3 prototipos Alfa Romeo que anticipaban el futuro

Prototipos Alfa Romeo Carabo Interior

La marca italiana Alfa Romeo cuenta con una larga tradición de icónicos vehículos que han definido la evolución del automóvil. Ya sea por sus diseños aerodinámicos, sus formas imposibles o por una mecánica innovadora, los coches de la marca del trébol siempre han aportado ideas nuevas a una industria poco dada a los cambios.

Muchos de estos avances implementados en coches de producción han tenido una fase de prueba al incorporarse en prototipos Alfa Romeo que, en muchos casos, han acabado marcando el desarrollo de exitosos modelos de la marca. En este reportaje nos remontamos a décadas pasadas para rememorar tres atrevidos prototipos que, cada uno a su manera, nos dieron una buena muestra del futuro de la automoción.

 

Alfa Romeo Super Flow I by Pininfarina (1956)

Prototipos Alfa Romeo Super Flow I Trasera

 

Durante los años 50, el gran avance que esperaba a los automóviles era la incorporación de nuevos materiales composite a la carrocería y otras partes del vehículo. En este sentido, y de la mano del prestigioso estudio de diseño Pininfarina, Alfa Romeo desarrolló el Super Flow I, el primer prototipo de una serie de diseños que estudiaban la incorporación de materiales como el plexiglás, a la par que priorizaban la creatividad.

 

Prototipos Alfa Romeo Super Flow I Lateral

 

Fue en 1956 cuando se presentó oficialmente un prototipo apasionante, con líneas fluidas que daban unidad a la carrocería y que jugaban con elementos tan futuristas como el techo de cúpula, los faros cubiertos en plexiglás y las largas aletas. Este prototipo fue desarrollado sobre la base de un Alfa Romeo 6C 3000 CM de competición, y en los siguientes años su diseño fue revisado hasta hacerlo más estándar y “racional”, al gusto del cliente del momento. Quedaría para la historia la rompedora concepción de su primera iteración, el Super Flow I by Pininfarina.

 

Bertone Carabo (1968)

 

Prototipos Alfa Romeo Carabo Lateral

 

Alfa Romeo siempre ha sabido aprovechar su perfecta relación con los estudios de diseño más prestigiosos del mundo. Y si anteriormente veíamos un diseño de Pininfarina, ahora nos toca hablar de la asombrosa criatura que dio a luz Bertone a partir de un chasis de Alfa Romeo 33 Stradale, un espectacular deportivo con 230 CV de potencia y más de 250 km/h de velocidad máxima.

 

Prototipos Alfa Romeo Carabo

 

Conocido como Bertone Carabo o Alfa Romeo Carabo, este prototipo era capaz de impresionar incluso a las personas menos interesadas en los coches, gracias a una estética rompedora de líneas rectas y distintivas. No es de extrañar que este modelo haya inspirado a diseñadores de todas las épocas, dado el tremendo impacto que tuvo su presentación en el Salón de Parías de 1968. Y aunque el vehículo nunca fue creado para acabar convirtiéndose en un modelo de producción, era plenamente operativo y fue pionero al incorporar las puertas de tijera, desde entonces un añadido a algunos de los mejores deportivos de la historia.

 

Alfa Romeo Sportut by Bertone (1997)

Prototipos Alfa Romeo Sportut Frontal

 

Nos mantenemos con el estudio de diseño Bertone para descubrir otro de los prototipos de Alfa Romeo que, con el paso de los años, han demostrado su anticipación a la oleada de vehículos todocamino que estaba por venir. Porque en el año 1997 apenas se hablaba aún de los SUV, pero en Alfa Romeo ya se trabajó sobre la base de un coche con dimensiones y conducción de turismo, pero estética de todoterreno.

 

Prototipos Alfa Romeo Sportut Trasera

De hecho, aquel primitivo “Sport Utility Vehicle by Bertone” llegó prácticamente dos décadas antes del primer SUV de producción la marca, el nuevo Alfa Romeo Stelvio. Aquel futurista automóvil tenía mucho del Alfa Romeo 155 y el Alfa Romeo 145, y anticipaba el futuro incluso en detalles tan especiales como las luces intermitentes en los retrovisores, las manetas escondidas de las puertas traseras o la incorporación de grandes llantas de aleación junto a neumáticos de perfil ancho.

 

Imágenes: petrolicious.com, thevintagenews.com

 

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