Fuso eCanter, el primer camión ligero eléctrico

Aunque el segmento de los turismos sea aquel que está viendo mayores y más decididos avances en el campo de las mecánicas eléctricas, es igual o más importante que los fabricantes de vehículos comerciales e industriales dispongan también de referentes sobre los que basar su apuesta de futuro, que debe pasar por las tecnologías híbrida y eléctrica.

En este sentido, Mitsubishi es una de las marcas más comprometidas con el desarrollo de las energías eficientes, como demuestran modelos tan exitosos como el Mitsubishi Outlander PHEV, el híbrido enchufable más vendido en Europa.

Así, de la mano de Fuso (la rama de vehículos comerciales de Mitsubishi) nace el Fuso eCanter, un modelo llamado a hacer historia, ya que será el primer camión eléctrico que se producirá en serie. Porque tras más de tres años de pruebas de un proyecto compartido con Daimler, la marca nipona ha logrado crear un vehículo con todas las virtudes para ser un referente en la logística urbana de las grandes ciudades en los próximos años.

Así, la marca afirma que el Fuso eCanter ofrece un ahorro muy importante en los costes operativos respecto a un vehículo de combustión, además de ser la alternativa perfecta en entornos urbanos que, durante la próxima década, cerrarán el tráfico a todos aquellos vehículos que sean movidos por energías contaminantes.

Desde 2014 y hasta la actualidad, Daimler ha desarrollado en Portugal un importante programa de puesta a punto del modelo, y según sus datos, el Fuso eCanter ha recorrido más de 50.000 kilómetros sin dar un solo problema a lo largo de un año.

El vehículo cuenta con un motor eléctrico de 185 kW y par motor de 380 Nm, transmitido a las ruedas traseras del modelo y pudiendo alcanzar los 90 km/h que permite la ley para estos modelos.

Por su parte, sus baterías de iones de litio refrigeradas por agua atesoran una capacidad de 70 kWh, suficientes para dotar al conjunto de una autonomía de 100 kilómetros, un rango que puede ser mucho mayor en situaciones de tráfico denso o de circulación a baja velocidad. De hecho, la marca indica que el Fuso eCanter eléctrico es tres veces más eficientes que un Fuso Canter convencional con motor diésel.

Catalogado como camión ligero, el Fuso eCanter tiene una MMA de 6 toneladas y una capacidad útil de entre 2 y 3 toneladas, unos datos ideales para un vehículo de transporte en el ámbito urbano, que se beneficia de la comodidad y facilidad de uso de los automóviles eléctricos.

El esfuerzo puesto por Daimler y Fuso en este proyecto ha dado como resultado un modelo especialmente fiable, cuyas baterías provienen de Alemania y que será ensamblado en Portugal, en una fábrica ya preparada para producir durante las próximas semanas las primeras unidades del Fuso eCanter, destinadas a empresas tanto de Europa como de Japón y Norteamérica.

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