Las claves para entender el éxito de los SUV

Exito SUV 1

Muy pocas veces a lo largo de la historia, la industria del automóvil se ha encontrado con una revolución tan grande como la que han presentado los vehículos SUV durante la última década. 

La proliferación imparable de estos vehículos, también llamados crossover, ha hecho redefinir gran parte de los segmentos de automóvlies conocidos hasta el momento, que en muchos casos se han tenido que reinventar para hacer espacio a unos vehículos versátiles y con una apariencia a medio camino entre el turismo y el todoterreno.

En este reportaje vamos analizar las claves que hacen del SUV un vehículo tan exitoso y deseado por los conductores.

Exito SUV 3

Datos sobre el crecimiento en las ventas de coches SUV

Según datos de Jato Dynamics, la demanda estos vehículos creció el año pasado un 22% en Europa, hasta contabilizar 3,8 millones de unidades comercializadas. Ese aumento superó claramente el crecimiento del 6,5% del mercado en su conjunto. Y a nivel nacional, los datos son tan o más reveladores.

En España, las ventas de todocaminos pequeños y medios ha crecido más de un 30% en 2016 con respecto a los datos de 2015, que ya fue un ejercicio de recuperación gracias a políticas de impulso de la economía, como el Plan PIVE. Y en esta misma línea de imparable crecimiento, los datos de ventas en enero de 2017 también atesoran un aumento del 30% en sus matriculaciones respecto al mismo mes del año 2016.

Estos números reflejan que, en la actualidad, uno de cada cuatro coches nuevos comprados en España es un SUV, equiparando a los vehículos crossover con los segmentos de automóviles más vendidos tradicionalmente en nuestro país, los compactos.

Exito SUV 4

5  argumentos de éxito de los SUV

Cuando a principios de la década pasada algunas marcas empezaron a comercializar los llamados crossover, muchos eran los argumentos, tanto a favor como en contra, que se esgrimían sobre estos automóviles. Pero sin duda, el éxito alcanzado por los coches SUV demuestra que fueron creados en un momento en el que los clientes buscaban vehículos alejados de los cánones tradicionales del automóvil familiar.

1) Son estandartes del diseño moderno: Todo conductor quiere estar al volante de un coche atractivo, y los SUV han sabido aplicar estilos innovadores y, gracias a sus dimensiones y mayor altura, han podido implementar soluciones de diseño que hasta ahora sólo estaban al alcance de los todoterrenos.

2) Ofrecen una gran versatilidad: Aunque un SUV no sea ni el mejor vehículo para realizar largos viajes, ni tampoco la elección ideal en terrenos offroad, tiene la virtud de desenvolverse bien en cualquier situación, algo muy apreciado por aquellas familias que usan el coche a diario, pero que también quieren salir de fin de semana en él.

3) Sus precios son moderados: Parte del gran éxito de estos coches es que han aparecido en el mercado muchos modelos bien equipados a precios muy atractivos. Esto les ha permitido competir directamente en el mercado con vehículos berlinas, familiares e incluso compactos.

4) Comodidad para el uso diario: Una de las grandes dudas de los clientes cuando se deciden a comprar su coche nuevo pasa por decidir la idoneidad del modelo en función de sus necesidades. Y en este sentido, los SUV son coches con reglajes cómodos, y gracias a su elevada altura y buena visibilidad, se han convertido en automóviles confortables para aquellas personas que usan el coche en su día a día.

5) Emanan una gran sensación de libertad: La última clave del éxito de los SUV se basa en el sencillo argumento de que, gracias a su diseño de coche offroad, potencian nuestra libertad y nos convierten instantáneamente en aventureros, sin tener que recurrir a los normalmente poco cómodos y menos tecnológicos todoterrenos. Y todo ello con un diseño atractivo, equipamiento tecnológico y motores eficientes.

Exito SUV 2

En nuestros concesionarios oficiales QUADIS podréis descubrir la mayor gama de SUV nuevos y seminuevos del mercado.