Volkswagen XL1, el coche que consume 1L/100kms

Volkswagen XL1 Delantera

Fue uno de los vehículos que más llamó la atención del pasado Salón de Ginebra por su atrevida línea y concepción, y su puesta en escena demostraba que estábamos delante de algo grande. Hablamos del Volkswagen XL1, un biplaza de apenas 800 kgs. de peso cuya mayor virtud es su economía. Vamos a repasar porqué dicen que se trata de uno de los coches de la década.

Para empezar, el XL1 logra algo que los directivos de Volkswagen hace tiempo que buscaban, ser el primer coche que consume 1 litro de combustible cada 100 kilómetros, lo que supone toda una revolución para el mercado automovilístico.

La idea de Volkswagen es ofrecer al cliente un coche para uso diario que implique los mínimos costes posibles, y sin la incomodidad de los coches eléctricos actuales. Una vuelta de tuerca a la concepción actual de los modelos híbridos.

Así, la mecánica del Volkswagen XL1 se basa en la combinación de un motor eléctrico de 20 kw (equivalente a unos 27 CV) y de un motor bicilíndrico TDI de 48 CV, más que suficientes para rendir como se espera de un vehículo de la marca germana. Pero además de la potencia, hay que destacar que este bloque vendrá asociado a la magnífica transmisión automática DSG de 7 velocidades, uno de los estandartes actuales del Grupo Volkswagen.

Volkswagen XL1 Superior

Sus dimensiones son similares a las de un Polo, aunque la posición de los ocupantes se encuentra más baja. Pero cuidado, porque no estamos hablando de un coche únicamente destinado a su circulación por ciudad. El XL1 no solo está igualmente preparado para salir a carretera, sino que es capaz de alcanzar los 160 km/h (limitados automáticamente) y acelerar de 0 a 100 km/h en 12.7 segundos. En caso de querer usar únicamente la mecánica eléctrica del vehículo, éste dispone de una autonomía de 50 kms.

De todos modos, tampoco podemos ignorar el aspecto de este modelo. Y es que no todos los días se presentan coches que dispongan de puertas abatibles o de pequeñas cámaras de vídeo que sustituyen a los espejos retrovisores. Y todo ello sin dejar de lado que el diseño del XL1 está inspirado en modelos tan dispares como el Scirocco o el Nardò W12.

No se conocen aún precios o fecha de comercialización del modelo, pero en Volkswagen tienen la seguridad que el XL1 será una realidad en nuestras calles en apenas un año. Estad atentos al Blog de QUADIS, desde donde seguiremos informando sobre este revolucionario vehículo.