Los 10 Audi coupé más prestigiosos de su historia

Audi Coupe Museo 1

Audi es uno de los fabricantes de automóviles con más historia de Europa. Heredera del legado de Auto Union, Horch, Wanderer, NSU y DKW, la marca de Inglostadt se ha establecido en las últimas décadas como una de las firmas premium con mejor reputación del mercado, gracias a unos automóviles rápidos y lujosos a partes iguales y con soluciones técnicas tan únicas como el sistema de tracción Quattro.

Pero más allá de exclusivas berlinas y automóviles todocamino que forman la gama actual de la marca alemana, gran parte del mito de Audi se ha labrado debido a sus creaciones en materia de automóviles Coupé, la asociación perfecta entre deportividad y elegancia.

De hecho probablemente no existe un tipo de carrocería que pueda igualar el magnetismo que el coupé ejerce en los amantes de los automóviles. Con orígenes que se remontan a la fabricación de carrozas o coches de caballos, el formato progresó a lo largo del siglo pasado hasta aparecer por primera vez vehículos con este tipo de carrocería, llamados frecuentemente “Les Désobligeants” (los “descorteses”). 

El formato toma su nombre de la idea de “cortar” (“couper/coupé”, en francés) una carrocería de un cuatro plazas para crear un biplaza. El resultado era un estilo de carrocería que exaltaría el interés de la élite. Y en los años siguientes, el equipamiento interior y los acabados de alta calidad de los coupés los convirtieron en favoritos de la alta sociedad de las grandes ciudades europeas.

Sería a partir de los años 30 cuando los automóviles empezarían a equipar la forma del techo descendente hacia atrás como sinónimo de deportividad, aunque no se afianzaron realmente en el mercado hasta los años 50 y 60, gracias al prestigio que estos modelos lograron en grandes competiciones automovilísticas como las Mille Miglia, Targa Florio o Tour de France. Desde entonces y hasta nuestros días los coupé han sido las joyas de la corona de las marcas.

En busca de realizar un ejercicio de memoria y descubrir visualmente cómo han evolucionado los coupé a lo largo de las décadas, el Audi museum mobile de Inglostadt ha organizado una exposición temporal que, hasta el próximo 18 de septiembre, permite conocer de primera mano 12 coupés de Audi desde los años 30 hasta el presente.

Y aprovechando esta oportunidad única de reunir el pasado, presente y futuro de la marca alemana, desde QUADIS hemos querido realizar un repaso a los Audi coupé más relevantes de la historia. ¿Los conocerás todos?

1) Horch 853 “Manuela”

Audi Coupes Horch 853 Manuela

El embrión de Audi se remonta a los años 30 bajo el nombre Horch en honor a su fundador, August Horch. En 1937 Horch diseñó un impresionante coupé para Bernd Rosemeyer, el piloto de Auto Union más laureado de la época. Solo se fabricó una unidad del Horch 853, apodado “Manuela” por el propio Rosemeyer, modelo que únicamente pudo conducir durante unos meses antes de fallecer mientras intentaba lograr nuevos récords de velocidad.

 

2) DKW Coupe Meisterklasse

Audi Coupe DKW Hebmuller

Sería en 1951 cuando DKW, de la mano del prestigioso carrocero Hebmüller, lanzó al mercado una edición muy especial del DKW Meisterklasse. Aquel coche de largas dimensiones y parte trasera muy angulada seguía definiendo el brillante futuro que esperaba a los coches coupé.

 

3) DKW Monza

Audi Coupe DKW Monza

El precioso Monza de DKW (modelo que ya equipaba los famosos cuatro aros en su frontal) marcó un enorme paso adelante a mediados de los 50. Era pequeño, maniobrable y las grandes carreras eran su elemento perfecto, aún montando un modesto motor de 2 tiempos y 3 cilindros.

 

4) Auto Union 1000 Sp

Audi Coupe Audi 1000 Coupe Sp

A finales de los años 50 el Auto Union 1000 Sp apareció en el mercado como un automóvil elegante y rápido que seguía mostrando el buen gusto de la marca alemana por los coches de carrocería coupé, cada vez más estilizados.

 

5) NSU Sport Prinz

Audi Coupe NSU Sport Prinz

NSU fue otra de las marcas que se fusionaron para crear Audi en 1969, dejando para el recuerdo creaciones tan interesantes en materia de coupé como el Sport Prinz, diseñado en colaboración con Bertone.

 

6) Audi 100 Coupé S

Audi Coupe 100 S

En 1970 la saga Audi 100 nacía, sin lugar a dudas uno de los modelos más icónicos de los fabricados por Audi bajo el amparo del Grupo Volkswagen. Aquel primer coupé era un coche fascinante que aplicaba todos los conceptos que marcarían la pauta de las siguientes décadas.

 

7) Audi Coupé GT

Audi Coupe GT

Diez años después del primer Audi 100, la firma de Inglostadt presentaba el Coupé GT, en un principio únicamente disponible con tracción delantera. El diseño de Giugiaro lo convirtió en un modelo icónico.

 

8) Audi quattro

Audi coupe quattro

Un modelo que merecería un artículo por si mismo. El Audi quattro era el tope de gama del Audi Coupé, un coche que nació en los años 80 y que se hizo mundialmente conocido gracias a su tracción integral y motor turboalimentado… y a sus consecuentes éxitos en el Mundial de Rallyes.

 

9) Audi TT

Audi Coupe TT

A finales de los años 90 Audi presentó el novedoso TT, un coupé 100% deportivo destinado a seducir a un nuevo segmento de clientes jóvenes. Tres generaciones y un gran éxito de ventas confirman que la apuesta por el Audi TT fue todo un acierto.

 

10) Audi A5

Audi Coupe A5

Cuando Audi presentó sus primeros bocetos del A5 muchas voces hablaban del poco éxito que lograría este vehículo. Pero la perfecta combinación de lujo y deportividad hicieron que el Audi A5 triunfase en todo el mundo y que, nueve años después de su inicio de comercialización, el diseño de Walter da Silva aún luzca moderno y atractivo. El nuevo Audi A5 mantiene la tradición de los coupé de Audi y lo eleva a un nuevo nivel.

Podréis conocer y probar la gama actual de vehículos Audi visitando Motorsol, concesionarios oficiales Audi en Barcelona.