Así ha evolucionado el Audi RS Q e-tron

El revolucionario Audi RS Q e-tron de propulsión eléctrica ha afrontado su tercera participación en el Rally Dakar. Tras conseguir cuatro victorias de etapa en 2022 y 15 podios en 2023, Audi afrontaba el Dakar 2024 con el objetivo de lograr la victoria absoluta, y lo ha logrado con la pareja Carlos Sainz y Lucas Cruz. Para ello no ha escatimado esfuerzos en la evolución del coche en busca de una mayor eficiencia y rendimiento a través de la reducción del peso y de avances en aerodinámica, fiabilidad y seguridad.

El experimentado tridente de pilotos y copilotos formado por Carlos Sainz y Lucas Cruz, Stephane Peterhansel y E. Boulanger y Mattias Ekström y E. Bergkvist cuenta este año con un Audi RS Q e-tron que es aún más seguro, manejable y fiable gracias a las mejoras introducidas en las suspensiones, ruedas, carrocería y habitáculo. El reto de ganar el Dakar con un vehículo eléctrico es enorme, por lo que la marca de los cuatro aros ha creado uno de los coches de competición más complejos de su historia

Desde su debut en el Dakar de 2022 a la evolución actual, el RS Q e-tron ha acumulado decenas de miles de kilómetros de test y competición y no ha dejado de evolucionar. Esta es su historia.

Un ambicioso proyecto eléctrico

Audi desarrolló el RS Q e-tron para participar al máximo nivel en la nueva categoría T1U (energías alternativas) del Rally Dakar. Su gran innovación fue un sistema de propulsión eléctrico ultraeficiente que monta un motor en cada eje y suma una potencia conjunta de 288 kW (392 CV). Su motor térmico 2.0 turboalimentado trabaja únicamente como convertidor de energía para recargar las baterías de alto voltaje.

Más prestaciones, menos consumo

En 2023 la evolución del RS Q e-tron fue radical. Los ingenieros de Audi revisaron a fondo todas las áreas importantes del vehículo para mejorar las prestaciones, reducir todavía más el consumo y las emisiones:

  • La carrocería se hizo más aerodinámica y menos voluminosa y el peso se redujo en 90 kilos.
  • El centro de gravedad se rebajó para hacer el vehículo más estable.
  • En el motor térmico se introdujo el uso de un combustible ecológico basado en residuos capaz de reducir hasta un 60% las emisiones de dióxido de carbono.

Más fiabilidad y seguridad

Siguiendo con esta evolución imparable, en la salida del Rally Dakar 2024 hemos visto un Audi RS Q e-tron todavía más seguro, fiable, cómodo y ligero, que requiere tiempos de mantenimiento más cortos porque se ha mejorado la accesibilidad a la mecánica para los técnicos.

Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 han llevado a Audi a mejorar la absorción de impactos de la estructura delantera en caso de accidente, así como a crear nuevos conjuntos de muelles, amortiguadores y topes de suspensión. El objetivo era distribuir mejor el trabajo de las suspensiones, mejorando la absorción de grandes impactos y el control del vehículo.

Para este año también se ha trabajado en soluciones para evitar los numerosos problemas de neumáticos ocurridos en la última edición del rally. El resultado son unas llantas más resistentes, dos tipos distintos de neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados y un diseño de manguetas que evita que las piedras queden atrapadas.

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