Mira cómo baila sobre la nieve el nuevo Audi RS 3

El sistema quattro de tracción a las cuatro ruedas es uno de los grandes orgullos de Audi y una de las muchas tecnologías que son definitorias para la experiencia de conducción que ofrecen los coches de la marca.

La tracción quattro garantiza siempre un agarre óptimo en cualquier superficie. Sin embargo, el Audi RS 3 la combina por primera vez con un sistema RS Torque Splitter que te permite disfrutar de los derrapes controlados más divertidos en carreteras cerradas al tráfico.

Pilotaje emocionante

Para ello basta con acceder al menú del sistema de conducción dinámica del Audi drive select. Allí encontramos siete modos disponibles: efficiency, comfort, auto, dynamic, RS Individual, y los dos modos de conducción específicos del compacto deportivo de la gama RS: el RS Performance pensado para su uso en circuito y por último el RS Torque Rear, la configuración perfecta para derrapar con el Audi RS 3.

El modo RS Torque Rear ha sido diseñado específicamente para la conducción más deportiva en carreteras viradas y cerradas al tráfico. Con él se transfiere todo el par motor que llega al eje trasero a la rueda situada en el exterior de la curva, provocando así un marcado sobreviraje.

Más agilidad y estabilidad en curvas rápidas y suelo resbaladizo

El RS Torque Splitter es una de las principales innovaciones del nuevo Audi RS 3. En el eje trasero el sistema de tracción quattro es idéntico al de su predecesor, pero el diferencial con un embrague multidisco se ha sustituido por dos embragues multidisco controlados electrónicamente, situados en cada uno de los semiejes de la transmisión. Esto le permite distribuir el par motor que se envía a las dos ruedas del eje trasero de forma completamente variable.

El resultado es una mayor agilidad en las curvas más rápidas y una mayor estabilidad, especialmente sobre suelo mojado y resbaladizo. Puedes apreciarlo en las fotografías de conducción sobre nieve que acompañan este artículo.

Cómo funciona el RS Torque Splitter

El par que entrega el motor se convierte en función de la marcha seleccionada y se transfiere al diferencial del eje delantero, que lo distribuye a las ruedas de este eje. Cuando los embragues del RS Torque Splitter están cerrados, el par también se reparte entre las dos ruedas traseras a través de un mecanismo de transmisión angular que funciona con un eje cardán.

Este eje cardán se conecta al RS Torque Splitter sin caja transfer. Un engranaje cónico transfiere directamente el par a una corona dentada situada en el eje trasero. Si una de las ruedas delanteras pierde adherencia, el par que de otra manera se desperdiciaría puede distribuirse a una o a las dos ruedas del eje trasero.

En total, el mecanismo permite transferir hasta el 50% del par motor al eje trasero. El drifting y la experiencia de conducción deportiva resultan de lo más divertidos.

No olvidemos que el Audi RS 3 se impulsa con un motor de cinco cilindros turboalimentado que desarrolla 400 CV, e incorpora otras tecnologías de alto rendimiento como los frenos cerámicos y la suspensión deportiva RS.

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