y no pierdes los nervios. Así que una vez más, ¡como anillo al dedo! 

Q: En un deporte como el Triatlón donde la esencia es amateur, ¿Te tienes que apoyar mucho de colaboradores y amigos para poder tirar adelante con tus proyectos?

VS: Bufffff ni te cuento. Tanto con las personas como con los ‘partners’.

Cuando hicimos la gira, lo primero que decíamos en cada ciudad era GRACIAS a las 400 o 500 personas que venían. Porque sin ellos, sin su apoyo, sin esas personas que a diario te siguen, ven tus vídeos, los comentan, los comparten,… sin todos ellos, sería imposible que grandes marcas se fijaran en Valentí o en Mercè. Y estas marcas al final son las que hacen posible que estemos viviendo este sueño de participar en unos deportes que son muy caros. Nosotros no podríamos pagarnos estos desplazamientos. Ni este material deportivo. Ni las inscripciones a estas carreras. Así que pides ayuda para que te presente una furgo, o te inviten a tal carrera, o te hagan descuento en el vuelo. Sin compañías que nos apoyáis, todo esto sería irrealizable.

Lo mismo pasa con las personas. Si Mercè, Borja, Jaume, Zai, Marc… no hubieran arrimado el hombro el primer día y hubieran echado horas y horas para apoyar algo que sonaba a quimera, no podría haber hecho ni una sola de estas carreras.

Merce Sanjuan QUADIS Rent a Car

Q: ¿Qué le dirías a la gente para que encuentren la motivación para su día a día tanto en el mundo el deporte como en la vida misma?

VS: Que eso no se lo dará nadie. Que si quieren, la encontrarán en ellos mismos. Es la única manera que luego les durará. Que busquen algo que les llene de pasión. Que les ponga palotes. Que les ponga los pezones de punta.

Y que si tienen la suerte de encontrarlo, en el deporte, en el trabajo, en un hobby, en la pareja, en empotrar, da igual, pero que si lo encuentran, busquen todas las excusas posibles para hacerlo cada vez más a menudo.

TEST

  • Un ídolo deportivo: Carles Puyol
  • Y un ídolo en la vida: no soy muy de ídolos.
  • Un lema: menos cabeza, más corazón
  • Un lugar para vivir: Barcelona. Y dar la vuelta al Mundo viviendo en cada ciudad.
  • Tu mejor viaje: está por llegar, creo que será la Ruta 66 en bici 
  • Un coche: desde pequeño me tenía enamorado el Golf y jamás pude tener uno
  • Una manía: acostarte viendo series
  • Un libro: Paul Auster. Trilogía de Nueva York.
  • Una película: Magnolia
  • Un cantante: Vetusta Morla y Love of Lesbian

Las experiencias relatadas por Valentí y Mercè nos demuestran una vez más que los propios expertos valoran laMercedes-Benz Clase V como la mejor opción para desplazarse a entrenos y pruebas a bordo de un vehículo cómodo, fiable y espacioso. Os recordamos que podéis acudir a QUADIS Rent a Car para disfrutar de los mejores precios y condiciones en el alquiler de una amplia gama de vehículos especialmente adecuados para deportistas.

Valenti Sanjuan RUnning