Consejos para evitar accidentes en verano

Salir de vacaciones QUADIS

Superado ya el ecuador del mes de julio, las vacaciones estivales están a la vuelta de la esquina para millones de familias. Y como cada caño, el coche será el transporte más usado para desplazarse hacia las zonas turísticas, ya sea en la costa o en la montaña.

Pero el verano es también la época en la que se concentra el mayor número de accidentes de tráfico, muchos de ellos provocados por fallos mecánicos del automóvil. Para minimizar este riesgo os ofrecemos a continuación un listado de consejos para preparar el vehículo antes de iniciar un viaje.

Aceite y filtros

Este aspecto mecánico es básico para el buen funcionamiento del vehículo. Hay que asegurarse de cuándo fue la última vez que se cambió el aceite del coche y se revisaron los filtros. En caso de dudas, nada mejor que realizar una revisión antes de salir de viaje. Esto dará total seguridad de que el motor del coche está en óptimas condiciones para viajar.

Mantenimiento - Nivel aceite

Neumáticos

Antes de iniciar un viaje hay que asegurarse también que los neumáticos se encuentran en óptimas condiciones. Un neumático al límite del desgaste o que empieza a dar síntomas de haberse resecado (se cuartea la goma de los flancos) puede ocasionar un irremediable accidente en cualquier momento. En caso de duda, se debe sustituir las cubiertas que se estimen oportunas para garantizar la seguridad de los ocupantes. De la misma forma, antes de salir se debe comprobar las presiones de las ruedas en un Taller Mecánico dejarlas bajo especificaciones del vehículo. También es conveniente comprobar el estado de la rueda de repuesto así como del correcto funcionamiento de las herramientas para levantar el vehículo.

Frenos

Una revisión al estado del sistema de frenos es total garantía de viajar en condiciones seguras. El desgaste de los elementos de fricción (pastillas y discos) permiten tener una idea de la vida útil que les queda. También se debe revisar el estado del líquido de frenos para saber si hace mucho que no se ha cambiado o presenta un color oscuro. Un líquido en mal estado puede agarrotar el cilindro maestro (bomba de frenos) o el cilindro esclavo (pinza de frenos), o hervir con demasiada rapidez (efecto Fading) lo que supondría un fallo total en el sistema de frenos.

Viajar en vacaciones verano QUADIS

Niveles de líquidos

Es muy recomendable comprobar todos los niveles de todos los líquidos del coche. Así como el de aceite, comprobar el nivel de Líquido Refrigerante, de Líquido de Frenos, de Líquido de Dirección asistida y Limpiaparabrisas. Esto permite también diagnosticar posibles fugas (si las hubiera), y proceder a la reparación antes de salir de viaje.

Aire Acondicionado y ventilación 

Si el vehículo está equipado con Aire Acondicionado o Climatizador, es recomendable revisar la carga, y recargar si procede, el gas del sistema del Aire Acondicionado. Esto asegurará no pasar un calor excesivo durante el viaje. Los talleres de QUADIS Autocentre Maresme disponen en estos momentos de una interesante promoción.

QUADIS Autocentre Maresme Promocion Climatizador

Luces, limpiaparabrisas y claxon 

Las luces sirven para ver, pero mucho más para ser vistos por otros usuarios de la vía, y por ello se debe confirmar antes de empezar a viajar que el sistema de luces funciona. De la misma forma, comprobar la eficacia de las escobillas limpiaparabrisas. Si barren mal o dejan marcas, se deben sustituir por unos nuevos. En verano hay muchos insectos voladores que ensucian el parabrisas, así que del buen estado de las escobillas depende la visibilidad de la carretera. También se puede comprobar que el claxon del coche funciona correctamente. Un bocinazo a tiempo puede evitar males mayores.

Triángulos y Chaleco Reflectante

Comprobar que el coche dispone de todos los dispositivos de señalización que demanda el Código de Circulación. Además de una multa por parte de la autoridad pertinente, en caso de avería y tener que salir del coche los triángulos y chalecos permiten evitar accidentes y atropellos al no ser vistos por otro vehículo.

Mercedes GLA QUADIS

Todos estos consejos deberían ayudar a reducir el riesgo de accidentes ocasionados por averías mecánicas. Pero nuestro último consejo, el más importante, es recordar que el conductor es quien tiene la mayor responsabilidad de llegar al destino sin contratiempos. Desde QUADIS os recomendamos tomar con calma el viaje y disfrutar de las vacaciones estivales como merecen. ¡Nos vemos a la vuelta!