Consejos para la conducción en fechas navideñas

Consejos conducir Navidad Transporte publico

Estas fechas tan señaladas, de copiosos ágapes y reuniones familiares, concentran uno de los mayores volúmenes de desplazamientos a lo largo del año. Es por este motivo que el riesgo se multiplica, al igual que hay que multiplicar la atención al volante si no hay más remedio que desplazarse.

Y este es el primer consejo, si se puede evitar desplazarse conduciendo, debe evitarse. Especialmente en grandes ciudades con buenas redes de transporte público, dejar el coche aparcado y coger el Bus o el Metro nos permitirá hacer una sobremesa más generosa si se trata de una comida familiar, o nos evitará la molestia de dar vueltas y más vueltas buscando aparcamiento.

Consejos conducir Navidad Navidad

Si de todas formas hay que desplazarse, es sumamente importante prestar atención a las condiciones meteorológicas, especialmente a primeras horas del día, cuando las humedades heladas cubren las zonas más sombrías de las carreteras. Asimismo, las probabilidades de lluvia, nieve o frío también determinarán la idoneidad de realizar dicho desplazamiento.

También resulta importante ir bien equipado por si las condiciones se complicaran sin previsión. Si se va a la montaña, llevar el depósito lleno, alguna manta gruesa, algo de bebida y/o comida y un juego de cadenas para las ruedas ayudará a salir de la mayoría de imprevistos. Si el desplazamiento va a ser largo, es recomendablerealizarlo en dos días distintos, uno para la ida y otro para la vuelta. Esto permitirá descansar correctamente y estar en condiciones óptimas para afrontar el viaje de vuelta a casa.

Problemas Cadenas de Nieve Invierno

Realizar una revisión al vehículoasegurará viajar en buenas condiciones. Una revisión de niveles de fluidos, presiones y estado de los neumáticos, funcionamiento de la calefacción/climatizador, calentadores del motor en coches Diesel, estado de la batería, etc. ayudará además a diagnosticar posibles averías. Hablamos del momento ideal para llevar el coche al Taller y realizar las operaciones pertinentes. 

Si la zona dónde se va a viajar es frecuente la nieve, dejar los limpiaparabrisas alzados por la noche si nieva ayudará primero a encontrar el coche, y segundo el labio de goma no se quedará pegado al cristal y por tanto, no se romperá y quedará inservible. Llevar una paleta para rascar el hielo del parabrisas también es recomendable. Lo que nunca debe hacerse es poner la calefacción a tope contra el parabrisas, pues este con toda seguridad se partirá por efecto de dilatación y contraste térmico.

Consejos conducir Navidad Autopista

En caso de que el desplazamiento de ida y vuelta sea el mismo día, es sumamente importante no beber ni pizca de alcohol. Resulta complicado en estas fechas que todo son comidas y largas sobremesas familiares. Pero el mismo motivo de repetirlo el año que viene es motivo suficiente como para no beber una gota si hay que conducir.

Asimismo estas fechas también festivas son buen aliciente para noches alocadas y juergas. El no consumir absolutamente nada de alcohol ni ningún tipo de estupefaciente es determinante para la seguridad propia y ajena. La vida no tiene precio como para arriesgarla al coger el coche sin estar en condiciones óptimas.

Consejos conducir Navidad QUADIS

Unos cuantos consejos que a pesar de repetirlos nunca viene mal recordar y tener en mente a la hora de conducir en estas fechas navideñas. Estas fechas representan la mejor cara de las personas, y aplicando estos consejos con toda seguridad el año próximo se podrán repetir estas cenas familiares y encuentros tan emotivos.

¡Felices Fiestas!