¿Cómo serán los camiones de transporte del futuro?

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¿Alguna vez os habéis planteado cuál es la logística que existe detrás del último paquete que habéis recibido por mensajería, o del brick de leche que comprasteis ayer en el supermercado? Como consumidores, normalmente no somos conscientes que cada producto que se entrega al cliente final ha requerido siempre de, como mínimo,un envío mediante empresas de transporte de mercancías. 

Este detalle, extrapolado a la inmensa cantidad de productos existentes en el mercado, hace que cada vez sea más necesaria una logística efectiva y eficiente en el transporte de mercancías, pues de esta pata imprescindible de nuestra sociedad depende que los suministros de cualquier producto estén siempre disponibles. 

Pero, con una evolución cada vez más acentuada hacia la movilidad sostenible, debemos ser capaces de afrontar el reto que supone lograr que el paulatino aumento del transporte de mercancías no comprometa la evolución hacia un futuro donde el tráfico se realice mediante el uso de energías alternativas y no contaminantes. Debemos tener en cuenta, además, que una movilidad urbana más fluida y eficiente, más allá de ayudar a descongestionar los centros de las ciudades, puede llegar a producir un impacto real en la calidad de vida de las personas.

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¿Hacia dónde se mueve el sector del transporte?

En un momento en el que se están realizando grandes inversiones en nuestro país, encontramos muchas noticias relacionadas con el aumento de trabajo que están experimentando las agencias de transportes y logísticas. Así, podemos leer en el portal sobre logística El Vigía que “el empleo logístico ha aumentado en el mes de septiembre de 2016 un 3% respecto al mismo mes de 2015. Y de estos datos de crecimiento, el transporte por carretera genera dos de cada tres puestos de trabajo del sector”.

Esta información confirma que España se encuentra frente a necesidades reales en las que las empresas de transporte son imprescindibles, y a su vez estas operaciones se deben realizar en un entorno donde la sensibilización frente a la reducción de emisiones es cada vez más necesaria.

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Para el transporte por carretera, durante décadas y hasta la actualidad, se han usado flotas de camiones y furgonetas donde primaba la versatilidad de los vehículos y la capacidad de carga por encima de su eficiencia, pero este modelo está condenado a desaparecer en los próximos años. De hecho, marcas como Mercedes-Benz ya han mostrado al público sus primeras propuestas sobre cómo ven el sector del transporte.

Así nacen vehículos como el Mercedes-Benz Urban eTruck, el innovador camión 100% eléctrico de la marca alemana, que ofrece 200 kilómetros de autonomía con 26 toneladas de masa máxima autorizada, y utiliza un chasis de cabina tractora no articulada al que se han acoplado dos motores eléctricos y una gran cantidad de baterías de iones de litio. 

Y aunque está diseñado para un uso mayoritariamente urbano e interurbano, asienta las bases para unas flotas de transporte más eficientes y que no estén reñidas con la capacidad de carga ni las prestaciones. Este prototipo de camión atesora una potencia equivalente a 340 CV y un par máximo en las ruedas de 22000 Nm, mientras que su carga rápida no supera las 3 horas de duración.

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¿Supondrá la conducción autónoma una revolución?

El otro gran objetivo de los fabricantes de automóviles es ser capaces de ofrecer a las empresas de transporte opciones para lograr que la conducción autónoma se pueda implementar en los procesos de entrega de las mercancías. En unas ciudades del futuro más conectadas, los automóviles interactuarán entre ellos sin la necesidad permanente de un conductor. 

Este tema fue tratado anteriormente en el Blog de QUADIS y aprendimos que un coche conectado puede recibir información instantánea sobre navegación, tráfico o aparcamiento, entre otros aspectos. Si estos avances los extrapolamos al sector del transporte, es fácil entender que se trataría de una revolución aún mayor que en el transporte de personas, pues no sería descabellado pensar en entregas que pudieran ser realizadas de manera totalmente autónoma.

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De nuevo Mercedes-Benz es una de las firmas de automóviles que más están trabajando para hacer de estos avances una realidad. La furgoneta Mercedes-Benz Vision Van Concept, presentada recientemente en Europa, es el primer prototipo de una idea de vehículo 100% eléctrico con el espacio de carga automatizado, que implicaría el uso de drones incorporados capaces de entregar las mercancías a sus destinatarios (máximo 2 kilos) a través del aire en un radio de 10 kilómetros.

A una escala más pequeña, los coches y furgonetas eléctricos son ya una realidad, y muchas empresas logísticas están trabajando con sus primeras unidades para ser capaces de analizar el impacto que supondrá un futuro en el que el transporte de mercancías sea más eficiente y eficaz.

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Os invitamos a visitar los concesionarios oficiales QUADIS para descubrir la mayor gama de coches eléctricos y furgonetas eléctricas del mercado.