El Audi RS7 autónomo

Audi RS7 piloted driving concept Ronda

Con el desarrollo del innovador Audi RS7 piloted driving concept, capaz de rodar en circuito cerrado más rápido que un piloto profesional, el fabricante alemán se posiciona como el líder indiscutible entre las marcas que ya apuestan por la conducción autónoma. A mediados de octubre un vehículo experimental de conducción autónoma mostró su potencial dinámico por primera vez en el circuito de Hockenheim (Alemania) a ritmo de competición, sin piloto.

Audi lleva tiempo representando una fuerza de vanguardia en el campo de la conducción autónoma. Los esfuerzos de la marca en el desarrollo de esta tecnología han producidos numerosos logros espectaculares. En 2010, por ejemplo, un Audi TTS sin conductor conquistó el trazado de la legendaria subida a Pikes Peak en Colorado, EE.UU. 

Audi RS7 piloted driving concept

Audi ha ilustrado una y otra vez el potencial de esta tecnología con demostraciones al límite. Con 560 CV y una velocidad punta de 305 km/h, el Audi RS 7 piloted driving concept de conducción autónoma es fiel al lema de la marca de los cuatro aros A la vanguardia de la técnica.

El gran coupé de cinco puertas es casi idéntico al modelo de producción, pero su servodirección electromecánica, los frenos, la mariposa del acelerador y el cambio tiptronic de ocho marchas que distribuye la fuerza a la transmisión integral quattro están controlados automáticamente. El resultado es un automóvil de altas prestaciones con un control absoluto sobre su comportamiento.

La plataforma tecnológica del modelo utiliza señales GPS especialmente corregidas para la orientación sobre la pista. Precisos al centímetro, esos datos GPS específicos se transmiten al vehículo vía WLAN según los estándares automovilísticos y, coincidentemente, vía radio de alta frecuencia. 

Audi RS7 piloted driving concept Interior

Paralelamente a esto, imágenes de cámaras 3D se comparan en tiempo real con informaciones gráficas almacenadas a bordo. El sistema busca en cada una de las imágenes cientos de rasgos conocidos para gestionar la trazada perfecta.

Tras el éxito absoluto de la vuelta en Hockenheim, recientemente Audi se ha desplazado al aún más exigente trazado de Ronda (Málaga) para realizar una nueva demostración de su conducción deportiva autónoma.

“Nos esforzamos en avanzar dentro de una de las más importantes tendencias del mundo automovilístico con nuestras soluciones técnicas para conducción autónoma”, asegura Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en AUDI AG. “Ya pudimos presentar la gran fascinación de este desarrollo en la carrera DTM de Hockenheim. Ahora, demostramos de lo que es capaz esta plataforma tecnológica en un circuito que es notorio por su trazado aún más exigente, con una gran variedad de curvas y chicanes. Esto ilustra una vez más, con toda claridad, los extraordinarios logros técnicos de los ingenieros de Audi”.

Audi RS7 piloted driving concept Ascari

Con sus desafiantes subidas y bajadas, cerradas chicanes y curvas peraltadas, el circuito Ascari de Ronda plantea aún mayores retos a la tecnología aplicada en el Audi RS 7 piloted driving concept. El circuito es también la pista de pruebas más exigente para una futura producción cuando se trata de conducción autónoma. 

Los futuros sistemas deberán trabajar también con extrema precisión, y sobre todo con cero errores en situaciones críticas. Por tanto, deben ser capaces de valorar correctamente cada situación incluso en condiciones-límite de adherencia. Estos programas de ensayos proveen a los ingenieros Audi de diversas visiones para desarrollo de producción, tales como el perfeccionamiento de funciones de maniobras de esquiva o evasión automática en situaciones críticas de conducción.

Diversas facetas de la conducción autónoma entrarán en comercialización antes del final de la década. En un futuro no lejano, una función de conducción pilotada en atascos activable por el conductor podrá hacerse cargo del sistema de dirección a velocidades de entre 0 y 60 km/h, además de la aceleración y frenada; todo ello, para ofrecer un menor estrés del conductor. Una vez superadas las circunstancias de atasco, el sistema instará al conductor a recuperar el dominio del volante. Para dicha función, el sistema deberá valorar la posición exacta del vehículo y todos los objetos y otros vehículos en su proximidad.