QUADIS prueba el nuevo smart forfour EQ

QUADIS prueba el nuevo smart forfour EQ

El automóvil eléctrico cada vez está más presente en nuestra sociedad, bien sea por convicción propia o por que las marcas cada vez nos lo van a poner más fácil para poder acceder a este tipo de vehículos, y como no, smart, quiere ser una de las primeras, y para ello, ha tomado el compromiso de que, a partir de 2020, toda su gama carecerá de motores de combustión en aras de ofrecer solamente movilidad eléctrica.

Hoy en día, la ciudad es el entorno más favorable para los coches eléctricos, y en smart, lo tienen muy claro, por eso están dando pasos agigantados para ser de los primeros en unirse a las alternativas al combustible. De hecho, toda su gama, comprendida por los modelos fortwo, fortwo cabrio y forfour, está ya electrificada, pudiendo presumir además de ser la primera marca del mundo que tiene un cabrio completamente eléctrico. 

Nuestro equipo de pruebas en Quadis, se ha puesto al volante de smart forfour EQ, la opción más familiar que podemos encontrar dentro de su gama, capaz de dar cabida a cuatro ocupantes ofreciendo además maletero para guardar equipaje, y muchas cosas más, como luego os explicaremos.

Concepto y uso del smart EQ

El smart forfour, es una clara alternativa para muchas personas, que en su día a día puedan necesitar un coche con el que hacer desplazamientos urbanos, o bien, desplazamientos que no sobrepasen los 100 km, que coincide más o menos con la autonomía real que ahora mismo smart ofrece para sus vehículos eléctricos. Llevar a los peques al cole, ir a trabajar, hacer la compra, son cosas cotidianas, para en las que en muchos casos hacemos uso del automóvil, y, ¿por qué no hacerlo con un coche que además de no contaminar nos va a permitir el consiguiente ahorro del combustible frente al coste de la energía eléctrica?

Además, este no es solo el único beneficio, ya que, en ciudades como Barcelona, por ejemplo, el hecho de tener un coche eléctrico puede darte paso a aparcar en la zona de azul sin coste alguno, así como a no tener que pagar el impuesto de circulación o a no pagar peajes (siempre y cuando estos sean de la Generalitat).

Las ciudades cada vez están más preparadas para favorecer en mayor medida la red eléctrica, dónde se está llevando a cabo una implantación de estaciones de carga tanto públicas como privadas, en puntos estratégicos, en centros comerciales o parkings que ya permiten estacionar con la posibilidad de dejar cargando el coche, mientras por ejemplo hacemos la compra. El fruto de estas instalaciones se está llevando gracias a la colaboración no solo de las marcas, sino también entre alianzas entre las compañías eléctricas y los ayuntamientos.

El smart que hoy probamos, y como concepto de coche eléctrico no es una novedad, ya que en 2007 la marca puso en Londres una flota de estos pequeños utilitarios de la primera generación smart ED como prueba piloto, para en 2009 lanzar una segunda generación que estuvo presente en 18 mercados internacionales.

En 2012 entró en el escenario la tercera generación de los smart ED, que ofrecía ya una potencia equivalente a 75 cv y una autonomía de hasta 140 km, opción que sin duda se ofrecía como muy interesante, y ahora en su estrenada cuarta generación, y con 35 millones de kilómetros a cuestas gracias a la plataforma Car2Go en todo el mundo que ha sido el mejor laboratorio para permitir esta evolución, con la que podemos disponer de una autonomía de hasta 155 kilómetros.

QUADIS prueba el nuevo smart forfour EQ

Diseño smart

A nivel estético las versiones EQ, son prácticamente iguales que las versiones de combustible, a excepción de las grafías que encontramos en el exterior del coche que identifican la versión eléctrica, o como es caso de nuestra unidad de pruebas, que lucía el paquete Electric Drive Design, en color negro, con la cédula tridión y los retrovisores en color electric Green. En el interior, tan solo el indicador de carga y potencia entregada en sustitución del cuentarrevoluciones, así como unas grafías en la pantalla del cuadro de mandos, son los únicos detalles que delatan a esta versión.

La base utilizada para la fabricación del forfour, es la misma que la del fortwo, pero con una batalla más larga (2,49 mts) para dar cabida a cuatro ocupantes, y sobre un chasis que ha sido completamente rediseñado, lo que se traduce en que ahora parece que estas al volante de un compacto de tamaño medio y mejora la sensación de conducción sobre todo en carretera, cuyas medidas de 3,49 metros de largo, 1,66 mts de ancho y una altura de 1,55 mts son una declaración de intenciones para luchar en el segmento de los compactos medios.

Motor y baterías

Situado en sobre el eje posterior y ocupando parte del maletero, encontramos la denominada mecánica Synchromotor que rinde una potencia de 60 kw equivalentes a 81 cv y un par máximo de 160 Nm que dispone de un cambio con una sola relación.

La batería de iones de litio, que utilizan los smart EQ, están montadas en Alemania por la filial de Daimler Deutsche Accumotive. Están situadas a lo largo del coche, entre ambos ejes y tienen un peso de 160 kg, lo que mejora el centro de gravedad de todo el conjunto. Estas baterías se componen de 96 celdas y presentan una capacidad de 17,6 kwh y están garantizadas por la marca durante un periodo de 8 años o 100.000 kms de uso si su capacidad de carga descendiera del 80%. Es más, las revisiones que este coche tiene que llevar a cabo cada 12 meses o 20.000 kilómetros ya están prefijadas por smart, de manera que por un precio fijo de 146,69€, revisarán el cable de carga y enchufe, comprobación presión neumáticos, comprobación y relleno líquido limpiaparabrisas, sustitución del cartucho secador, sustitución del filtro combinado y revisión de las baterías.

El tiempo de carga del smart ED en cualquier de sus versiones, gracias a su nuevo cargador de 72 kW, es de 6 horas en un enchufe convencional, como podría ser el de tu casa, dónde en ese tiempo obtendrás hasta un 80% de su capacidad. Si por el contrario decidimos instalar el wallbox de la marca y además disponemos de una fase trifásica (22kW), ese tiempo se reducirá hasta los 45 minutos y de 3,5 horas para cargarla hasta el 100%.

QUADIS prueba el nuevo smart forfour EQ

Diseño interior

El interior del smart, tiene sin duda alguna un aire juvenil de estilo pop-up, donde todo resalta a la vista. Desde las salidas de aire situadas en la consola central, hasta las molduras de las puertas, el cuadro de mandos, el volante o el indicador de consumo de energía, a la vez que denota un ambiente premium gracias a todos los materiales utilizados. El salpicadero está orientado hacia el conductor, premiando así la ergonomía y el uso fácil de los diferentes mandos para el control del coche.

Gracias a las diferentes personalizaciones que ofrece smart, es posible configurar un interior casi único, pudiendo de forma exclusiva acceder a los servicios Brabus Tailor Made de smart que ofrecen un exclusivo nivel de acabados con posibilidades de configuración que pueden resultar ser infinitas, pudiendo escoger entre diferentes tipos de piel y color o revestimientos para el habitáculo.

Tras el volante de tres radios multifunción encontramos un escueto cuadro de mandos que nos ofrece a través de su ordenador de a bordo, datos relativos a la conducción eléctrica, como el consumo medio o la autonomía. En esta pantalla, podemos ver también la programación si lo deseamos de la carga o de la preclimatización.

La pantalla táctil de la consola central de 7” es táctil y alberga el sistema de infoentretenimiento, así como el navegador, desde el que de forma fácil podrás acceder a buscar puntos de recarga en el destino o bien a tu alrededor, o ver el dibujo de tu smart en el que se representa el flujo de energía que el coche está utilizando en cada momento, además de los gráficos del eco score entre otras funciones.  Los mandos del climatizador están situados justo encima del selector del cambio y del hueco que hace de posavasos o porta latas.

Uno de los opcionales que vale mucho la pena tener en cuenta, y dado el tamaño del interior del forfour, es el techo panorámico, que aun no siendo practicable inunda de luz y da sensación de espacio al habitáculo.

El maletero del forfour ofrece una capacidad de 185 litros, que fácilmente pueden ser ampliados hasta los 975 si abatimos los respaldos de los asientos traseros. Para poder optimizar el nivel de carga, smart ofrece una increíble aplicación móvil (smart practics) desde la que podrás escanear el código de barras de tus compras o introducir las dimensiones de un paquete manualmente para que de forma automática calcule si podrás o no meter ese paquete o paquetes y cuál es la mejor manera de colocarlos para que tengan cabida en el espacio creado.

Precio y equipamiento

La gama de precios del smart EQ Forfour parte en 24.205€ (sin ayudas), e incrementa en función de sus tres líneas (passion, perfect, prime) de acabado que se corresponden cada una de ellas con un equipamiento más completo.

Dentro del equipamiento de serie en sus tres líneas, encontramos de forma común, la cédula tridión color black, faros halógenos H4 con luces diurnas LED, tercera luz de freno LED, volante de diseño multifunción de 3 radios, puertas traseras con ángulo de apertura en 85º, ordenador de a bordo, ESP, ABS, asistente de frenado activo, asistente para viento lateral, control de presión de neumáticos, Tempomat con limitador de velocidad, 6 airbags, fijaciones i-size para sillas infantiles en asientos traseros, cargador de a bordo de 4,6 kW, cable de carga para base mural y estaciones de carga pública o acceso a smart EQ control durante 3 años entre otros elementos.

QUADIS prueba el nuevo smart forfour EQ

Tecnología a la última

Uno de los elementos clave por los que smart ha apostado, es por la integración de las nuevas tecnologías así como por la economía colaborativa, por ello, los smart ofrecen un sistema de conectividad total con su propietario, quien a través de cualquier dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una Tablet, podrán tener acceso a su coche, mediante la aplicación smart control, desde la que podrán saber en todo momento, a parte de por ejemplo donde han dejado aparcado su smart, el nivel de carga de batería autonomía restante, o bien configurar el horario de carga de la batería para tener un menor coste en las horas donde la energía es más económica o bien preclimatizar el coche para cuando lo saques del garaje este por ejemplo calentito.

smart, en aras de convertirse en la pionera de la movilidad eléctrica que para ellos llegará n 2020, ofrece una alternativa básicamente única en el marcado del automóvil, y es el car sharing privado. Es decir, cualquier propietario de un smart ED podrá compartir con una serie de personas autorizadas su smart, dándoles permiso a través de una aplicación móvil (smart ready to share), a familiares amigos o conocidos que podrán sin tener que utilizar una llave física acceder al interior del smart con tan solo tener su smartphone consigo.

Conducir un smart forfour por ciudad es una delicia, ya que en cierto modo es como ponerte a los mandos de un mega scooter. Gracias a su par motor de 160 Nm que se reciben de forma inmediata al eje trasero, es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en tan solo 4,9 segundos y de lanzarse hasta los 130 km/h, velocidad que tiene autolimitada para preservar la carga de batería.

La salida de los semáforos se convierte en una maniobra a la que cada vez más le vas cogiendo el gusto, sensación que tienes en toda su conducción ya que el forfour es un coche ágil con el que moverse por la ciudad, unido a su silencio es la mejor de sus bazas. Si a esto le sumas que para hacer un cambio de sentido por ejemplo tan solo precisas de 6,95 metros, te viene a la mente el dibujar una circunferencia con un compás.

QUADIS prueba el nuevo smart forfour EQ

¿Cuánto cuesta cargar un smart EQ?

Las compañías eléctricas tienen las horas de entrega de energía divididas en tres franjas horarias; Desde las 13:00 hasta las 23:00 horas tienen tarifa normal, desde las 01:00 hasta las 07:00 horas periodo super valle (tarifa de 0,082 euros/kW) y desde las 23:00 hasta las 01:00 y desde las 07:00 hasta las 13:00 horas periodo valle. Conociendo estos datos, y sabiendo que podemos programar la carga del smart en nuestra casa a través de la aplicación smart EQ Control.

Si dejamos el coche cargando desde las 01:00 hasta las 07:00 horas, por ejemplo, el coste de cargar el coche para poder después circular durante unos aproximados 100 kms, sería de tan solo 1,09€, teniendo en cuenta que haríamos un gasto medio de 13,3 kW durante nuestra conducción, es decir, que a nosotros esta prueba, nos ha supuesto un coste de 1,55€ por los kilómetros que hicimos que fueron un total de 97 kms. ¿Es o no factible comprar un eléctrico? Si a esto le sumamos, que de haber aparcado en la zona azul o no tendríamos que haber pagado peaje en el caso de precisarlo, vemos entonces el ahorro que nos supone frente a cualquier otra alterativa con motor de combustión por barato que nos saliera el combustible.

QUADIS prueba el nuevo smart forfour EQ

Tras el volante del smart forfour

Para llevar a cabo nuestra prueba, y tras recoger el smart EQ en el Concesionario Oficial smart Autolica de la Calle Urgel, condujimos durante 16 kilómetros por distintos puntos de la ciudad para ver su comportamiento entre el tráfico, así como para llevar a cabo diversas maniobras y poder, como no, fotografiarlo en una de las estaciones de carga rápida ubicadas en la ciudad Condal. Para completar un total de 97 kilómetros, condujimos por el área metropolitana de Barcelona, ya que quisimos comprobar que autonomía real podríamos obtener, conduciendo por diferentes escenarios, entre ellos, la autopista y la autovía, donde prácticamente y aun conduciendo con el modo ECO activado se regenera energía suficiente para recargar las baterías.

La media de consumos que sacamos durante esos 97 kilómetros fue de 15 kW, conduciendo con la música y la calefacción conectada, aun así, cuando devolvimos el coche en la concesión, todavía quedaba autonomía para hacer unos 27 kilómetros, por lo que, en total, podríamos haber hecho 124 kilómetros. Cifra más que suficiente si estás buscando un coche urbano para usar a diario en tus trayectos profesionales o familiares.

La conducción del forfour EQ es muy agradable, quizás, más que la de un smart con motor de combustión ya que esta versión, carece de vibraciones. SI a esto le sumamos la entrega de potencia inmediata, y la gran capacidad dinámica que este pequeño urbano ofrece, gracias a la colocación de las baterías entre los dos ejes, hacen que sea un pequeño devorador de curvas con mucho aplomo. Llevar a cabo un adelantamiento, salir de un semáforo o una rotonda, son cosas que puedes hacer de forma sorprendente gracias a los 160 Nm de par que ofrece su motor, que dispone de una sola marcha de forma lineal.

Este motor, dispone de dos modos de conducción, normal y ECO, en este último, es donde apreciarás mejor como se tiene que conducir un coche eléctrico, ya que por ejemplo el freno apenas lo utilizas, ya que al retirar el pie del acelerador el coche retiene, acumulando la energía para las baterías, tanto que se reduce el número de frenadas, a la vez que aprendes más si cabe, a anticiparte a la llegadas de los semáforos, cedas o stop, además, dispone de un ingenioso sistema que utiliza el rada frontal para adaptar la recuperación energética al estado del tráfico variando la intensidad de la retención de la marcha (y por tanto la recuperación) según sea nuestra distancia respecto de los vehículos que nos preceden.

En resumen, el nuevo smart forfour EQ es un pequeño utilitario con el que podrás gozar de su conducción silenciosa bien sea en ciudad o carretera, disfrutando en todo momento de la alegría que su propulsor eléctrico desprende, sabiendo además que estás contribuyendo al bienestar del planeta y con un coste por kilómetro que con ninguna de las alternativas actuales podrás igualar.

Si deseas más información del smart forfour puedes contactar con nuestros concesionarios oficiales smart.