El GLP AutoGas como combustible alternativo

Autogas Gasolinera Repsol

No es la primera vez que hablamos del GLP (también conocido como Autogas) en el Blog de QUADIS. De hecho, en 2013 ya vimos a varios vehículos propulsados por este combustible participando en las ECOséries, el campeonato de eficiencia en circuitos de Cataluña.

Pero… ¿qué es en realidad el GLP? ¿Qué ventajas ofrece respecto a la gasolina o el diesel? ¿Qué vehículos usan este tipo de combustible? Resolvemos todas estas dudas a continuación.

AutoGas es el nombre comercial del carburante para vehículos compuesto por una mezcla de Butano y Propano(el denominado técnicamente como GLP, gas licuado del petróleo).

Este carburante hace años que ya está implantado en el transporte público y urbano, que sirve como la mejor muestra de su fiabilidad. Así, es fácil encontrar taxis, autobuses, ambulancias o vehículos industriales que funcionen tanto con gasolina y diesel como con AutoGas.

Autogas Gasolinera Repsol

El AutoGas es definido muchas veces como la alternativa limpiaeconómica e inmediata a los combustibles que dominan el mercado automovilístico en la actualidad. A grandes rasgos, el AutoGas ahorra combustible, respeta el entorno y ofrece una gran autonomía a los vehículos que lo usan.

En la actualidad, el AutoGas ya es el combustible alternativo más usado en todo el mundo, con más de 21 millones de vehículos propulsados por esta energía. En Europa está aún más implantado, con presencia desde los años 60 y más de 8 millones de coches en funcionamiento. Además, este carburante está declarado por la CEE como carburante alternativo, ya que su utilización comporta reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y emisiones de Partículas en Suspensión (PM,s).

Italia, Polonia y Turquía son los países europeos donde el AutoGas está más implantado, aunque es de esperar que en los próximos años siga ganando terreno de manera exponencial en el resto de países, incluido el nuestro.

Autogas Gasolinera Repsol

También se debe tener en cuenta que los vehículos de gasolina con tecnología EURO III o superior pueden utilizar el AutoGas mediante un sencilla adaptación que consiste en la instalación de un kit cada vez más económico, y que permite un importante ahorro a medio plazo.

Y para demostrarlo, entramos directamente a repasar los números: gracias a su eficiencia, los motores de AutoGas ofrecen un ahorro medio del 20% respecto a los motores diesel, y un 40% respecto a los gasolina. Si a ello le sumamos que el precio por litro del AutoGas es un 50% más barato que los carburantes convencionales, queda demostrado que es una muy buena elección que ofrece ahorro desde el primer momento.

A día de hoy muchas marcas han apostado ya por este combustible preparando vehículos que funcionan con AutoGas manteniendo también un depósito de gasolina, permitiendo al conductor elegir en cada momento el combustible a utilizar, siendo el AutoGas especialmente recomendado en trayectos urbanos, donde sus menores consumos lo convierten en una opción a tener muy en cuenta.

Mercedes-BenzLancia, Seat, Volkswagen o Fiat son sólo algunas de las marcas que ya apuestan por el AutoGas.

Autogas Gasolinera Repsol

Un último argumento por el cual nos encontramos en un buen momento para adquirir un vehículo que funcione con AutoGas es que al estar denominado como un combustible alternativo, estos vehículos se benefician de todas las ayudas que ofrece el estado, como el Plan PIVE 5 o el extinto Plan PIMA Aire. ¿Qué más se puede pedir?

Si estáis interesados en saber más sobre este combustible alternativo, podéis visitar nuestros concesionarios y talleres oficiales QUADIS, donde os informarán y asesorarán sobre el gran número de ventajas que comporta la elección de un vehículo equipado con AutoGas.