Los 434 coches embargados a Luigi Campiano se subastan
Este próximo fin de semana el evento Autoclassica de Milano será escenario de una de las subastas de coches más numerosa y esperada de los últimos años. Sin duda, los 434 coches subastados provenientes de un mismo dueño han hecho que las expectativas sean altísimas para comprobar el montante total de la colección de un aficionado italiano, que podría alcanzar los 30 millones de euros.
Luigi Compiano era un empresario del norte de Italia, propietario de una empresa de seguridad privada que durante años evadió impuestos con el fisco italiano. Finalmente, tras una larga investigación y con la empresa en suspensión de pagos, Compiano fue condenado por evasión fiscal y sus bienes fueron embargados. Y entre dinero en efectivo, motocicletas y lanchas, su inmensa colección de coches se fue destapando y acabaron apareciendo más de 400 vehículos, la gran mayoría automóviles clásicos de gran valor en el mercado.
La subasta, organizada por RM Sotheby’s en el marco de la Feria Milano Autoclassica, se ha tenido que dividir en nada menos que 800 lotes y 3 días para poder catalogar y distribuir su enorme cantidad de bienes, usados para deshacerse de parte del dinero defraudado.
Pero más allá de la cantidad, lo que realmente sorprende de la monstruosa colección de coches de Luigi Compiano es el buen gusto con el que, paso a paso, fue construyendo uno de los mejores conjuntos de coches que hemos visto en Europa.
De hecho, se dice que su obsesión por adquirir coches y otros bienes era casi patológica, un frenesí que le llevó a necesitar trece naves industriales para almacenarlos todos, en un estado prácticamente de abandono y cubiertos por lonas.
Alfa Romeo, Jaguar o Ferrari eran algunas de las marcas fetiche de Compiano, aunque en su colección hay sitio para una gran abanico de fabricantes, aunque con especial predilección por las firmas europeas.
Así, desde pequeños turismos a grandes GT, y de monoplazas de iniciación hasta auténticos prototipos de Le Mans, Compiano tejió una red de contactos capaz de conseguirle todo coche que él creyera adecuado para ampliar su colección. ¿Qué os parece si descubrimos algunos de los coches más relevantes o curiosos que encontrarán un nuevo dueño en los próximos días?
Alfa Romeo 6C 2500 Sport Touring Coupé Aerlux
- Año: 1947
- Precio estimado: 90.000€
Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione IMSA Ufficiale
- Año: 1987
- Precio estimado: 120.000€
Aston Martin DB2 DHC
- Año: 1952
- Precio estimado: 150.000€
Bentley S2 Saloon
- Año: 1962
- Precio estimado: 40.000€
Ferrari 275 GTB/4 6C Alloy
- Año:1966
- Precio estimado: 3.000.000€
Ferrari 550 Barchetta Pininfarina
- Año: 2001
- Precio estimado: 280.000€
Ferrari 365 GTB/4 Daytona Berlinetta
- Año: 1969
- Precio estimado: 800.000€
Ferrari F40
- Año: 1992
- Precio estimado: 875.000€
Ferrari 360 Challenge
- Año: 2000
- Precio estimado: 55.000€
Ferrari Dino 246 GT
- Año: 1972
- Precio estimado: 195.000€
Fiat Abarth 131 Gr.4
- Año: 1977
- Precio estimado: 55.000€
Jaguar E-Type S1 3.8 FHC
- Año: 1962
- Precio estimado: 100.000€
Lancia-Ferrari LC2 Grupo C
- Año: 1991 (participó en Le Mans)
- Precio estimado: 280.000€
Lancia Delta HF Integrale Gr.A
- Año: 1992 (pilotado por Carlos Sainz)
- Precio estimado: 150.000€
Maserati MC12
- Año: 2004
- Precio estimado: 1.300.000€
Maserati Bora 4.7
- Año: 1973
- Precio estimado: 175.000€
Mercedes-Benz 280 SL Pagoda
- Año: 1968
- Precio estimado: 65.000€
Podréis estar informados sobre las colecciones de coches más curiosas visitando el Facebook de QUADIS.
Fuente: motor.es, tribunatreviso.it, automobilismodepoca.it, evomagazine.it, rmsothebys.com