Los 7 Ferrari más extraños de la historia

A lo largo de más de 60 años de historia, a la marca del Cavallino Rampante le ha dado tiempo a diseñar muchos modelos sin los cuales no se entendería la evolución de la industria del automóvil. Vehículos tan icónicos y deseados como el Ferrari 250 GTO y deportivos tan celebrados como el Ferrari F40, pero también creaciones menos llamativas e igualmente interesantes.

Así que en este reportaje vamos a indagar entre las creaciones más extravagantes y atrevidas que Maranello ha diseñado en las últimas décadas. Algunos de los modelos que presentaremos a continuación fueron intentos de sorprender a los clientes de la mano de los mejores diseñadores, mientras que en otras ocasiones hablamos de creaciones únicas cuya creación en serie no llegó a prosperar. ¿Cuántos de estos Ferrari conocerás?

1) Ferrari 330 2+2 Speciale (1966)

Ferrari Olvidados 330 2 2 Speciale 1

Arrancamos con el modelo más clásico de la lista, y también uno de los más estéticamente sorprendentes. Porque en los años 60 es cuando Ferrari se labró su fama a base de deportivos excelsos en cuanto a diseño y prestaciones, dejando coches que quedarían para el recuerdo, como la saga del Ferrari 250.

Ferrari Olvidados 330 2 2 Speciale 2

Pero la marca dirigida por Enzo Ferrari no podía controlar las peculiares ideas de algunos de sus adinerados clientes, y este 330 2+2 Speciale es la prueba. Así, un cliente americano solicitó al carrocero Drogo que le diseñara, en base a un 330 GT 2+2, un coche al gusto americano, con grandes voladizos y con apariencia de poder enfrentarse en cualquier momento a las empinadas calles de San Francisco. El resultado fue uno de los Ferrari con menos aspecto de coche italiano jamás fabricados.

 

2) Ferrari 308 GT Rainbow (1976)

 Ferrari Olvidados 308 GT Rainbow 1

Aunque Ferrari indicaba que su 458 Speciale era el primer deportivo de motor central y techo duro retráctil, lo cierto es que hace nada menos que 40 años un prototipo nacido en Maranello ya equipaba dichas soluciones. Hablamos del 308 GT Rainbow, un futurista prototipo al que Bertone marcó las líneas.

Ferrari Olvidados 308 GT Rainbow 2

Todos sus detalles, desde las formas puntiagudas, faros escamoteables e incluso tapacubos nos recuerdan irremediablemente a los años 80, por lo que posiblemente este coche habría sido un gran acierto… ¡de haberse diseñado unos años más tarde! Ágil, corto y equipado con un motor 3.0 V8, quién sabe si el curioso 208 GT Rainbow habría podido llegar mucho más lejos.

 

3) Ferrari 365 GTC/4 Beach Car by Felber (1976)

 Ferrari Olvidados 306 Beach Car 2

Justo cuando pensábamos que habría ciertos segmentos del automóvil en los que Ferrari nunca se querría involucrar… ¡descubrimos un Ferrari convertido en beach car! Su artífice fue el carrocero suizo Felber en colaboración con Michelotti, que a mediados de los años 70 usó un bonito 365 GTC/4 como base para crear uno de los coches playeros más espectaculares y potentes.

Ferrari Olvidados 306 Beach Car 1

Porque si un beach car tiene como único objetivo acercar a sus ocupantes hasta la propia playa, sin importar su estado o su poca potencia, no acabamos de ver la relación de este concepto con todo un deportivo de 320 CV al que se despojó de puertas y techo.

 

4) Ferrari Pinin by Pininfarina (1980)

Ferrari Olvidados Pinin

El estudio de diseño de Pininfarina tampoco podía faltar en esta lista, y aunque en su haber queden diseños tan perfectos como el Testarossa o el más reciente Ferrari 458 Italia, también ha habido tiempo en el estudio de Turín para explorar terrenos más pantanosos, como el de las berlinas. 

Ferrari Olvidados Pinin 2

El Ferrari Pinin fue un prototipo que se presentó en el Salón de Turín y, aunque rompedor en comparación con todo lo visto hasta el momento por la marca de Maranello, intentaba demostrar su deportividad luciendo una altura muy baja, grandes llantas y un motor V12 heredado del Ferrari 400 GT. 

 

5) Ferrari 408 4RM (1987)

Ferrari Olvidados 408 4RM 2

¿Un superdeportivo con tracción integral? Esta fue la reacción del equipo de ingenieros de Maranello cuando descubrieron la propuesta del 408 4RM. En un momento en que los rallyes empezaban a ser dominados por los coches de cuatro ruedas motrices, la marca italiana no se quiso quedar atrás y diseñó un radical concepto del que únicamente se fabricarían dos unidades.

Ferrari Olvidados 408 4RM

El Ferrari 408 4RM fue así el primer cavallino de la historia con tracción total, equipado además con un motor V8 de 300 CV en posición central, todo un deportivo de primer nivel con un efectivo chasis de aluminio y una revolucionaria carrocería Scaglietti. Por desgracia, no pasaría de prototipo al ser estimado que su producción en serie habría sido demasiado costosa.

 

6) Ferrari F50 Bolide Tub by Pininfarina (1998)

 Ferrari Olvidados F50 Bolide Tub 1

Este exclusivo modelo merecía entrar en la lista por el halo de misterio que rodea su creación. El Sultán de Brunéi, uno de los mejores clientes que un fabricante de automóviles podría tener, solicitó tras fascinarse por el Ferrari F50 que se crease un modelo exclusivo para él, y el Bolide Tub by Pininfarina fue el resultado.

Ferrari Olvidados F50 Bolide Tub 2

Apenas se conocen datos sobre una unidad que utilizaba un motor V12 derivado del propulsor de F1 de la época. No os podéis perder el reportaje que dedicamos a los 10 Ferrari exclusivos para el Sultán de Brunéi.

 

7) Ferrari 575 GTZ Zagato (2006)

Ferrari Olvidados 575 Zagato 1

Y cerramos el reportaje con el único Ferrari del siglo XXI que creíamos adecuado, pues ciertamente la marca italiana se ha destacado en la última década por crear automóviles muy eficaces y que han logrado una gran aceptación. No ocurrió así para el Ferrari 575 GT Zagato, una creación que usó como base el conocido Ferrari 575M Maranello.

Ferrari Olvidados 575 Zagato 2

En el año 2006, un coleccionista japonés decidió celebrar los 50 años de la gama 250 y solicitó a Ferrari que aprobase el diseño de una unidad carrozada por el mítico Zagato. La marca aceptó encantada y este coche, cuyo techo de doble burbuja es inconfundible, llegó a participar en los más prestigiosos concursos de elegancia. 

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Fuente: banovsky.com, classicdriver.com, diariomotor.com