Honda y GM se unen para fabricar pilas de combustible de hidrógeno

Fuel Cell System Manufacturing (FCSM), la joint venture formada por GM y Honda, ha iniciado este año la producción en serie de pilas de combustible de hidrógeno en su nuevo centro de producción de Michigan, en Estados Unidos. Estos sistemas energéticos serán utilizados por ambas empresas en diversas aplicaciones de producto.

Por ejemplo, Honda ampliará las aplicaciones de su nuevo sistema de pilas de combustible más allá de los vehículos eléctricos para incluir también diversas aplicaciones internas y externas, como los vehículos comerciales, las plantas generadoras de energía estacionaria y la maquinaria de conducción. El objetivo es que esta tecnología le ayude a conseguir la neutralidad de carbono.

3 ventajas de la nueva pila de hidrógeno de FCSM

El nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno que han desarrollado conjuntamente GM y Honda presenta tres ventajas importantes:

  • Aumenta el rendimiento;
  • Duplica la durabilidad en comparación con el Honda Clarity Fuel Cell de 2019, gracias al uso de materiales resistentes a la corrosión y a la optimización del funcionamiento a bajas temperaturas;
  • Reduce el coste de fabricación, en dos tercios con respecto al del Honda Clarity Fuel Cell de 2019. Lo consigue gracias a la suma de las economías de escala de las dos empresas y a la simplificación del equipamiento auxiliar de apoyo, utilizando fuentes comunes y reduciendo el uso de costosos metales preciosos.

11 años de investigación y desarrollo

FCSM es la primera empresa conjunta de dos grandes fabricantes de automoción que inicia la producción a gran escala de sistemas de pila de combustible completos. Desde la transformación de las materias primas para fabricar la membrana y el electrodo hasta el montaje de las unidades. Su misión es fabricar sistemas de pila de combustible de hidrógeno asequibles, duraderos y de alta calidad para una amplia gama de aplicaciones en este inicio de la nueva era del hidrógeno.

Los inicios de la joint venture se remontan a 2013, cuando los ingenieros de Honda y GM comenzaron a trabajar en el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible de próxima generación.

“Triple Acción hasta Cero”: el plan con el que Honda quiere acabar con su impacto medioambiental

El sistema de pila de combustible es una tecnología fundamental en el ambicioso enfoque de Honda Triple Acción hasta Cero”, que tiene como objetivo último reducir a cero el impacto medioambiental de la compañía para 2050. No solo en la fabricación de sus productos, sino también en todo su ciclo de vida e incluso en las actividades corporativas de la compañía.

Estas son las líneas maestras del plan “Triple Acción hasta Cero”:

  • Economía circular y uso de materiales 100% sostenibles: Honda reciclará o reutilizará todos los materiales de sus vehículos, procesándolos para convertirlos de nuevo en materias primas y reutilizarlos en la fabricación de coches nuevos.
  • Uso de energías limpias y renovables: incluidas la electrificación y el hidrógeno.
  • Neutralidad de carbono: alcanzarla en todos los productos y actividades corporativas de Honda en 2050.

Visítanos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS Ibertecno y descubre todas las novedades de Honda.

Galería de imágenes