Mantenimiento del coche en primavera

Ahora que el frío ya es cosa del pasado y la mejora meteorológica invita más a salir de casa, es un buen momento para repasar el mantenimiento básico de nuestro vehículo para que ningún imprevisto nos pille por sorpresa en una escapada de fin de semana con la familia.

Mantenimiento Coche Primavera QUADIS 2015

Neumáticos

En primer lugar, y por ser el único elemento de contacto entre el vehículo y la calzada, deberemos revisar el estado de los neumáticos. Si durante el invierno se equipa el coche con neumáticos de contacto o de nieve, es el momento de volver a montar el juego de neumáticos de verano, que para las condiciones meteorológicas de la temporada Primavera-Verano nos asegurarán la máxima adherencia al firme. En caso de detectar alguna anomalía o desgaste severo en las cubiertas, sin duda el mejor remedio es proceder a la sustitución de aquellas cubiertas que estén gastadas o, en su defecto, resecas o muy antiguas. No olvidemos revisar la presión de las ruedas, más si las de verano han estado guardadas en sus llantas.

Limpiaparabrisas

Siempre con un ojo puesto en la meteorología, los chubascos cortos pero intensos también son frecuentes en la temporada primaveral, por lo que asegurarse que todas las escobillas limpia parabrisas del vehículo están en un estado óptimo, asegurará una correcta visibilidad durante la conducción.

Mantenimiento Coche Lluvias QUADIS

Luces

Asimismo, revisar por completo el estado de las luces de indicación, circulación y emergencia siempre es una tarea que debe hacerse antes de salir a cualquier viaje o escapada. Hay que recordar que el horario de verano entró en vigor a finales de Marzo, pero en algunas zonas de la geografía la oscuridad aún aparece con relativa prontitud.

Carrocería

Llevar el vehículo al taller y realizar una inspección visual de los bajos es muy recomendable tras el invierno. Para evitar el efecto de las nevadas y heladas en las carreteras, la sal que se echa promueve en gran medida la corrosión de los bajos y piezas de la parte baja de los vehículos, por lo que una inspección, limpieza y saneamiento de los bajos del coche es muy recomendable. Asimismo, si se detecta algún punto donde la corrosión ya ha empezado a hacer mella, la única opción es atacar el daño y proceder a la inmediata reparación y saneamiento antes de que se extienda.

Mantenimiento Coche Primavera QUADIS

Filtros

Por otro lado, uno de los filtros de mantenimiento más olvidados es el del Habitáculo (o Polen, o Carbón Activo), que se encarga de filtrar y purificar el aire que entra en el habitáculo cuando ponemos la calefacción o el aire fresco/acondicionado. Es recomendable cambiarlo antes de la llegada de la primavera, pues con la cantidad de partículas de polen y otras que flotan en el aire, en poco tiempo el filtro quedará obturado y el aire respirado dentro del coche será viciado. Asimismo, también se recomienda su sustitución de cara a la temporada de Otoño.

Aire Acondicionado

Siguiendo con el bienestar en el interior del vehículo, la Primavera empieza a ser hora de revisar el estado delsistema de Aire Acondicionado, y proceder a la carga de gas refrigerante si corresponde. No hay que olvidar que empieza a hacer calor.

Para terminar, el resto del vehículo siempre merece una especial atención y inspección: revisar todos los niveles de fluidos (aceite, frenos, refrigerante, limpia parabrisas, dirección, etc), revisar posibles derrames o fugas visibles, manguitos de goma resecos, fuelles de palier o dirección rotos, ruidos o crujidos, etc.

Mantenimiento Coche Primavera

Una visita a vuestro taller de confianza siempre es recomendable a la hora de estar totalmente seguro que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones. Y recordamos que solucionar una pequeña avería ahora, puede evitar futuros problemas mayores.