La numeración de Peugeot

QUADIS Numeracion Peugeot 308

El artículo de hoy está dedicado a Peugeot, una de las marcas de automóviles más carismáticas. Sus más de 200 años de historia (fabricando no únicamente vehículos si no también herramientas, molinillos de café o máquinas de coser entre otros objetos) avalan a la firma del león como una de las marcas más queridas por los usuarios. 

Pero si en algo destaca Peugeot como fabricante de automóviles es por su peculiar manera de nombrar a sus vehículos. 205, 3008, 406… incontables son los modelos míticos diseñados por el gigante francés, pero aún hay muchas personas que no entienden el porqué de esta numeración. ¡Os sacamos de dudas a continuación!

Esta nomenclatura numérica tiene una clara significación que los compradores podrían pasar por alto, pero que es interesante y muy explicativo de la clara devoción de la marca por diseñar automóviles innovadores y atractivos para el gran público.

QUADIS Numeracion Peugeot 3008

Tradicionalmente cada modelo Peugeot ha sido bautizado comercialmente con tres dígitos: Peugeot 104, Peugeot 205, Peugeot 504… Esto ha sido así desde 1929, cuando salía a la venta el Peugeot 201. Pero lógicamente la industria del automóvil ha evolucionado mucho en estos más de 80 años y así lo ha hecho una nomenclatura que fue revisada en 2012, pero que se mantiene fiel a la original en los siguientes aspectos:

  • El dígito inicial indica la familia y el tamaño (el segmento) al que pertenece cada vehículo. Un 1 señala pertenencia al segmento A (los modelos urbanos y compactos), como el 108. Un 2 indica que el modelo pertenece al segmento B (Peugeot 208), un 3 al segmento C (el de las berlinas, como el 308) y así sucesivamente.
  • El tercer digito hace referencia a la generación del modelo: puede tratarse de un 8 para la mayoría de modelos comercializados actualmente o un 1 para aquellos vehículos dirigidos a nuevos mercados.
  • Por último, el digito central es siempre un 0 y es una seña de identidad de la marca. Por ello, será difícil ver un Peugeot nombrado como 341, por ejemplo. 

Eso sí, como toda buena norma, la numeración de los Peugeot tiene excepciones. Los vehículos como crossovero monovolúmenes, son bautizados con un doble 0: Peugeot 200830084008, 5008…

QUADIS Numeracion Peugeot RCZ

Y a esta regla universal hay que sumar algunos casos particulares. Por ejemplo, algunos vehículos presentan letras en lugar de números como el impresionante deportivo coupé, el Peugeot RCZ.

También se usan otras siglas para complementar al modelo e indicar más claramente de qué se trata. Las versiones más deportivas incluyen el GTi (como el nuevo Peugeot 208 GTi), el SW (versión familiar), HYbrid4 para modelos híbridos o CC para los coupé-cabriolet. Peugeot 208Gti, Peugeot 308 SW, Peugeot 207 CC… sencillo y efectivo a la vez, ¿no creéis? 

El caso particular de los vehículos comerciales también se debe mencionar, ya que estos sí que son nombrados de manera independiente. Históricamente también han existido otras variantes con nombres que no sigan la norma. El 205 contó con una versión diseñada por Pininfarina: 205 CTi. 

QUADIS Numeracion Peugeot Hybrid4

Otra de las dudas es que, si tradicionalmente ha existido un Peugeot 205, un 206, un 207 y un 208… ¿Qué pasará cuando este modelo llegue a su fin? ¿Habrá un 209?

En este caso la respuesta es negativa, pues en la última cifra los números van del 1 al 8. Y en este caso, cuando un modelo cuyo nombre termine en 8 nos diga adiós, el sustituto mantendrá el mismo nombre y será conocido como “Nuevo”. El Nuevo Peugeot 308 es el mejor ejemplo.

QUADIS Numeracion Peugeot 308 Nuevo 308

Otra duda clara… ¿hubo ya un Peugeot 309? Sí, llegó después del 305 y evitó el 306 por dos razones: en primer lugar por tratarse de un vehículo de mayor tamaño que el Peugeot 305. Y en segundo, el proyecto del que surgió este coche estaba inicialmente pensado para formar parte de Talbot (que pertenecía al grupo PSA). La desaparición de esta marca, sin embargo, no supuso el fin de este modelo, que acabó recalando en Peugeot. Como una especie de homenaje, fue conocido como Peugeot 309, una fórmula que seguramente no volvamos a ver.

¿Os ha parecido compleja la forma de dar nombre a los modelos de Peugeot? ¿Cuál es el Peugeot que recordáis con más cariño? Nos lo podéis comentar en nuestro Facebook oficial, y podéis conocer toda la gama actual de Peugeot en nuestros concesionarios oficiales Leonauto en Castellón de la Plana.

Gama Peugeot GTi